Proponen que si estatales no quieren capacitarse, que bajen de categoría
Fuerte cruce en la Mesa Técnica por las recategorizaciones

Proponen que si estatales no quieren capacitarse, que bajen de categoría

Fue en un cruce que mantuvo en la Mesa Técnica el titular de ATE, Carlos Córdoba, con el secretario de Asuntos Gremiales, José Luis Álvarez. El gremialista reclamó que se comenzara a analizar las recategorizaciones de los empleados estatales. Pero el Funcionario lo cruzó y le propuso que si el trabajador “no está dispuesto a capacitarse o a poner lo mejor de sí mismo, que baje de categoría y que no suba en la pirámide” escalafonaria. “Cada compañero se tiene que hacer cargo de cuidar su puesto; pedimos la responsabilidad en el trabajo”, enfatizó el funcionario provincial.
27/06/2016
D

urante la sexta reunión de Mesa Técnica realizada en Río Grande, el secretario de Asuntos Gremiales de Tierra del Fuego, José Luis Álvarez y el secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Carlos Córdoba, mantuvieron un duro cruce a partir de la postura del referente sindical que reclamó, al margen de la discusión relacionada con el sistema previsional, el pronto debate de la carrera laboral de los empleados estatales y las demoradas recategorizaciones.
Ello le valió una fuerte respuesta de parte del funcionario, quien cuestionó no solo el planteo inicial, sino además se animó a plantear algunas cuestiones en las que caen comúnmente los sindicatos y que, por el rol que les cabe, terminan mellando en la prestación de servicio que el estatal deba concretar a diario.
“Es necesario que discutamos de una vez por todas la carrera laboral del empleado estatal. Es un tema que queremos hablar hace mucho y por diversos motivos no se ha podido avanzar. Creo que es hora de hablar de recategorizaciones, por ejemplo, para los empleados del Estado provincial”, aseveró Córdoba.
Con fuerte tono de voz, José Luis Álvarez, retrucó “en vez de discutir recategorizaciones, se debe aplicar el convenio colectivo de trabajo. Con eso solo, si cumplimos con el convenio, la situación cambiará drásticamente”.
“También sería importante analizar que el compañero que no está dispuesto a capacitarse o a poner lo mejor de sí mismo, que baje de categoría y no que suba en la pirámide”, propuso a modo de premio y castigo el funcionario provincial, y agregó: “Busquemos el mérito”.
Enumeró, además, las excusas que utilizan algunos trabajadores para faltar al trabajo y dijo que “cada compañero se tiene que hacer cargo de cuidar su puesto; perdimos la responsabilidad en el trabajo”.
“Cuando yo iba a quinto grado, mi maestro nos decía que éramos hijos del rigor. Yo no entendía lo que me quería decir pero hoy lo entiendo. Si no se trabaja con rigor, la consecuencia es un descrédito en la labor que a diario encaramos y eso debe entenderlo el empleado público”, planteó.
Además, manifestó que “todos nos encargamos de achatar la pirámide, sinceremos las responsabilidades. Esto es responsabilidad de todos. Yo estoy a cargo de la negociación paritaria y veo a diario los celos que existen entre sindicatos”.
Visiblemente ofuscado, dijo: “Exigimos un convenio colectivo para cagarnos (sic) en el convenio colectivo. Yo les propongo que, en cambio, sinceremos responsabilidades, cuidemos el sistema previsional, la relación laboral y discutamos capacitaciones para todos los estamentos”.
Su duro mensaje no tuvo mayores respuestas de parte de los gremialistas presentes en la Mesa Técnica. Hubo algún que otro planteo respecto a las responsabilidades por esta situación que tan críticamente analizó Álvarez pero, en líneas generales, el tema se cerró tras la postura del funcionario y al menos por ahora no parece ser una cuestión que el Gobierno y los gremios sostengan en la agenda.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    3 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos