Un fueguino entre los 30 científicos elegidos para el Perimeter Institute
Ejemplo de perseverancia, esfuerzo y voluntad

Un fueguino entre los 30 científicos elegidos para el Perimeter Institute

El ushuaiense Juan Ignacio Cayuso resultó seleccionado para cursar un Máster en Física Teórica en el Perimeter Institute, de Canadá. El Licenciado en Física formará parte del grupo de estudio para el que aplicaron más de 500 jóvenes de todo el mundo, a través de la beca completa que ofrece el Instituto, durante 10 meses de curso intensivo. Cuenta su crecimiento académico, sus expectativas y brinda un mensaje de aliento a los estudiantes fueguinos: “Todos tenemos posibilidades. El talento se aprecia de donde venga”.
05/07/2016
E

l fueguino Juan Ignacio Cayuso (23) fue seleccionado entre 30 estudiantes de todo el mundo, para cursar un Máster en Física Teórica en el Perimeter Institute de Waterloo (Canadá), que dará inicio en agosto próximo y se extenderá durante 10 meses.
Juan Ignacio es Licenciado en Física, de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física (FAMAF) de la Universidad Nacional de Córdoba, y se convertirá en el fueguino integrante del acotado grupo de estudiantes de todo el mundo, seleccionado entre más de 500 postulantes que aplicaron para la beca otorgada por el Perimeter Institute, conocido por su gran apuesta al futuro de la ciencia; buscando convertirse en el lugar donde se produzca el próximo gran avance en física teórica.
Se trata de un Instituto de modalidad mixta, entre privada y estatal, donde se abordan temas de vanguardia científica, con miras a la generación de grupos de investigación conformados por estudiantes de todo el mundo. En ese camino, el Perimeter Institute selecciona 30 jóvenes recientemente recibidos en física teórica, para ofrecerles un Master con cobertura total: pasajes, estadía, comida y entretenimiento, bajo la premisa de que los elegidos sólo deban preocuparse por investigar y profesionalizarse, adentrándose el mundo de la física teórica en un amplio abanico de temas del rubro, con la posibilidad de continuar allí su doctorado posterior.

Contacto y postulación para la beca en Canadá

En diálogo con EDFM, Juan Ignacio Cayuso aseguró que nunca imaginó alcanzar la experiencia y las oportunidades con que cuenta actualmente, a solo un mes de su viaje hacia Canadá para integrar el acotado grupo de científicos seleccionados; junto a jóvenes de países como Chile; China; España; Alemania y Nueva Zelanda, entre otros.
“A los 13 me di cuenta de que me gustaba la física; y después del secundario decidí estudiar en Córdoba, dentro de la FAMAF, en una carrera muy interesante y de buena calidad” recordó y destacó el rol de la Facultad en su crecimiento académico. “El equipo docente impulsa a los estudiantes a participar de cursos y espacios de profesionalización” subrayó.
“Es común que una vez terminada la licenciatura se empiece un doctorado, generalmente a través del CONICET, la Institución que otorga becas para proyectos de investigación” explicó y advirtió que “cuando se termina la carrera, uno sale con conocimientos generales de física; y empezar un doctorado es un compromiso a 3 a 5 años, en que uno no puede estar seguro de que le va a gustar la orientación; es un riesgo que se asume” por lo que “yo no estaba muy seguro de cuál seguir para especializarme” reconoció.
En ese camino, en los últimos años de la Licenciatura decidió aplicar para el CONICET,  y paralelamente se interiorizó sobre el programa de becas del Perimeter Institute, en Waterloo. “Cuando me enteré quise aplicar inmediatamente. Salió la beca del CONICET, pero al mismo tiempo quien dirigió mi tesis e iba a dirigir mi doctorado, lamentablemente falleció. Ante la perspectiva de no tener un director al que conociera bien para guiarme, después de analizar las alternativas di de baja la beca del CONICET y acepté la oportunidad en Canadá” detalló.

Una experiencia inigualable

El Licenciado en Física evaluó que “seguramente mi lugar de origen les llamó la atención; Ushuaia, la ciudad más austral del mundo; además de mis notas y las recomendaciones de mis docentes en la Universidad, que apoyan completamente este tipo de experiencias para los estudiantes” y celebró que a partir de entonces “las cosas salieron muy bien y he estado haciendo el trámite de la VISA, que no ha sido para nada complicado; mientras desde el mismo Instituto empezaron a gestionar mi ingreso a la facultad” ya que “la premisa es que los chicos sólo estemos preocupados por estudiar, a lo largo de 10 meses, en lo que será una gran experiencia para mí y para todos los elegidos” sostuvo.
Juan Ignacio Cayuso se mostró abierto a las posibilidades que surjan una vez finalizado el Máster. “No tengo decisiones tomadas más allá de estos próximos 10 meses. Podría quedarme allá a realizar mi doctorado, y volver después con más experiencia” evaluó, y recordó que “cuando me fui a estudiar, dejando Ushuaia, pude atravesar bien el desarraigo, por suerte tengo esa experiencia y no creo que tenga problemas con eso” lo que atribuyó en gran medida “al apoyo de mis padres que siempre me han dado las herramientas para independizarme, y eso me ha ayudado a tomar decisiones que me permiten alejarme de mi ciudad sabiendo que es una oportunidad importante e irrepetible” observó.

Un mensaje para otros estudiantes fueguinos

“Mirando hacia atrás, a 10 años desde que empecé a interesarme por la ciencia, me siento feliz y afortunado.  Siempre sentí que a la gente le gustaba ver que un fueguino se involucraba y tenía lugar en este tipo de oportunidades” expresó Juan y consideró que su historia “puede servir como incentivo, para otros chicos fueguinos que tal vez por desinformación, piensan que las oportunidades de hacer pasantías, cursos, posgrados o maestrías, son algo muy lejano y no es verdad: todos tenemos la posibilidad de participar” sostuvo.
El Licenciado en Física aseguró que cuando dejó la ciudad para completar sus estudios universitarios “no me imaginaba que iba a pasar por todo esto; y si pudiera decirle algo a los chicos que están interesados en carreras científicas, es que sigan adelante porque hay muchas oportunidades y el talento se aprecia, de donde venga” aseveró.
“Creo que todo se logra con esfuerzo y voluntad; con objetivos claros y el interés genuino por informarse, estar al tanto de este tipo de oportunidades, no quedarse con lo que llega sino ahondar en las páginas e instituciones abocadas a la investigación con pasantías para estudiantes” evaluó Juan Ignacio Cayuso y reiteró que “existe una puerta, tal vez entreabierta, para todos los chicos interesados en estudiar física. Es importante que sepan que tienen la oportunidad de sumarse a este tipo de espacios, sin importar el lugar geográfico en que vivimos. Ushuaia me dio alas y herramientas, hoy veo los resultados” cerró.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    97%
    149 votos
  • No me interesó
    3%
    5 votos