Insistieron en la implementación del servicio de intérpretes municipales para personas con necesidades auditivas
En sesión ordinaria

Insistieron en la implementación del servicio de intérpretes municipales para personas con necesidades auditivas

La iniciativa del concejal Tomás Bertotto (PRO) busca garantizar los derechos de las personas con necesidades auditivas, mediante la insistencia en la ordenanza Nº 2549 que establece la obligación del Municipio de capacitar a su personal para que brinde orientación y asesoramiento a personas con esta condición.
06/06/2016
E

l Concejo Deliberante de Ushuaia aprobó por unanimidad el proyecto impulsado por el concejal Tomás Bertotto (PRO) para contar con un servicio de intérpretes municipales para las personas con necesidades auditivas, en todo el ámbito de la ciudad.
La iniciativa hace referencia a la insistencia de la ordenanza municipal N°2549 que establece que por vía reglamentaria el Ejecutivo deberá capacitar a su personal para que pueda brindar orientación y asesoramiento por los trámites que consulten las personas con esta condición y en su caso sean acompañadas a las distintas reparticiones por los intérpretes municipales.
Bertotto consideró que “concebimos a la discapacidad como un asunto de derecho humano que nos obliga a la revisión de los asuntos municipales para hacerlos efectivos.  En este sentido, es una necesidad de las personas con esta condición contar con un servicio de intérpretes municipales para poder hacer efectivos sus derechos”.
A través de esta resolución se accede a incluir al lenguaje e interpretación de señas como lengua y medio de comunicación para las personas con necesidades auditivas y da cuenta  que las personas con tal necesidad se encuentren en igualdad de condiciones en los distintos ámbitos de la vida cotidiana.
“Las personas con necesidades auditivas conforman una comunidad lingüística minoritaria y la Lengua de Señas Argentina (LSA) constituye su modo de aproximación  al mundo y  el medio de construcción de su identidad. Por ello es importante promover la inclusión e inserción social de las personas con estas condiciones mediante su igualdad de derechos y oportunidades en las actividades cotidianas”, concluyó el edil.

La zona de la Base Naval fue declarada como Patrimonio Histórico y Cultural

Los concejales aprobaron la declaración del  zona comprendida entre las calles Perito Moreno, Yaganes, Conscripto Bernardi y el “chorrillo de agua”, las edificaciones y su entorno, dentro del Patrimonio Histórico y Cultural de la ciudad.
El concejal Tomás Bertotto (PRO), autor de la iniciativa, indicó que “la idea es preservar las edificaciones que hoy son perfil costero y que identifican a  nuestra ciudad para mantenerlas inalterables con el correr de los años.  Estas acciones son necesarias para defender nuestras riquezas arqueológicas, históricas y edilicias que forman parte de nuestro patrimonio cultural” y agregó que “esta declaratoria de tal identidad y valor social preserva y da valor a la Base Naval Almirante Berisso, el puerto de la Armada Argentina más austral del país y centro logístico Argentino de acceso a la Antártida”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos