El proyecto de ‘avenida costanera suroeste’ pasó por Debate Ciudadano
Concejo Deliberante de Ushuaia

El proyecto de ‘avenida costanera suroeste’ pasó por Debate Ciudadano

En la instancia participativa se expuso la propuesta que busca unificar el sector del Pipo, hasta el acceso al Aeropuerto Internacional Malvinas Argentinas y desde allí hasta la pasarela Fique. Hubo ponencias de vecinos que se manifestaron en contra del proyecto por las consecuencias ambientales y el incremento del tránsito en algunos sectores específicos. El concejal Juan Carlos Pino destacó la participación, valoró el debate y recordó que “otras obras importantes que parecían imposibles, hoy forman parte de la ciudad y nos benefician a todos”.
12/07/2016
E

n el ámbito de la comisión de Debate Ciudadano, los concejales de Ushuaia expusieron ante la comunidad el proyecto de ordenanza que prevé la ejecución de la nueva ‘avenida integral y costanera suroeste’.
Tras la lectura del proyecto el autor, Juan Carlos Pino (FPV) destacó que la obra prevé 3 etapas: la primera, para unir la calle De Los Yámanas –en el sector del Pipo- con la calle Costa de los Pájaros; la segunda, hasta la intersección con el acceso al Aeropuerto Internacional Malvinas Argentinas; y la tercera, desde allí hasta la conexión con la pasarela Luis Pedro Fique. “Para la tercera etapa del proyecto, el Ejecutivo Municipal deberá realizar las gestiones necesarias para la cesión de predios pertenecientes a la Armada” advirtió Pino.
“Estamos hablando de un proyecto, no actual, sino en el que venimos trabajando hace mucho tiempo, para ofrecer una alternativa al tránsito del sector del Pipo –desde y hacia la zona centro-; unificar la ciudad y generar un nuevo paseo costero, protegido por una arteria que permitirá el acceso a todos los vecinos” aseveró el concejal del FPV y manifestó su predisposición para acompañar las gestiones que resulten necesarias para el uso de la tierra perteneciente a la Armada.
“Se instruye al Municipio, en conjunto con la Provincia, a gestionar la cesión de tierra, en un proyecto que abarca todo el sector desde el Pipo hasta la zona costera céntrica, para poder ejecutarlo por etapas y en distintos ejercicios” subrayó Pino y recordó que “nos ha tocado debatir, discutir y analizar varios proyectos que parecían imposibles; por ejemplo cuando se hablaba sobre la apertura de la calle que une Facundo Quiroga con Magallanes; o la propia doble Maipú que hoy finalmente utilizamos todos, para agilizar el tránsito” reconoció.
El autor del proyecto de nueva avenida costanera lamentó que “en la zona industrial, por ejemplo, vemos todos los días cómo el frente costero es utilizado por empresas para beneficio particular, y es lo que queremos evitar, resguardando la costa con una calle que permitirá el uso para todos los vecinos” y agregó: “Entiendo y respeto la opinión sobre el frente costero y la protección del medio ambiente; entiendo que los cambios a veces asustan o traen discusiones a las que estoy abierto y dispuesto; porque por ejemplo si no se hubiese hecho la obra de la ‘doble Maipú’, hoy el tránsito estaría colapsado, y ese proyecto también tuvo mucha oposición de la clase política, vecinos e instituciones, pero hoy es una herramienta para el tránsito y constituye un paseo para todos los vecinos” subrayó.
En diálogo con EDFM, Pino agradeció la presencia y la participación de vecinos en la instancia de Debate Ciudadano y adelantó que el asunto retomará su análisis en la comisión de Planeamiento y Obras Públicas. “Vamos a seguir trabajando en el proyecto, por eso el aporte de todos es muy importante, para enriquecer el tema y garantizar la transparencia de la propuesta” afirmó y adelantó que solicitará el dictamen final del asunto para su tratamiento en la sesión ordinaria del 10 de agosto.
“Soy respetuoso de la opinión y la posibilidad de todos los vecinos, mis pares e instituciones de expresarse sobre éste y todos los temas que afectan a la ciudad” aseveró Pino y agregó que “más allá del debate, que enriquece las propuestas, es mi deber legislar pensando en la ciudad de manera integral, no en un solo sector; porque la ciudad crece, evoluciona y allí estamos nosotros atentos para que eso ocurra de manera planificada”.
El concejal del FPV recordó nuevamente el debate que se generó en gestiones anteriores del Concejo Deliberante, sobre proyectos que “en aquel momento parecían inalcanzables e inviables, pero ahora forman parte de nuestra ciudad; para el tránsito, el desarrollo urbano, la generación de soluciones habitacionales y otros temas” dijo y en ese marco aseguró que “no le temo al debate, apoyo este tipo de espacios; porque los beneficios de este tipo de obras tan importantes se ven a futuro, sin dudas”.

La postura de los vecinos

Durante la reunión de Debate Ciudadano, hubo tres ponencias sobre el proyecto de nueva avenida costanera; de participantes que celebraron en primer lugar la instancia participativa y agradecieron la oportunidad de expresarse sobre temas de impacto en la ciudad, frente a los concejales y demás vecinos presentes en el recinto.
Uno de los vecinos, que vive sobre calle Costa de los Pájaros, se mostró “preocupado” por los efectos de la nueva arteria en el desarrollo planificado de la ciudad.
“La mejor manera de descomprimir el tránsito no es generar nuevas calles; sino por el contrario fomentar y fortalecer el transporte público; sobre todo el guiado, que va por un carril especial. Son adecuados para clima de nuestra ciudad, y puntuales. La tendencia en nuestra región y las urbes del mundo es esa, y abrir nuevas arterias va en contra porque fomenta el uso de vehículo particular” afirmó el vecino Antonio Cicioni.
En contraposición, propuso la ampliación de la avenida Irigoyen que “tiene espacio suficiente para cuatro carriles, con una inversión menor y con menor impacto ambiental. Además daría lugar a un carril para transporte guiado” observó y sumó a ello “la posibilidad de resguardar la costa que nos queda, casi virgen, para las especies que allí habitan y también para toda la gente que la disfruta cuando el clima lo permite, justamente porque es una zona libre de automóviles” advirtió  Cicioni.
El vecino consideró que el proyecto de nueva arteria costanera “va a cambiar totalmente la vida de quienes vivimos en el barrio de la calle Costa de los Pájaros; porque va a aumentar el tránsito vehicular y por otra parte, Ushuaia va a perder para siempre un verdadero paseo costero, donde se busca tranquilidad, silencio y naturaleza” y cerró indicando que “los automóviles arruinan el paseo costero. Tendríamos que pensar la ciudad en términos de quitar vehículos, en lugar de seguir agregando estímulos para que los haya”.
Por su parte, el capitán Marcelo Davis, de la Armada Argentina, expuso su visión del proyecto, como representante de la fuerza y como integrante de la COPLAM, espacio creado para la preservación y el cuidado de la costa de Ushuaia. “Además de defender la preservación de la costa y el uso sustentable, es importante aclarar que la obra de ‘base integrada’, proyectada por la Armada, comprende instalaciones militares en terrenos que están incluidos dentro de la obra de la nueva avenida costanera” destacó y agregó que “la avenida debería pasar por otra zona, más lejos de la costa, aunque obviamente eso sería algo a definir a futuro en caso de que se genere el diálogo y las cesiones necesarias”.
En tanto, en uso de la palabra Julio Lovece –ex secretario de Turismo, referente de Fundación Ushuaia XXI y habitante de la zona que será impactada por la nueva avenida- adhirió a la exposición del vecino de calle Costa de los Pájaros, y reclamó “previsibilidad, que es lo que nos permite sentirnos seguros de nuestro lugar en la ciudad; por ejemplo si un vecino logró construir con esfuerzo un espacio para vivir, eligiendo determinado paisaje y sin ruido, sin movimiento y con tranquilidad, ahora nos frustra que sea el propio Estado el que erosione nuestra calidad de vida cambiando eso, porque de repente aumentará el tránsito, el ruido y el movimiento”.
Lovece advirtió además el impacto que podría generar la nueva arteria, en el sector turístico. “El producto que se está ofreciendo, va a bajar su calidad. Por ejemplo un hotel, vende el paisaje, la tranquilidad, estar lejos del ruido. Este proyecto atenta contra ese tipo de inversiones; porque el turista viene a Ushuaia tratando de encontrar un lugar diferente; y debemos proteger las singularidades. Los que nos diferencia del resto de los lugares turísticos es justamente la costa, el mar, el bosque, la montaña; y tememos destruir eso con el erróneo concepto de que la única manera en que se puede disfrutar el paisaje es construyendo un calle encima o alrededor” sostuvo.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    86%
    6 votos
  • No me interesó
    14%
    1 voto