La legión por todas partes
Fueguinos que sueñan a nivel nacional – Fútbol

La legión por todas partes

28/07/2016
S

i bien las condiciones climáticas no son las ideales para el desarrollo del fútbol de cancha grande en nuestra ciudad, varios son los talentos que han salido del Fin del Mundo para demostrar sus cualidades. ¿Querés saber en qué andan los pibes fueguinos que luchan por su sueño?

Rodrigo Arciero, refuerzo mendocino

Después de haber sido campeón con Talleres de Córdoba en la temporada pasada de la B Nacional, el defensor ushuaiense decidió buscar nuevos rumbos con la mirada puesta en mayor continuidad, teniendo en cuenta que el numeroso y competitivo plantel no le permitió jugar lo que quería.
Con esta situación, superado el receso vacacional, llegó una oferta de Independiente Rivadavia de Mendoza, equipo que finalmente terminó adquiriendo su pase a préstamo por un año.
Rodri viajó hacia la tierra del buen vino para firmar su contrato y, tras superar la revisión médica obligatoria, puso fin a la incertidumbre sobre su futuro. Ojalá que los mendocinos sepan aprovechar su talento por la banda derecha para conseguir los objetivos planteados.

Destino santiagueño para Heredia

El primer jugador fueguino nativo de nuestras latitudes que consiguió debutar en la Primera División del fútbol argentino fue Pablo Heredia. El arquero surgido de San Martín de Rio Grande hizo toda su carrera en Belgrano de Córdoba, pero la presencia de Juan Carlos Olave impidió tener la continuidad que quería.
Para colmo, el arribo de otro arquero al elenco pirata obligó a buscar nuevos aires, concretando su llegada a Central Córdoba de Santiago del Estero, conjunto que milita en la B Nacional.
“Estoy muy contento. Vengo a un club grande como Central Córdoba y las expectativas son tratar de hacer lo mejor. Trataré de aportar mi granito de arena y a luchar por igual. Si me toca jugar lo haré con toda la responsabilidad y, sino, seguiré apoyando al grupo y deseando lo mejor. Para un jugador es bueno que tanto el DT como los directivos se muestren interesados en uno. También porque algunos amigos me dijeron que la ciudad es muy linda y deseaba estar aquí. En estos momentos quiero ir paso a paso para poder hacer un buen torneo”, analizó el riograndense a uno de los medios locales tras su contrato.

Haciendo la pretemporada

Nery Leyes (Atlético Tucumán), Francisco Martínez (Los Andes), Oliver Benitez (Tigre), Emiliano Bogado (Velez) y Nahuel Amarilla (Ferro) son cinco baluartes sureños que están trabajando duro junto a sus equipos para llegar de la mejor forma al inicio del torneo.
El volante central del Decano tucumano viene de tener una temporada superlativa, encontrando continuidad y mostrando un rendimiento que lo ha puesto como pieza clave: “Si tengo que hacer un balance del torneo pasado puedo calificarla como exitosa. Lamentablemente no pudimos entrar a la Copa Libertadores por un punto, pero en líneas generales por ser un equipo que está acomodándose en Primera estuvimos muy bien. Ahora el foco está puesto en el inicio del torneo que cada vez se pospone más, pero también nos da tiempo para seguir trabajando y llegar óptimos”, sostuvo en diálogo con EDFM.
Por su parte, tanto Francisco Martinez como Oliver Benitez transitan la parte más dura de los entrenamientos, en el límite entre el cierre de la parte física y el arranque de los amistosos. Lamentablemente, el jugador de Los Andes sufrió un desgarro y se encuentra recuperándose lo más rápido posible para llegar de la mejor forma al arranque de la competencia, por lo que viene de perderse el cruce de 32avos de Copa Argentina ante Sarmiento de Junin.
Emi Bogado, en tanto, firmó contrato hace poco con Vélez y, mientras espera por su debut en la máxima categoría, realiza la pretemporada con el plantel profesional además de jugar en la 4ta División hasta que arranque el certamen de Primera y Reserva para tomar ritmo ya recuperado totalmente de su lesión.
Por último, Nahuel Amarilla pudo concretar su debut en el once de Ferro hace poco en una de las últimas jornadas de la temporada y actualmente realiza la pretemporada junto al plantel que apuntará al ascenso en la B Nacional.
“Estuvimos 8 días en Pontevedra que fue la parte más dura y ahora vienen los amistosos, algunos partidos quizás bajemos a jugar con la 4ta División, pero la idea es estar en la consideración del técnico”, detalló en contacto con EDFM.

En la búsqueda del camino

La legión, fuera de los que militan en Primera División y B Nacional, también tiene una gran camada de pibes que luchan por encontrar el rumbo dentro del competitivo fútbol argentino.
Comenzando a repasar los nombres, Lucas Bazan se encuentra realizando trabajos físicos con su entrenador personal y durante la semana viaja a Defensores de Salto (Federal B) para participar de las prácticas junto al plantel y el nuevo técnico, que tiene en sus manos el futuro del fueguino.
Nico Bueno, en tanto, quedó libre de Villa San Carlos a fines del año pasado y estuvo 6 meses en Everton de La Plata, hasta recalar hace dos semanas en Coronel Aguirre de Rosario (Federal B).
El volante, que supo debutar en la B Nacional hace un tiempo, se muestra muy contento con su nueva exigencia: “Los chicos y el cuerpo técnico me recibieron muy bien. Ya quiero que arranque el torneo para encontrar la continuidad y ritmo que no tuve en San Carlos, jugar la mayor cantidad de partidos posibles y mostrarme para subir de categoría”.
Otro de los que defienden con altura la bandera fueguina es “Toto” Svenson, central que se encuentra jugando en la Reserva de Colegiales y seguirá en el club bonaerense hasta Diciembre, después de finalizar su escapada a Ushuaia -vuelve el domingo-. “Ahora cambiaron de técnico en la Primera y cuando regrese nos prometieron que iban a ver a los de reserva para subirlos al conjunto principal, por lo que las ilusiones están renovadas. Si bien tienen prioridad los que firmaron contrato, es una linda chance de mostrar lo que uno puede dar”.
En el Canalla rosarino el nacido en Tolhuin, Pilu Rodriguez, y Juanma Catena luchan por la continuidad en la 4ta División, analizando cambiar de aires para encontrar el ritmo que pretenden. El tolhuinense está teniendo minutos en la primera local y entrenando mucho para cuando llegue el momento, mientras que el ushuaiense trata de aportar lo suyo cada vez que le toca estar en cancha, pero analiza seriamente en virar hacia otro club para mostrarse. “Seguimos luchándola como siempre para abrir una puerta para los chicos que vienen de Tierra del Fuego y seguirán viniendo. No hay errores sin heridas y de todo se aprende”, enfatizó.

Alan Amarilla, a fuerza de goles

Uno de los últimos jóvenes que se fue a probar suerte al norte fue Alan Amarilla, quien acompaña a su hermano en Ferro, pero en la 7ma División.
Después de probarse y quedar, desde Enero volvió a Caballito para instalarse definitivamente y mostrar todo su talento con la pelota.
“Me trajo Carlitos Narvaiz que estaba trabajando con Ezequiel Gentilo, mi profesor en CAEF. Cuando llegué en Enero a la pretemporada fue algo totalmente diferente, después de la prueba que había pasado en 2015. Los entrenamientos distintos a lo que estaba acostumbrado y me costaba un montón, pero de a poco se iba llevando”, comenzó diciendo.
A lo que añadió: “Los primeros partidos en AFA no los jugaba porque estaba fuera de ritmo, pero le seguía metiendo en los entrenamientos, hasta que por fin pude empezar a jugar y ahora es un desafío nuevo para Ferro porque es la primera vez en 10 años que no jugaba la Copa Campeonato, que se juega contra los mejores: Boca, River, Independiente”.
“Cuando entras a jugar es increíble, son experiencias muy lindas. Con Quilmes debuté con un gol y por suerte empezó una racha buena, que no venia teniendo frente al arco. El jueves pasado jugamos contra Boca y pude meter 3 goles”, enfatizó para concluir.
 
Los pibes de Victoriano

No sólo el talento sale de Ushuaia porque como Heredia, también Lisandro Olgiatti y Nico Escobar son jugadores que representan al norte de la isla.
Ambos se desempeñan como marcadores centrales y han salido de Sportivo, aunque la vida los llevó a Lanús, donde se encuentran jugando en las Inferiores del equipo B: Victoriano Arenas.
“Estamos en Juveniles B y por suerte viene saliendo todo bien. Ya la grave lesión que había sufrido es historia y pude recuperar continuidad. Estoy jugando de titular todos los encuentros y el plantel viene rindiendo en gran forma, liderando la tabla de posiciones de nuestra zona”, enfatizó Escobar respecto a su presente en la 4ta División.
Por su parte Olgiatti, que milita en la 5ta y sube a jugar amistosos con la 4ta, manifestó: “Soy derecho pero manejo bien los dos perfiles. Nunca había jugado fútbol 11, pero de a poco me fui acomodando. A los meses que arranqué me dijeron para subir a Lanús y lo hice a comienzos de año, pero por situaciones extra futbolísticas no pude quedar. Aspiro en un futuro no muy lejano a jugar en alguna reserva si todo sale bien. Se me están dando las cosas y ojalá siga así. Mi categoría no arrancó con el pie derecho pero vamos a salir adelante, hay mucho potencial”.

Davoli, otro riograndense que juega lindo

Sumándose a Pavlov y Amarilla, Agustín Davoli es otro de los fueguinos que nos representa en la 7ma División de nuestro fútbol argentino. Llegado a Vélez hace un par de temporadas, ha ido creciendo en su juego y encontrando minutos en base a su talento. Si bien el rendimiento en conjunto no ha estado a la altura de lo esperado, el volante creativo sabe que el camino para llegar a lo más alto no será fácil.

Firme en la zaga

El ushuaiense Pedro Pavlov es uno de los fueguinos que mejor actualidad tiene en el fútbol argentino, por continuidad y rendimiento desde que llegó a River, uno de los clubes más grandes del país.
Nacido en el año 2000, el ex-jugador de Andes del Sur se ha metido definitivamente en el equipo titular de Juanjo Borrelli (7ma División) y no ha salido nunca, superando la clasificación e ingresando a la fase final, donde mandan en la tabla de posiciones.
“Me siento bien en lo individual, sin dar ventaja con respecto a mis compañeros, pero esto es un grupo y lo importante es aportar lo nuestro para ser campeón. Me esforcé mucho desde que llegué y por suerte el técnico me tiene confianza poniéndome de titular, a veces de 6 y otras de 3”, comenzó diciendo en diálogo exclusivo.
A lo que agregó: “La continuidad es importante y venimos firmes con el equipo, perdimos una sola fecha con Arsenal en una cancha en mal estado. En dos semanas jugamos contra Boca y llegamos en gran forma para el partido”.
“Tuve la suerte de enfrentarme a compañeros en la selección como Alan (Amarilla) y Agustín (Davoli), pero hasta que terminó no pudimos hablar ya que dentro de la cancha somos rivales y hay que defender los colores que te tocan. Les deseo lo mejor porque son muy buenos jugadores y tienen mucho por recorrer”, enfatizó para concluir.
'Pedrito' nos hacía soñar y, con el paso del tiempo, empieza a demostrarnos que no estábamos equivocados. A seguir por el mismo camino...

 

Galería de noticia
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    3 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos