Denunciaron a ex funcionarios de Sciurano por la obra del Pioneros Fueguinos
En los Tribunales de Monte Gallinero

Denunciaron a ex funcionarios de Sciurano por la obra del Pioneros Fueguinos

La presentación de la Municipalidad de Ushuaia apunta a Juan Munafó, Sebastián Robelín y Pablo San Pietro, entre otros. Se considera que tomaron parte de presuntas maniobras delictivas que generaron “un perjuicio fiscal cuya magnitud deberá ser determinada en la correspondiente investigación penal”. Además, se afirma que la Coordinación de Proyectos Especiales, estructura creada especialmente para intervenir en la obra, ofició como una administración paralela que no respetó los procedimientos que determinan las normativas vigentes. Licitaciones, compras y contrataciones, entre otros aspectos, bajo la lupa.
14/06/2016
L

a Municipalidad de Ushuaia presentó ayer en los Tribunales de Monte Gallinero una denuncia penal contra ex funcionarios de la Administración del entonces intendente Federico Sciurano, por su participación en presuntas maniobras delictivas que se habrían cometido en el marco de la obra del Polo Cultural y Deportivo Pioneros Fueguinos, particularmente en el microestadio Cochocho Vargas, espacio que fue refuncionalizado para la competencia internacional Interski 2015.
La denuncia por “Administración fraudulenta en perjuicio de la Administración Pública, abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público, y malversación de caudales públicos”, involucra a Juan Munafó (ex secretario de Desarrollo y Gestión Urbana), Sebastián Robelín (ex secretario de Hacienda y Finanzas), José Luis Castelucci (ex subsecretario de Hacienda y Finanzas), Mario Baldini (ex coordinador de Obras y Proyectos Urbanos), Pablo San Pietro (ex coordinador de Proyectos Especiales), Pablo Gómez (encargado de la inspección de la obra del Pioneros Fueguinos) y Griselda Mastropierro (gerenciadora de la obra).
La obra, que fue anunciada y presupuestada en 25 millones de pesos, terminó costando más de 64 millones, monto al que se debe sumar “tramitaciones pendientes de pago que aún no se han terminado de calcular”, y que “la obra fue encontrada por la nueva Administración municipal en un real estado de abandono”. Lo que implica que para su terminación deberán destinarse recursos aún no cuantificados.
La denuncia impulsada por la Secretaría Legal y Técnica del Municipio manifiesta que “todo el desarrollo de la obra se vio teñido de graves irregularidades: utilización de mano de obra sin contrato, sin fondo de reparo, sin garantía de obra, maniobras en las licitaciones que constituyen indicadores de la posible existencia de sobreprecios, certificaciones de avances de obra que no son tales, desdoblamiento de las compras, erogaciones económicas sin la correspondiente reserva presupuestaria, subcontrataciones no autorizadas debidamente por la Administración, entre otras”.
Considera que “todas estas maniobras constituyen una vulneración de la normativa vigente”, siendo la misma la Carta Orgánica municipal, la ordenanza 3693, el decreto reglamentario 1255/2012, la ordenanza municipal 4704 y la ley 13.064, y como consecuencia “se perjudicaron los intereses confiados y se obligó abusivamente a la Administración; ocasionando un perjuicio fiscal cuya magnitud deberá ser determinada en la correspondiente investigación penal”.  
El escrito describe que para llevar adelante el proyecto del Pioneros Fueguinos la gestión Sciurano creó la denominada “Estructura Orgánica de la Coordinación de Proyectos Especiales”. Fue mediante el decreto municipal 318/2014, que fundamentaba que se iba a encargar de “coordinar los proyectos que la superioridad solicita especialmente en miras a la realización del Interski 2015”.
La estructura quedó a cargo de San Pietro, Gómez y Mastropierro, dentro de la órbita de la Secretaría de Munafó. Según la denuncia, la Coordinación ofició como una administración paralela que no respetó los procedimientos que determinan las normativas vigentes.

Presunción de delito

La denuncia hace hincapié en las licitaciones, en los procedimientos de compra de materiales e insumos, y en la subcontratación de cuadrillas de trabajadores, lo que habría dado lugar a dobles y hasta triples contrataciones para realizar un mismo trabajo ya contratado.
También apunta a la ausencia de un expediente principal que contenga a la totalidad del proyecto. En el relevamiento realizado por Legal y Técnica solo se pudo encontrar un expediente de Obras Privadas que se inició en septiembre de 2014 mediante el cual, indica la denuncia, se habilitó la “demolición, ampliación, y refacción del microestadio únicamente con planos de arquitectura suscriptos por Pablo San Pietro”, cuando en realidad correspondía darle intervención al Concejo de Planeamiento Urbano y luego al Concejo Deliberante de la ciudad, conforme al artículo 82 de la Carta Orgánica.
El Municipio señala que “no hay un expediente principal donde conste todo el diseño de la obra y su cálculo de costo total. Se construyeron proyectos por etapa (demolición, bases, estructuras, carpintería de chapa, pavimento, estructuras metálicas, sanitarios, electricidad, conexiones termo mecánicas) y otras etapas fueron desarrolladas sin proyecto (frente, construcción en seco)”, sostiene el escrito.
Además, hay al menos unos 800 expedientes relacionados a la obra aunque no todos tienen que ver con la etapa de construcción, y de ellos la Secretaría Legal y Técnica tuvo acceso a 337 que sí están directamente relacionados con la misma.
La denuncia alude a que en la mayoría de las contrataciones se verifican sobreprecios, teniendo en cuenta los montos licitados y los finalmente aprobados y abonados. Y que en general no existe documentación respaldatoria, ni controles de compra de materiales, ni tampoco de las cantidades que se utilizaron, ni de la calidad de los mismos.
Al respecto, la actual gestión define como un “ejemplo burdo” la existencia de dos expedientes con fecha de noviembre de 2015 en relación a la compra de materiales para la instalación eléctrica, cuando la obra había sido inaugurada dos meses antes y utilizada para el Interski, y faltaban 20 días para la asunción de la gestión Vuoto.
Del mismo modo, serían varios los expedientes que se iniciaron hasta un día antes de irse la gestión de Sciurano “sin poder conocer siquiera cuáles fueron los trabajos que supuestamente se prestaron”.

Costo proyectado y costo real
 
En otra parte la denuncia habla de “gasto excesivo y no presupuestado”.
Especifica que en el Proyecto de Presupuesto 2015 remitido al Concejo Deliberante el 29 de septiembre de 2014, con el fin de “garantizar el embellecimiento de sectores varios de la ciudad para el evento internacional Interski 2015” se destinan 25 millones de pesos en el Anexo VI para el Polo Deportivo y Cultural Pioneros Fueguinos.
Dicho proyecto no fue aprobado por los concejales, motivo por el cual el 2 de enero de 2015 el ex intendente firmó el decreto 001 por medio del cual recondujo el Presupuesto de Gastos y Cálculos de Recursos 2014, introduciendo el mencionado anexo que contempla 25 millones de pesos para la obra.
Por otra parte, las primeras contrataciones regulares se realizaron en 2014 -cuando la obra no estaba presupuestada- por un total de 31 millones de pesos. Y en 2015 se realizaron contrataciones por algo más de 22 millones de pesos.
En resumen, las obras licitadas en 2014 y 2015 ascendían (al momento de la licitación) a 47.134.187,12 millones de pesos. Y al momento de la adjudicación el monto real contratado ascendió a 53.534.616,12 millones de pesos, “ello sin contemplar economías y demasías posteriores”, es decir posibles reajustes de los costos que se producen durante la marcha de la obra.
“Se observa que los montos detallados duplican los valores que públicamente se manifestaron costaría la obra, como también los montos que presupuestaron gastar durante el ejercicio 2015 para la realización de la obra, la cual en el ejercicio 2014 no estaba presupuestada”, se advierte.
Hasta el momento la actual gestión contabilizó pagos por 64.180.342,45 millones de pesos, a lo que se debe agregar pagos pendientes estimados en 8,5 millones de pesos y otros 40 millones que se necesitarían para terminar la obra, que es definida como una “cáscara vacía”. Es decir, más de 100 millones de pesos para una obra presupuestada originalmente en 25 millones.
Cabe mencionar que en el marco de la denuncia se solicita “se realice inspección judicial en el Polo Deportivo y Cultural Pioneros Fueguinos, con especial atención en el Microestadio Cochocho Vargas, a fin de registrar el estado de la obra, su grado de avance y las condiciones descriptas en la presente”.

Un poco de historia
 

En enero de 2011 Sciurano participó en la Asamblea General de la International Ski Association, en la cual se designó a Ushuaia como sede del Interski 2015.
El 1 de julio de 2014 el ex intendente junto a Munafó, San Pietro y Mastropierro anunció la construcción del Polo Deportivo y Cultural Pioneros Fueguinos a partir de la “expansión” del gimnasio Cochocho Vargas.
Señaló en ese momento que el costo de la obra rondaría los 20 millones de pesos, y también se anunció que el plazo de obra sería de casi un año ya que se iniciaría en septiembre de ese año y debía estar terminada para agosto de 2015, teniendo en cuenta que el Interski se llevaría adelante en septiembre.
Munafó, por su parte, indicó que los 20 millones de pesos serían aportados por empresas de telefonía móvil con las que la Municipalidad firmó un convenio para la cesión de derechos de uso de tierras municipales por el lapso de 10 años.
Finalmente se la presupuestó en 25 millones, pero según se desprende de la denuncia el costo superó ampliamente esa cifra.


Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    60%
    3 votos
  • No me interesó
    40%
    2 votos