Es normal la actividad en yacimientos provinciales

Petroleros levantaron el paro de 48 horas tras la intervención del Ministerio de Trabajo

La medida de fuerza había empezado ayer a la madrugada. El conflicto es por mayores salarios. Los gremios aceptaron sentarse de nuevo a negociar tras la intervención de la Cartera laboral, que les aseguró una suba provisoria del 30 %, cuando las empresas ofrecían un 20% para todo el año.
28/06/2016
L

os sindicatos petroleros de Tierra del Fuego resolvieron levantar el paro de actividades por 48 horas que habían iniciado ayer a la madrugada en reclamo de un aumento salarial, y que ponía en riesgo la inyección de gas al Gasoducto San Martín, confirmaron fuentes gremiales.
La decisión de dejar sin efecto la medida de fuerza obedeció a la intervención del Ministerio de Trabajo de la Nación, que “garantiza un piso de aumento salarial del 30 % para el sector”, afirmó el secretario gremial de Sindicato de Petroleros Jerárquicos de la provincia, Moisés Solorza.
El dirigente explicó que el levantamiento del paro constituye “un gesto y una muestra de dialogo” por parte de los gremios, luego de que las negociaciones paritarias se interrumpieran debido a la falta de una oferta superadora por parte de las empresas petroleras.
“Nos ofrecían un 20 % de aumento para todo el año, lo que era imposible de aceptar. Ahora hay una base del 30 % garantizada y otras condiciones particulares que se van a empezar a charlar. Este no será el monto definitivo”, indicó Solorza.
Según el gremialista, la intervención del Ministerio de Trabajo es un “paso fundamental” que permite instrumentar un aumento inicial en los salarios a través de tres tramos que se irán aplicando hasta 2017.
“A esto podría sumarse también una suma fija. Es una decisión del Ministerio que podía no ser aceptada por los trabajadores y sin embargo nos pareció que era un gesto y un inicio para retomar el dialogo”, agregó Solorza.
También mencionó que aunque la situación se normalizó en Tierra del Fuego, el conflicto sigue desarrollándose en otras provincias “con reclamos de distinta índole”.
El paro de ayer no iba a involucrar a la planta de la empresa Ysur, para garantizar el abastecimiento del gasoducto Fueguino que provee de gas a las ciudades de Ushuaia  y Río Grande, aclararon también los gremios del sector.
Sin embargo, la medida podía tener influencia en el gas que se inyecta al Gasoducto San Martín que distribuye el fluido al resto del país atravesando las provincias patagónicas.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos