Entregaron una Bandera Argentina tejida al Museo de la Casa Histórica de Tucumán
Tejiendo de La Antártida a La Quiaca

Entregaron una Bandera Argentina tejida al Museo de la Casa Histórica de Tucumán

La coordinadora del taller de telar ‘Nor-Sur’, Patricia Lamas lideró la iniciativa que reunió a voluntarios de todo el país para confeccionar el símbolo patrio, en el marco de los festejos por el Bicentenario de la Independencia. “Fuimos tejiendo colores celestes y blancos, con manos desde las más pequeñitas hasta las más grandes transformando una trama, uniendo manos, emociones y recuerdos, sueños y alegrías por nuestro país” sostuvo.
15/07/2016
L

uego de un trabajo intenso desarrollado desde el mes de marzo pasado, se concretó este mes la entrega de la Bandera Argentina –‘Bandera del Bicentenario’- al Museo de la Casa Histórica de Tucumán, confeccionada en telar con la participación de voluntarios de todo el país.
La coordinadora del taller de telar ‘Nor-Sur’, Patricia Lamas celebró el logro, a partir de una iniciativa que convocó a personas de todas las edades: niños a partir de los 4 años; jóvenes; adultos y adultos mayores, “tejiendo colores celestes y blancos para ser transformados en paños para una Bandera Argentina, con manos desde las más pequeñitas hasta las más grandes transformando una trama, uniendo manos, emociones y recuerdos, sueños y alegrías por las memorias de nuestros abuelos, uniendo familias, tejidos y más que nada el país” sostuvo.
La Bandera – confeccionada por argentinos entre La Quiaca y La Antártida- fue entregada al Museo de la Casa Histórica de Tucumán en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Argentina. “Se realizó un tejido en telar punto tafetán, recuperando una cultura milenaria, ya que el tejido se viene transmitiendo de generación en generación, valorando la riqueza cultural ancestral para el futuro” detalló Patricia Lamas.
La coordinadora del taller de telar ‘Nor-Sur’ lleva adelante un trabajo de tejido comunitario de la bandera nacional, utilizando técnicas ancestrales de telar y tejido con agujas, buscando entrelazar manos anónimas de argentinos de cada rincón del país para confeccionar una bandera que simboliza la unión nacional.
En el año 2010, Lamas lideró el tejido de la bandera del Bicentenario de la Revolución de Mayo, que se conserva en el Monumento a la Bandera, en Rosario. Tal como en aquella oportunidad, la iniciativa pretende transmitir la importancia del tejido como un arte milenario que ha perdurado a través del tiempo para satisfacer necesidades básicas del hombre -bienestar, protección, abrigo y comodidad- elaborando de un modo comunitario una bandera nacional que simboliza la unión nacional.
La Coordinadora del taller de telar ‘Nor-Sur’ agradeció a todos los docentes y directivos de los  establecimientos de diferentes provincias; a los docentes Antárticos; a los alumnos de las escuelas de nivel primario, secundario, terciario y universitario, y a la comunidad en general que me abrieron las puertas; a los alumnos del taller de Telar ‘Nor- Sur’ dependiente de la Secretaría de Cultura de la provincia; a la directora del Museo de la Casa Histórica de Tucumán, Dilma Toconás por su gran recibimiento y todos los que colaboraron para unir manos y tejer la gran Bandera del Bicentenario.

Galería de noticia
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    0%
    0 votos
  • No me interesó
    100%
    1 voto