Aplicaron la figura del juicio abreviado

6 años de prisión para los tres involucrados en el operativo antidroga “Combo Austral”

Fue uno de los mayores procedimientos de narcotráfico en la historia provincial. Secuestraron 50 kilos de marihuana, 2 kilos de cocaína, 469 pastillas de éxtasis y dinero en efectivo. Pero la Justicia Federal aceptó la utilización del juicio abreviado y aplicó condenas de 6 años de prisión para los tres sujetos acusados.
23/06/2016
E

l Tribunal Oral Federal de Tierra del Fuego condenó a seis años de prisión efectiva a los tres sujetos involucrados en un operativo antidroga realizado el 2 de septiembre de 2014 en Ushuaia, donde se secuestraron 50 kilos de marihuana, 2 kilos de cocaína, 469 pastillas de éxtasis y dinero en efectivo, confirmaron fuentes oficiales.
La condena recayó sobre Alcides Ibañez, Carlos Calderón y Walter Aducci, quienes fueron hallados “coautores penalmente responsables del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, agravado por el número de intervinientes organizados para ello”, según señala el fallo judicial.
Los acusados habían sido sorprendidos por personal de la policía de la provincia en la avenida Héroes de Malvinas (que circunvala a la ciudad por la parte alta) en momentos en que trasladaban un bolso con la droga desde un camión Fiat Iveco a una camioneta Renault Duster.
Las autoridades descubrieron que dentro del bolso había 16 bultos de diferentes tamaños, 13 envueltos en cinta de embalaje que contenían la marihuana, y 3 donde estaba parte de la cocaína y el éxtasis, ya que el resto apareció en una valija y un bolso de mano también secuestrados en el momento.
La Justicia determinó que los condenados actuaban de manera organizada cumpliendo diferentes roles: Ibañez era “el jefe de la banda; aportaba la sustancia estupefaciente y conseguía el dinero para adquirirla”, mientras que luego la entregaba “en una suerte de “consignación” para que Calderón la vendiera, con la “consecuente devolución, en dinero, de la sustancia dada en especie”, indica el pronunciamiento judicial.
A su vez, Aducci participó “en el armado del plan para traer la sustancia a la provincia de Tierra del Fuego, y en su condición de chofer de camiones, pergeñó el transporte e ingreso a la isla”, menciona la sentencia.
También agrega que “puede afirmarse la existencia de un acuerdo previo o plan común entre los imputados para ejercer un dominio sobre el estupefaciente que les fuera incautado, y ello con fines de comercialización”.
El operativo bautizado como “Combo Austral” fue definido como uno de los más importantes de la historia de la provincia por el ex secretario de Seguridad, Daniel Facio, quien, además de la droga, confirmó el secuestro de dinero en efectivo, cuantificado por la justicia como $151.460.
Los jueces federales Ana María D`alessio, Luis Giménez y Mario Reynaldi, aceptaron la realización de un juicio abreviado (que evitó la instancia oral y pública) ante la propuesta realizada por la Fiscalía y el acuerdo prestado por parte de la defensa de los acusados.
El tribunal confirmó que la investigación había comenzado el 13 de noviembre de 2013 a raíz de un llamado anónimo, dando cuenta de la presunta venta de droga en el interior de un domicilio de la ciudad de Río Grande.
Las actuaciones policiales, que incluyeron seguimientos e intervenciones telefónicas, concluyeron en la jornada en que el camión fue seguido desde su ingreso a la provincia por el paso fronterizo de San Sebastián hasta su arribo a Ushuaia, mientras que dos de los sospechosos habían llegado a la ciudad por vía aérea y se movilizaban en la Renault Duster.
Las personas y los vehículos se encontraron en la avenida de circunvalación, cerca del puesto de ingreso a la capital fueguina, y allí se realizó el traslado de la droga desde la caja portaherramientas del camión hasta el baúl de la camioneta, en momentos en que intervino la policía y comenzó el procedimiento.
Dos mujeres que también fueron detenidas en el lugar quedaron después desvinculadas del expediente, al tiempo que los tres hombres quedaron incomunicados y a disposición de la jueza Federal de Río Grande, Lilian Herráez, quien los indagó y luego los procesó con prisión preventiva.
El fallo fechado el 14 de junio cuyo contenido trascendió ayer a la prensa, dispone el traslado de los tres condenados a una unidad de detención dependiente del Servicio Penitenciario Federal, fuera de Tierra del Fuego.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos