Gobernadora Bertone

“No es fácil la situación económica de Tierra del Fuego”

La mandataria precisó que están gestionando recursos ante Nación para el pago del medio aguinaldo. Reclamó a los Intendentes tener comprensión de la situación histórica que vive la Argentina en materia económica. Comparó la coyuntura financiera con una “manta que es corta” que dijo tratamos de “distribuirla de la mejor manera para todos”.
04/07/2016
P

ara poder hacer frente al pago del medio aguinaldo a los estatales provinciales el Poder Ejecutivo está gestionando la obtención ante el Gobierno nacional de 180 millones de pesos. La Gobernadora señaló que la solicitud viene siendo trabajada con los Ministro del Interior y de Hacienda. Si bien manifestó tener la “expectativa” de lograr un resultado favorable en esas gestiones, señaló que en caso de no conseguir ese desembolso de recursos “tendremos que pagarlo en cuotas”.
De todas maneras, Bertone dejó en claro que las complicaciones económicas de la Provincia no se limitan al pago del medio aguinaldo, ya que informó que “para pagar el aumento de 2500 pesos remunerativos no están faltando 320 millones de pesos más de acá a fin de año”.
Lamentó que tanto ella como sus pares de otras Provincias deban destinar “demasiado tiempo para gestionar recursos para poder pagar sueldos”. “Qué bueno sería poder trabajar con nuestros propios recursos y no estar todo el tiempo peregrinando para buscar fondos que deberían ser genuinos. Deberíamos poder tener un gasto controlado, para poder fortalecernos, nosotros mismos, como Provincia”, apuntó.
En cuanto al reclamo  de los Intendentes de Ushuaia y Río Grande por los atrasos en la remisión de fondos coparticipables, que fueron estimados por los Municipios en los 100 millones de pesos, Bertone pidió que “los Intendentes tengan la comprensión del momento histórico que vive la Argentina, en cuanto a su situación económica”. Señaló que “los recursos que disponemos son los que tenemos” y sostuvo que en base a ello “nos estamos manejando en todos los aspectos; con los Intendentes, con las obras públicas, con el pago de los salarios, con el aguinaldo, con los jubilados. Es una manta que es corta y se trata de utilizarla y distribuirla para todos”, aseveró.

“Es probable”

Ante el reclamo público planteado por el intendente capitalino, Walter Vuoto, de poder mantener a la brevedad un encuentro con ella abordar la relación económica entre la Provincia y los Municipios, aun cuando señaló que “la verdad es que siempre sería bueno trabajar en conjunto” se limitó a decir que “es probable que podamos reunirnos”.
Dejando en evidencia que todavía no terminaron de cicatrizar las diferencias políticas evidenciadas por el impuesto inmobiliario urbano y la resolución del conflicto con los gremios estatales, Bertone manifestó que “no hemos sido nosotros los que hemos roto la relación con ninguno de los Intendentes”. Si bien dijo que “estamos con las puertas y con el corazón abierto”, dejó en claro que espera un trato recíproco por parte de los Intendentes.  “Cuando uno es en la vida y en la política generoso con el otro, espera que haya una reciprocidad”, apuntó la mandataria.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    83%
    5 votos
  • No me interesó
    17%
    1 voto