Continuarán analizando en comisión el proyecto de nueva avenida costanera
Concejo Deliberante de Ushuaia

Continuarán analizando en comisión el proyecto de nueva avenida costanera

La iniciativa del concejal Juan Carlos Pino (FPV) permanece en el ámbito de la comisión de Planeamiento y Obras Públicas, para estudio de los concejales. El proyecto, que busca unir la calle De Los Yámanas con el acceso al Aeropuerto y desde allí hasta la pasarela Fique, pasó por Debate Ciudadano, donde hubo planteos en contra por las consecuencias sobre la costa y el aumento del tránsito. Pino recordó que “hemos discutido otras propuestas que parecían inalcanzables, y hoy son herramientas para la ciudad”.
16/08/2016
L

os concejales de Ushuaia resolvieron la permanencia en comisión del proyecto de ordenanza que prevé la ejecución de la nueva ‘avenida integral y costanera suroeste’, para avanzar en ese ámbito, en el análisis de la propuesta impulsada por el concejal Juan Carlos Pino (FPV).
La obra prevé 3 etapas: la primera, para unir la calle De Los Yámanas –en el sector del Pipo- con la calle Costa de los Pájaros; la segunda, hasta la intersección con el acceso al Aeropuerto Internacional Malvinas Argentinas; y la tercera, desde allí hasta la conexión con la pasarela Luis Pedro Fique. La propuesta busca descomprimir el tránsito vehicular desde y hacia el centro y el sector del Pipo; unificar la ciudad y generar un nuevo paseo costero.
El proyecto pasó por la instancia de Debate Ciudadano, donde algunos vecinos se manifestaron en contra de la propuesta por las consecuencias ambientales y el incremento del tránsito en sectores específicos. El autor del proyecto, Juan Carlos Pino (FPV) destacó la participación de la comunidad en la instancia de discusión y valoró la exposición de quienes estuvieron presentes, advirtiendo que las ponencias se incorporarían al análisis del asunto en comisión de Planeamiento y Obras Públicas.
Cabe recordar que en aquella oportunidad uno de los vecinos, que vive sobre calle Costa de los Pájaros, se mostró “preocupado” por los efectos de la nueva arteria en el desarrollo planificado de la ciudad.  Destacó la necesidad de “resguardar la costa que nos queda, casi virgen, para las especies que allí habitan y también para toda la gente que la disfruta cuando el clima lo permite, justamente porque es una zona libre de automóviles” y consideró que la nueva arteria “va a cambiar totalmente la vida de quienes vivimos en el barrio de la calle Costa de los Pájaros; porque va a aumentar el tránsito vehicular y por otra parte, Ushuaia va a perder para siempre un verdadero paseo costero, donde se busca tranquilidad, silencio y naturaleza”.
Por su parte, el capitán Marcelo Davis, de la Armada Argentina, expuso su visión desde la fuerza y como integrante de la COPLAM, espacio creado para la preservación y el cuidado de la costa. “Además de defender la preservación de la costa y el uso sustentable, es importante aclarar que la obra de ‘base integrada’, proyectada por la Armada, comprende instalaciones militares en terrenos que están incluidos dentro de la obra de la nueva avenida costanera” destacó.
En tanto, el ex secretario de Turismo y referente de Fundación Ushuaia XXI, Julio Lovece reclamó “previsibilidad, que es lo que nos permite sentirnos seguros de nuestro lugar en la ciudad; por ejemplo si un vecino logró construir con esfuerzo un espacio para vivir, eligiendo determinado paisaje y sin ruido, sin movimiento y con tranquilidad, ahora nos frustra de repente aumentará el tránsito, el ruido y el movimiento” y advirtió además el impacto negativo en el sector turístico. “El producto que se está ofreciendo va a bajar su calidad. Por ejemplo un hotel, vende el paisaje, la tranquilidad, estar lejos del ruido. Los que nos diferencia del resto de los lugares turísticos es justamente la costa, el mar, el bosque, la montaña; y tememos destruir eso” observó.

“Queremos descomprimir el tránsito y resguardar la costa para uso de todos”

El concejal Juan Carlos Pino, autor del proyecto de nueva avenida costanera, indicó que de acuerdo a la iniciativa “se instruye al Municipio, en conjunto con la Provincia, a gestionar la cesión de tierra para el proyecto, que abarca todo el sector desde el Pipo hasta la zona costera céntrica, que puede ser ejecutado en etapas, en distintos años” comprometiendo su acompañamiento a las gestiones necesarias, y recordó que se trata de una propuesta “en la que venimos trabajando hace mucho tiempo”.
Pino subrayó que además de ordenar el tránsito vehicular desde y hacia los barrios en plena expansión –zona Pipo-, la nueva avenida permitiría disponer de la costa para uso recreativo de parte de toda la comunidad. “Queremos descomprimir el tránsito y resguardar la costa para uso de todos; organizar la circulación vehicular y al mismo tiempo evitar lo que vemos en la zona industrial, donde la costa es utilizada para beneficio particular de algunos” indicó.
El concejal del FPV reconoció que “los cambios a veces asustan o traen discusiones, pero eso me parece sano y productivo. Estoy dispuesto a analizar y debatir ésta y todas las propuestas que contribuyan al crecimiento ordenado de nuestra ciudad, en el ámbito del Concejo; con mis pares y los vecinos” y recordó que “hemos debatido en años anteriores, otros proyectos que parecían inalcanzables, impensados. Por ejemplo la ‘doble Maipú’, que también tuvo mucha oposición, y hoy sin embargo constituye una herramienta para el tránsito y un paseo excepcional”.

Invitan a participar del encuentro ‘Debatimos en el Concejo Deliberante’

Los concejales de Ushuaia invitan a la comunidad a participar de las jornadas previstas en el encuentro ‘Debatimos en el Concejo Deliberante’, que se realizará este miércoles y jueves en el horario de 15 a 17, en el recinto de sesiones ubicado en Don Bosco 437.
La actividad organizada por la presidencia del Concejo comprenderá exposiciones de distintos contenidos que apuntan a “revitalizar el poder local”, al advertirse “que existe la necesidad de contar con un espacio de debate donde se profundicen los conocimientos, acercando la democracia a los vecinos para la decisión de las cuestiones directamente relacionadas con la vida de la ciudad”.
Las disertaciones estarán a cargo de los profesionales del derecho María Victoria Piccinini y Marco Mangini -oriundos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires- quienes expondrán sobre “Los desafíos del poder local. Principios que orientan al diseño de políticas públicas centradas en los ciudadanos”. El evento fue declarado de interés municipal por los concejales, en la sexta sesión ordinaria.
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos