Con la nueva tarifaria el Municipio busca equilibrar las cuentas
Aplicación progresiva

Con la nueva tarifaria el Municipio busca equilibrar las cuentas

Lo sostuvo la secretaria de Finanzas de Ushuaia, Andrea Ontoria, y recordó la “situación complicada en la que encontramos” las arcas municipales. Proyectó ingresos por unos 140 millones de pesos.
07/06/2016
L

a secretaria de Finanzas de la Municipalidad de Ushuaia, Andrea Ontoria, sostuvo que “el objetivo” de la nueva tarifaria aprobada por el Concejo Deliberante es “equilibrar las cuentas” teniendo en cuenta que “encontramos al Municipio en una situación financiera complicada y con muchas deudas”.
La funcionaria señaló además que “estamos en un año muy difícil teniendo en cuenta que las tasas de inflación superan las que se habían vaticinado y la recaudación vienen en baja a nivel nacional”, y en ese marco “se complica pagar los mismos servicios al mismo precio, y además como cualquier consumidor la Municipalidad debe afrontar mayores costos en relación al año pasado cuando debe realizar compras”. Y añadió que “por eso es necesario contar con recursos propios que permitan nivelar la balanza”.
Ontoria apuntó también que “independientemente de eso se debe mencionar que la Municipalidad no realizaba una reforma general de la tarifaria desde 2009”, por lo que “la mayoría de las tasas habían quedado con tarifas muy bajas que no tenían relación con el servicio que se debe prestar a través de esa tarifa”.
“La aplicación en escalas progresivas apunta a que se pueda recaudar sin impactar demasiado en los vecinos, y estimamos que se generarán ingresos por 140 millones de pesos, lo que nos permitirá nivelar las cuentas”, proyectó, aunque aclaró que “de todos modos se trata de recursos proyectados porque en realidad hay que cobrarlos”.  
Asimismo, destacó que “la conducta tributaria en Ushuaia es buena ya que entre uno y otro tributo se recauda entre el 80 y el 90% de lo que se factura; el vecino colabora de una manera ejemplar”.
Por otra parte, la secretaria de Finanzas enfatizó que “veníamos trabajando en esta tarifaria desde el principio de la gestión, y obviamente tiene una fuerte mirada progresiva”, en función de que “la Carta Orgánica de la ciudad tiene una manda en su artículo 93 que plantea la necesidad de ponerle progresividad a los tributos, que era lo que faltaba”.
Citó que “hasta ahora el Impuesto Inmobiliario y el Automotor, que son los más importantes que conforman la base de recursos municipales, tenían una sola alícuota y de esa manera, por ejemplo, pagaba lo mismo quien tenía un terreno de 300 metros cuadrados y quien tenía uno de 10 mil metros, y en la nueva tarifaria hay escalas progresivas”.
Añadió que “el 55% de los vecinos de la ciudad están dentro de la escala más baja dentro del Inmobiliario y esa escala no se tocó, por lo que la actualización tarifaria no va a tener impacto en ese sector y van a seguir pagando lo mismo”.  
En otro orden, indicó que “las boletas que lleguen en julio van a venir con el aumento, y en el caso de quienes pagaron en forma adelantada el año completo la cancelación no habrá reajustes”.
Luego mencionó que “la base de la tributaria tiene que ver con algunas actividades específicas que creemos que están en capacidad de contribuir más al conjunto de la sociedad, como casinos, supermercados, bancos, telefonía, televisión por cable y concesionarios”.  
Por último, Ontoria expresó que “también contemplamos la situación de los pequeños comerciantes, ellos van a ser beneficiados con la tarifaria ya que redujimos los impuestos por ejemplo a despensas, kioscos y carnicerías”.  

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos