Dictarán emergencia de transporte para acelerar la licitación del servicio
Río Grande

Dictarán emergencia de transporte para acelerar la licitación del servicio

Ante el anuncio de Montecristo que confirmó que el 31 de agosto cesará en la prestación del servicio de colectivos, el Municipio de Río Grande les pidió a los ediles que apuren la discusión del proyecto para que se realice la licitación y la entrega de la concesión antes del 1 de septiembre. De parte de los ediles hubo aval a la solicitud del Ejecutivo local y por ello habrá una sesión especial este viernes para aprobar los pliegos en segunda lectura. Desde la Unión Tranviarios Automotores expresaron preocupación por la situación de los 60 trabajadores que actualmente cumplen funciones en la empresa de transporte.
09/06/2016
L

a empresa Montecristo, encargada del transporte público de pasajeros en la ciudad, informó al Municipio local que no prorrogará el servicio y que el 31 de agosto, cuando venza el contrato, se marchará de la ciudad, lo que obligó al Ejecutivo a solicitarle a los ediles que apuren el trámite de análisis de los pliegos licitatorios para que, una vez dicada la emergencia del servicio, se pueda proceder a realizar la licitación en plazos abreviados.
La información fue dada a conocer ayer por funcionarios municipales a los ediles en una reunión de comisión donde los concejales se comprometieron a concretar esta misma semana una sesión especial para darle aprobación definitiva, en segunda lectura, a los pliegos licitatorios para que el Ejecutivo realice el llamado a licitación y el otorgamiento del servicio en lo que resta hasta la salida definitiva de Montecristo.
El encuentro fue presidido por la concejal Miriam Mora acompañada por los concejales Verónica González, Paulino Rossi, Alejandro Nogar, Raúl von der Thusen y María Eugenia Duré. En tanto que en representación del Municipio asistieron el secretario de Gestión y Participación Ciudadana, Federico Runín junto a los subsecretarios Daniel Facio y Federico Greve, mientras que en representación de la Unión Tranviarios Automotores (UTA) asistió Juan Carlos Cuenca.
Al término de la reunión, Alejandro Nogar manifestó que “hemos dejado en claro que la emergencia es únicamente para lo administrativo, para acortar los plazos legales que tiene un llamado a licitación de este tipo, con lo cual estaríamos llamando a una sesión especial para este próximo viernes”.
“Queremos llevarle tranquilidad total a los trabajadores, debido a que cualquier empresa que se haga cargo del servicio de transporte público debe mantener los puestos de trabajo que hay en la actualidad, que son alrededor de 60 empleados”.
Además, contó que “Montecristo dijo a partir del 31 de agosto no va a estar más en la ciudad, por lo cual corresponde llamar a esta emergencia para acortar los plazos legales, donde un llamado a licitación se está hablando entre 90 y 120 días,  pero con esta emergencia los tiempos se van a acortar a la mitad, con lo cual estaríamos sobre la fecha del 31 de agosto, fecha en que la empresa se retiraría de la ciudad”.

Facio: “El servicio se va a seguir prestando”

Daniel Facio, uno de los funcionarios municipales que intervino en la reunión, precisó al término de la misma que “el nuevo pliego ya fue aprobado en primera lectura por el Concejo Deliberante, pero que ante los tiempos administrativos escasos intentaremos implementar mediante el dictado de la emergencia un procedimiento rápido que nos permita completar todo el proceso antes del vencimiento del actual contrato el 31 de agosto”.
Subrayó que “hay que llevar tranquilidad a los vecinos porque el servicio se va a seguir prestando por la empresa que resulte ganadora de la nueva licitación” y agregó que “las nuevas condiciones prevén una mayor cobertura respecto de recorrido y unidades al tiempo que buscan generar las condiciones económicas para que la empresa prestadora pueda desarrollar su tarea con regularidad y excelencia”.
El funcionario dijo además que “hasta el momento y con las actuales condiciones no hemos logrado el servicio que pretendemos para la ciudad” y evaluó que “en los últimos años pasaron tres empresas que no dieron buenos resultados”.
“Debemos tener en cuenta estas experiencias para mejorar de cara al futuro” dijo y reconoció que “las características de este tipo de servicio en una ciudad como la nuestra presenta ciertas dificultades”.

Cuenca: “Que se garantice el servicio”

El representante de UTA, Juan Carlos Cuenca, si bien manifestó satisfacción por la inclusión en los pliegos de la licitación de las cláusulas que garantizan la estabilidad de los trabajadores, también admitió preocupación por “la nota que ingresó la empresa haciendo uso de la posibilidad de terminar el contrato el 31 de agosto y también por las dificultades para que otra empresa se haga cargo del servicio en Río Grande”.
“Ojalá que se apruebe la emergencia del transporte público porque eso va a generar las herramientas para  garantizar los 60 puestos de trabajo después del 31 de agosto y garantizar el servicio para todos los usuarios”, aclaró.
Por otra parte, remarcó que la empresa “por un lado anunció interés por presentarse en la licitación y por otra parte rechazó la prórroga” y en tal sentido reveló que Montecristo “tiene que resolver un problema de costos con el Ejecutivo”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos