Marcha atrás a medias en el tarifazo del gas

Nación anunció tope del 500% para PyMES, comercios y hoteles

La decisión fue adoptada tras la ronda de reuniones que entre el miércoles y jueves mantuvo el Gobierno nacional con los Gobernadores de todo el país. La medida se formalizará en los próximos días, cuando el Ministro de Energía y Minería firme las resoluciones correspondientes.
03/06/2016
E

l generalizado rechazo que generó el aumento dispuesto en el cuadro tarifario del gas y los nocivos efectos que las subas de cerca del 800% para los usuarios residenciales y del orden del 2.000 para los consumos comerciales y de pequeñas y medianas empresas tendrían sobre las economía regionales, motivaron que el Gobierno nacional resolviera rever la decisión original y acordar con los mandatarios provinciales una sensible reducción en la tarifa de gas.
Ayer, finalizada la ronda de negociaciones iniciadas la semana pasada con los Gobernadores de todo el país, desde los Ministerio de Energía y del Interior, informaron que al igual que lo resuelto para los consumos residenciales -a los que se le fijo un techo de aumento del 400%- se resolvió establecer que el incremento en la tarifa de gas para los usuarios SGP1, 2 y 3 (Pymes, comercios y hoteles) de toda la Argentina no podrán superar el 500%  sobre el valor total de la factura con respecto al cuadro tarifario anterior, y siempre considerando un mismo nivel de consumo.
El comunicado difundido desde las carteras que conducen Rogelio Frigerio y Juan José Aranguren precisa que estas nuevas tarifas tendrán vigencia retroactiva al 1 de abril, por lo que indica que aquellos usuarios “que ya pagaron o paguen su factura de gas por encima de los topes informados recibirán un crédito en la próxima facturación”.
A pesar de que el Gobernador de Chubut, Mario Das Neves, había señalado luego del encuentro que junto a sus pares patagónicos mantuvo el martes con los funcionarios nacionales que “los jubilados y pensionados que cobren hasta 10.000 pesos, los discapacitados, los beneficiarios de planes sociales, las empleadas domésticas y los trabajadores que perciban salarios de hasta 12.000 pesos quedarían exceptuados del aumento en la tarifa de gas”, el comunicado oficial nada dice sobre esa posibilidad. Por el contrario ratifica que aquellos usuarios “que no puedan hacer frente a los incrementos en las tarifas pueden acogerse al régimen de Tarifa Social Federal, que actualmente en todo el país alcanza a 1,5 millones de usuarios de gas”  y recuerda además que el programa Hogar de garrafa subsidiada que beneficia a 2,6 millones de usuarios continúa sin aumentos de precio.
Luego de la reunión de ayer, el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, aseguró "hemos tenido tres reuniones sumamente positivas con los gobernadores de todas las regiones de la Argentina. Nosotros estamos dispuestos a dialogar siempre con todos los sectores. En estos cinco meses de gestión hemos dado claras muestras de que somos un gobierno que dialoga, que escucha y que cuando se equivoca, corrige".
Por su parte, el ministro Aranguren afirmó “las medidas que hemos consensuado con los gobernadores tienden a llevar tranquilidad a la población, y a generar las condiciones para recuperar la oferta energética en la Argentina.”
Al referirse al estado actual del sector energético, el titular de Energía y Minería sostuvo que “años de desinversión nos llevaron a la necesidad actual de importar electricidad, combustibles líquidos y gas natural. El principal objetivo que tenemos es que haya energía suficiente para todos los argentinos.”
"Con estas medidas buscamos llevarle tranquilidad a muchas familias que estaban angustiadas y cuidar las fuentes de trabajo", agregó el ministro Frigerio.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos