Legislatura Provincial

153 asuntos para la primera ordinaria

El primer encuentro parlamentario del actual período de ordinarias comenzará a primera hora de la mañana de hoy bajo un estricto operativo de seguridad. Sindicatos estatales movilizarán al recinto de sesiones. El orden del día está integrado por 153 asuntos, poco de los cuales resultan de relevancia. El MPF solicitará se de ingreso, para su giro a comisión, al proyecto de reforma del sistema previsional elaborado por la Unión de Gremios.
16/06/2016
A

más de 100 días desde que la Gobernadora dejará inaugurado el periodo de sesiones 2016, los parlamentarios ocuparán hoy por primera vez sus bancas en el marco de la primera sesión ordinaria del año, que se realizará bajo un fuerte operativo de seguridad que se montó desde ayer para garantizar que la movilización de los sindicatos estatales nucleados en la Unión de Gremios no entorpezca el normal desarrollo de la actividad legislativa.
Para descomprimir cualquier posibilidad de altercados entre manifestantes y policía, el Bloque del MPF solicitará a sus pares el ingreso y giro a comisión del proyecto de reforma previsional elaborado por  la Unión de Gremios, pero bajo el compromiso de que esos sindicatos suspendan las medidas de acción directa que mantienen al día de la fecha.   
Producto del atraso en el comienzo pleno de la actividad legislativa, los parlamentarios deberán dar tratamiento a un nutrido orden del día que está integrado por 153 asuntos.
A pesar de ello, la sesión no debería ser tan extensa como se podría suponer en principio, ya del total de asuntos 90 son ratificaciones de Resoluciones de Presidencia, otros 25 versan sobre ratificaciones de convenios suscriptos por la Provincia y la Nación; cerca de una docena son declaraciones de Interés Provincial, y únicamente hay 10 proyectos de ley, de los cuales 5 cuentan con el correspondiente  dictamen de comisión y los restantes no presentarían mayor controversia para su rápida aprobación.
Entre los proyectos más relevantes figuran la ratificación del acuerdo con Nación para la restitución escalonada del 15% de coparticipación que se le retenía a la Provincia para financiar a la ANSES; aquel por el cual Nación y Provincia convinieron que el 80% de las regalías provenientes de la explotación del yacimiento Vega Pléyade corresponden a Tierra del Fuego.
En lo que hace a los proyectos de ley que serán abordados sobre tablas se destacan el que suspende la aplicación del código fiscal en los referente al cobro del Impuesto Inmobiliario Urbano por parte del Ejecutivo Provincial (ver nota aparte); el que incrementa en casi 94 millones de pesos el presupuesto de la Dirección Provincial de Energía para posibilitar así afrontar el gasto que demanda el mantenimiento de la turbina de generación Rolls Royce; el que transfiere a título oneroso a la UTN el inmueble que actualmente ocupa el Colegio Integral Educación Ushuaia y aquel por el cual la Provincia adhiere a la ley nacional de Promoción de Clubes de Barrio y Pueblo.
También figuran dentro de aquellos el que posterga hasta el 1 de febrero del 2017 la entrada en vigencia del Código Contravencional y el que extiende hasta el 31 de octubre de este año el plazo para que los  Organismos de Control, previstos por la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control, determinen fehacientemente y certifiquen las acreencias del IPAUSS a la fecha de sanción de la ley de Emergencia del Sistema de seguridad Social de la Provincia.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos