Denuncia contra la gestión Sciurano

La Justicia ordenó una auditoría integral sobre el Polo Pioneros Fueguinos

La ordenó el fuero penal en el marco de la denuncia efectuada por la Secretaría Legal y Técnica de la Municipalidad de Ushuaia contra funcionarios del ex intendente Federico Sciurano. El juez Javier De Gamas le pidió a la Sindicatura General que efectúe el informe de la obra y determine si hubo o no irregularidades en torno a la obra “Polo Deportivo y Cultural Pioneros Fueguinos”. La denuncia de la gestión Vuoto cuestiona, entre otras cuestiones, la existencia de una “administración paralela”.
15/07/2016
E

l juez penal de primera nominación, Javier De Gamas Soler, solicitó a la Sindicatura General Municipal, que realice una “auditoría integral” sobre la obra del Polo Deportivo y Cultural Pioneros Fueguinos con el objeto de obtener elementos de prueba para determinar si existió o no delito cometido por ex funcionarios del intendente Federico Sciurano.
La orden fue dictada en el marco de la causa iniciada a instancias de una denuncia de la Secretaría Legal y Técnica de la gestión del intendente Walter Vuoto. Ahora los síndicos de la ciudad deberán evaluar integralmente lo que se hizo en torno a dicho edificio cuya construcción inició no fue concluida en su totalidad.
La síndica contadora Teresa Montilla, el síndico ingeniero Martín Moreyra y la síndica abogada Silvina Oyarzún, deberán conformar un equipo técnico para concretar dicha pericia. La misma evaluará estado de la obra, análisis de expediente de pagos y exámenes técnicos de la estructura.
Hay que recordar que la secretaria legal y Técnica, Victoria Vuoto, denunció por “Administración fraudulenta en perjuicio de la Administración Pública, abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público, y malversación de caudales públicos”. En dicha presentación pidieron la investigación de Juan Munafó (ex secretario de Desarrollo y Gestión Urbana), Sebastián Robelín (ex secretario de Hacienda y Finanzas), José Luis Castelucci (ex subsecretario de Hacienda y Finanzas), Mario Baldini (ex coordinador de Obras y Proyectos Urbanos), Pablo San Pietro (ex coordinador de Proyectos Especiales), Pablo Gómez (encargado de la inspección de la obra del Pioneros Fueguinos) y Griselda Mastropierro (gerenciadora de la obra).
La gestión Vuoto cuestiona que la obra, que fue anunciada y presupuestada en 25 millones de pesos, terminó costando más de 64 millones, monto al que se debe sumar “tramitaciones pendientes de pago que aún no se han terminado de calcular”, y que “la obra fue encontrada por la nueva Administración municipal en un real estado de abandono”. Lo que implica que para su terminación deberán destinarse recursos aún no cuantificados.
La denuncia impulsada por la Secretaría Legal y Técnica del Municipio manifiesta que “todo el desarrollo de la obra se vio teñido de graves irregularidades: utilización de mano de obra sin contrato, sin fondo de reparo, sin garantía de obra, maniobras en las licitaciones que constituyen indicadores de la posible existencia de sobreprecios, certificaciones de avances de obra que no son tales, desdoblamiento de las compras, erogaciones económicas sin la correspondiente reserva presupuestaria, subcontrataciones no autorizadas debidamente por la Administración, entre otras”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    4 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos