Ushuaia volvió a pedir “Ni Una Menos”
Un año después, el mismo reclamo

Ushuaia volvió a pedir “Ni Una Menos”

Unas 300 personas se concentraron el viernes en la Plaza Cívica de la ciudad. Se leyó un documento que fue reproducido en todos los actos que se realizaron en el país. Además, un grupo de oradoras dieron testimonio, y contaron experiencias, de las problemáticas que alcanzan a las mujeres en su condición de tales.También hubo una manifestación hacia la Justicia por los asesinatos de mujeres que ocurrieron en la provincia y que continúan impunes en la actualidad.
06/06/2016
U

n año después y al igual que sucedió en otras 200 ciudades del país, Ushuaia también volvió a decir el viernes “Ni Una menos”, con una movilización y posterior concentración que se realizó en la Plaza Cívica de la ciudad. Allí se congregaron alrededor de 300 personas que desafiando el intenso frío hicieron sentir el reclamo bajo la consigna “Vivas Nos Queremos”.
La actividad fue organizada por un grupo de instituciones y activistas por los derechos de las mujeres, que en primera instancia leyeron un documento consensuado que se dio a conocer en todos los actos que se llevaron adelante en el país.
Durante la movilización varias personas portaban retratos y fotos de las mujeres que fueron asesinadas en Ushuaia o en Río Grande, como casos de la taxista María de los Ángeles Cañete Vega, asesinada en 1998, o de la niña Agustina Varela, asesinada en Río Grande, entre otros.
Posteriormente, se turnaron para dar testimonio sobre las problemáticas que alcanzan a las mujeres por su condición de tales, y también experiencias personales. Violencia de género, laboral, en la salud, en la aplicación de la Justicia y casos impunes fueron algunos de los aspectos abordados.
En ese marco, pidieron mayor involucramiento de los poderes públicos para atender y dar respuesta a las distintas problemáticas de género, y también plantearon que “mucho más que una lucha cultural, es una lucha social”.
También advirtieron que el femicidio “es la máxima expresión” de la violencia hacia las mujeres. “No podemos hablar de femicidio sin hablar de los distintos tipos de violencia que sufrimos: física, psicológica, sexual, económica, simbólica”, remarcaron.
Además, plantearon que “se agudizó la problemática de la violencia contra la mujer y se están perdiendo derechos adquiridos que combaten esa violencia”.
“Hemos dado un paso fundamental para la visibilización de la problemática pero eso no alcanza porque las muertes siguen, los femicidios aumentan y las desigualdades se profundizan”, denunciaron, y ante ello “promovemos y necesitamos traspasar esta instancia a la conquista de las calles, al encuentro y a la organización y a la acción concreta” desde las organizaciones civiles, políticas, sindicales y el propio Estado.
Por su parte, la Secretaría de la Mujer del Municipio de Ushuaia acompañó la jornada y expuso que en los primeros meses de funcionamiento de la estructura institucional recibieron 106 denuncias por violencia de género.
Además, destacaron que se cuenta con un informe que permite tener un primer diagnóstico de la situación de la mujer en la ciudad elaborado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), y el ordenamiento de datos que facilitará hacer un seguimiento y tener un punto de partida para abordar la cuestión de género como política de Estado.

Galería de noticia
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos