El Concejo aprobó ordenanza que destina tierras para proyecto urbano ambiental
En primera lectura

El Concejo aprobó ordenanza que destina tierras para proyecto urbano ambiental

Los ediles sancionaron en primera lectura la normativa impulsada por el Ejecutivo municipal. La semana que viene se pondrá en consideración de la comunidad en audiencia pública, y en agosto el proyecto sería aprobado en segunda lectura. Permitirá avanzar en forma definitiva en la Propuesta Integral para el Desarrollo Urbano Ambiental de la ciudad.
28/06/2016
E

l Concejo Deliberante de Ushuaia aprobó por mayoría y en primera lectura el proyecto de ordenanza impulsado por el Ejecutivo municipal, que destina más de 1800 hectáreas a futuras urbanizaciones, incluyendo la regularización de barrios informales de la ciudad.
La normativa, que ahora deberá ser sometida a audiencia pública como paso previo a su sanción definitiva, permitirá plasmar la denominada Propuesta Integral para el Desarrollo Urbano Ambiental de la cuenca media de Ushuaia, que prevé la generación de 1800 lotes para urbanizar además de espacios destinados a reserva ecológica, recreación y turismo, y protección de bosques, turbales, humedales y chorrillos, que van desde el río Olivia hasta la entrada del Parque Nacional Tierra del Fuego.
El proyecto recibió el voto positivo de los ediles Hugo Romero (FPV), Juan Pino (FPV), Gastón Ayala (MPF), Juan Romano (UCR) y Silvio Bocchicchio (PSP). Por la negativa botaron Ricardo Garramuño (MPF) y Tomás Bertotto.  
Tanto Pino como Romano y Bocchicchio coincidieron en la necesidad de avanzar en la sanción de una herramienta normativa que permita llevar adelante el proyecto del Ejecutivo tendiente a brindar soluciones habitacionales a vecinos que integran el registro de demanda de tierras, en algunos casos desde hace más de 15 años.
Pino, además, planteó la urgencia de terminar con la especulación inmobiliaria y recordó el trabajo realizado por el cuerpo cuando aprobó la afectación de tierras para lo que serían las urbanizaciones de Andorra, Alakalufes II y Río Pipo.
Los ediles también destacaron el trabajo realizado por los integrantes de la Secretaría de Hábitat de la Municipalidad, y pidieron que el proyecto cumpla con todos los requerimientos previstos por la legislación vigente.

Conformidad en el Ejecutivo

Tras la aprobación de la ordenanza la secretaria de Hábitat y Ordenamiento Territorial del Municipio, Teresa Fernández, destacó a EDFM que “se logró alcanzar los votos necesarios para aprobar la ordenanza en primera lectura”, y dijo que “estamos muy conformes por haber podido dar respuesta a la necesidad planteada por los concejales” en cuanto a “ser más explícitos en la ordenanza en lo que tiene que ver con la especificación de las zonas que se van a desafectar”.
“Nunca dudamos de que estábamos haciendo las cosas bien y entendimos que un mayor detalle les iba a permitir a los ediles tener mayor tranquilidad respecto a la definición del uso que le íbamos a dar a la tierra, respecto a las reservas, respecto a los turbales y respecto a las zonas que estamos en camino a urbanizar”. Y agregó: “Hicimos un detalle pormenorizado y adjuntamos los anexos correspondientes al proyecto para que no quedara ninguna duda”.
La funcionaria resaltó que “sigue siendo el mismo proyecto integral que les presentamos a los vecinos y por el cual estamos trabajando día a día para que en el menor tempo posible podamos convertirlo en una realidad, y que los vecinos puedan disponer de sus lotes”.
En tanto, precisó que “hablamos con los concejales para que la audiencia pública se realice la semana que viene” y en función de ello “vamos a convocar para que participen a todos los sectores involucrados en este proyecto -de hecho ya vienen trabajando con nosotros-, y esperamos que en el corto plazo podamos tener la ordenanza aprobada en segunda lectura”, para lo cual “queremos acelerar los plazos”.
Por último, Fernández expresó que “vamos a seguir cumpliendo con las normativas municipales, provinciales y nacionales, siempre de cara a los vecinos y haciéndolos participar activamente”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos