Empezó la novela
43 edición Gran Premio de la Hermandad - Rally

Empezó la novela

Ya son varios los años que vienen pasando y siempre se vuelve a la misma historia como si fuera parte de la carrera en sí. Nuevamente a casi dos meses de que se largue el GPH, todavía no hay reglamentos técnicos y son más las incertidumbres que las concreciones.
08/06/2016
E

ntre el 12, 13 y 14 de agosto próximos, se pondrá en marcha el evento más icónico de estas latitudes en lo que se refiere al automovilismo rally, el Gran Premio de la Hermandad Argentino-Chilena en su versión 43. 800 kilómetros a frontera abierta repartido en dos días tendrán que recorre los binomios.
El pasado lunes por la noche se realizó una reunión en el quincho del Autódromo de Río Grande con algunos integrantes de la Comisión Directiva del Automóvil Club Río Grande, pilotos y allegados al Gran Premio de la Hermandad. La misma fue para informar a los más de cincuenta presentes respecto de una nota recibida por parte de sus pares chilenos poniendo algunas condiciones para lo que será esta nueva edición del GPH, que en esta oportunidad tendrá como lugar de largada y llegada en Puerto Porvenir – Chile, con lo cual la organización mayoritaria está en manos de ellos.
Entre los puntos de la nota, afirmaron que se largará cada 30 segundos tras concretar un clasificatorio general del más rápido al más lento sin distinción de categorías. A diferencia del año pasado donde se hizo el clasificatorio segmentado en cada categoría y se largó de la menor a la mayor, teniendo un minuto entre cada auto y entre segmentos se daba un tiempo de espera.
Este fue uno de los puntos que más se discutió en la reunión exponiendo distintas posturas, pero siempre poniendo la seguridad en primer plano. Las autoridades del ACRG escucharon todas las opiniones para tener una idea de lo que piensan los pilotos, ya que en algunos días tendrán que reunirse con las autoridades del vecino país y definir si este punto se modifica o no.
Principalmente el cuestionamiento viene por que 30 segundos es muy poco entre autos, atribuyéndose esto a que tras largar desde Porvenir, y después del cruce de Baquedano hasta el cruce de Onaisin que son unos 40 kilómetros de largas rectas de máxima velocidad, los autos dejan mucho polvo en suspensión aumentando aún más la cuota de peligro ya que vienen muy cerca uno de otro.
Este fue el tema más álgido, fuera de que todavía no se proporcionaron los Reglamentos Técnicos o el Reglamento Administrativo, mejor dicho, no hay nada hasta el momento que le de a los participantes seguridad de algo.
Otro de los grandes puntos del cual no hay ninguna certeza y que es un gran tema, es la nafta, ya que la aduana y los organizadores de los dos lados de la frontera se tienen que poner de acuerdo y que el ente contralor autorice a los auxilios a trasladar una cantidad limitada de combustible hacia los distintos puestos de reabastecimiento en ruta, mayormente del lado chileno. Hay que tener en cuenta que este año es necesario una cantidad de litros superior por auto, dado que ya que desde el año pasado no están permitidos los tanques suplementarios en los vehículos y probablemente muchos de los pilotos tengan que llenar sus tanques en más de una oportunidad ambos días.
Volviendo a la reunión, también se comentaron otros puntos de la nota como fue que Chile pide que la recaudación de las inscripciones sea 50 y 50, además que el monto de la misma tenga el mismo valor en los dos países y que los pilotos se puedan inscribir tanto en Argentina como en Chile.
Esperemos que esta cantinela de todos los años se solucione rápido, por la buena salud de la carrera, y sobre todo para que los pilotos puedan empezar a organizarse tanto con sus unidades como con sus auxilios y colaboradores.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos