Sueño americano
Fontana cuenta su intercambio en los Estados Unidos – Hockey sobre Hielo

Sueño americano

El ushuaiense Juan Fontana dejó la capital fueguina hace poco más de ocho meses y ahora está a punto de retornar con una experiencia inolvidable a cuestas, tras vivir en carne propia el hockey sobre hielo en la tierra prodigia del deporte que tanto ama. Vistiendo la camiseta del Northern Alliance y con el #88 en su espalda, llevó los colores del CAU a Norteamérica.
13/06/2016
&

ldquo;Juanfo”, como le dicen sus amigos, jugó una liga para el equipo Northern Alliance aunque sólo lo pudo disfrutar por casi tres meses:  "Costó muchísimo introducirme en un equipo ya que o eran ligas muy caras, o no me aceptaban por ser estudiante de intercambio, o porque mi escuela, que no tiene deportes, pertenece a otra jurisdicción". Juan además, se dio el lujo de ayudar en unos entrenamientos para menores, en el centro de Apex, en Arvada, Colorado.
En lo personal, el capitalino advirtió una faceta nueva en su juego y espera desarrollarla cuando retorne a la provincia para jugar con la camiseta del CAU. En su estadía en el exterior, terminó jugando como wing y asegura que tiene más determinación que cuando se desempeñaba como defensor: "Empecé mis primeros partidos en la defensa, pero cuando marqué mi primer gol, luego de robarle el tejo a un jugador que estaba por tirar a nuestro arco, le demostré al entrenador que era mucho mas ambicioso por la victoria que los demás wings o centros de mi equipo".  
Poder hacer hockey en Estados Unidos no resultó sencillo para el joven fueguino ya que debió realizar tres tryouts (pruebas) distintos con tres equipos diferentes. El ultimo fue con el ya mencionado Northern Alliance. Fontana describe cómo son esas pruebas: "El ambiente es frío y serio, todos llegan sabiendo que hay solo alrededor de 20 puestos para los 35 jugadores que compiten entre sí".
Juanfo notó que existen grandes diferencias entre el hockey sobre hielo que se practica en Norteamérica y con el de Ushuaia. Por ejemplo la exigencia a la hora de entrenar: "Se nos exigía al 200% todos los días. Si perdíamos un partido, en el entrenamientos siguiente teníamos que correr "suicidas" por cada gol que nos hacían y si ganábamos, sólo la mitad".
Para Fontana, el espíritu del hockey sobre hielo en USA está marcado por la libertad del contacto físico, que es mucho más agresivo que en la Argentina, donde se juega bajo el reglamento de la IIHF (en español, Federación Internacional de Hockey sobre Hielo), el cual es olímpico. "Prefiero la dinámica con la que se juega en Estados Unidos", declara el jugador del CAU.
Incluso, el joven jugador tiene un mensaje para el hockey sobre hielo argentino: "Si en Argentina esperan que un jugador logre poder desempeñarse en Estados Unidos, espero que revean el tema del contacto". Juanfo agrega: "El hockey es un deporte de contacto, sin eso, no es hockey. Es como si llamáramos rugby a la 'tocata', eso es lo que están haciendo mal con el hockey en Argentina y fue lo que mas me costó cuando llegue".
Otra gran diferencia que existe con el norte es la capacidad de insumos y de infraestructura con la que cuenta cada país. El ushuaiense encuentra necesario contar con un Zamboni, esencial para el cuidado del hielo, además de vestuarios donde los jugadores puedan cambiar ya que "es un problema durante los torneos y llegamos a un punto donde son demasiados los jugadores, que no caben dentro de uno".
En cuestión de semanas, Juan Fontana volverá a ver a sus padres, amigos y familiares, luego de "vivir un sueño", el americano. Esperemos que pueda aportar parte de su experiencia en deporte fueguino para que éste siga creciendo día a día.

Segundo al hilo para el CAU

Mientras sus jóvenes talentos disfrutan de una vida ligada al hockey sobre hielo por todas partes del mundo, el representativo del Club Andino Ushuaia que defiende los colores ushuaienses en la Liga Metropolitana de la Federación Argentina de Hockey sobre Hielo (FAHH) ha conseguido el bicampeonato.
Después de ganar el Torneo Clausura 2015 mantuvieron su invicto en la fase regular del Apertura 2016, dejaron en el camino a Winter en semis y batieron en ambos cruces a ACEMHH Cambas para concretar la corona en Buenos Aires.
Este equipo, que está formado por jóvenes estudiantes que realizan sus carreras universitarias en Capital Federal, cuenta en sus filas con: Pedro Baeza, Jose Alves Pinheiro, Federico Leuenberger,  Adolfo Sueldo, Santiago Zayas, Facundo Lapertosa, Raul Alba y Valentino Coton. Los dos primeros nombrados de la lista no jugaron la serie final al estar convocados para la selección nacional que se encuentra en México disputando el Panamericano.
“Salir campeón siempre es lindo y más con el equipo donde uno juega desde chico y con compañeros de esas épocas. Este torneo sirvió para confirmar el buen campeonato que hicimos el año pasado y por suerte otra vez lo llevamos adelante sin perder ningún partido”, comenzó diciendo Leuenberguer tras imponerse 9-3 el viernes pasado y levantar la copa.
A lo que agregó para concluir: “También nos sirve para llegar en buena forma a la Copa Fin del Mundo, que es el objetivo mas importante del año”.
El CAU sigue dejando su huella a nivel nacional. Dos de dos bajo la órbita de la FAHH.
Autor : Ignacio Castro Quartino
Galería de noticia
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    60%
    3 votos
  • No me interesó
    40%
    2 votos