Podio para Luciano
Fecha 6 en Rio Negro: Rally Argentino

Podio para Luciano

La 46° Vuelta de la Manzana concluyó el domingo su actividad de lo que fue la sexta fecha del Campeonato Argentino de Rally. El piloto fueguino Luciano Preto logró subir al podio en el segundo lugar del segmento Turbo 1.6, en tanto que Mariano finalizó quinto en la categoría Junior.
16/08/2016
L

os caminos circundantes a la ciudad rionegrina de General Roca, fueron el escenario elegido por la organización del Rally Argentino para concretar la sexta fecha del calendario anual. Allí dieron el presente dos pilotos en representación de nuestra provincia. Luciano Preto con el Peugeot 208, la asistencia del Baratec y en las notas la asistencia de Marcelo Der Ohannesian, y Mariano Preto en el segmento Junior navegado por Sergio Daparte en el Fiat Palio del Boaglio Competición.

Buen inicio en la Copa

La 46º edición de la tradicional Vuelta de la Manzana, versión 2016, dio el puntapié inicial para un gran cambio que se comenzó a gestar desde el año pasado. Es que desde esta fecha la nueva generación de MaxiRally's turboalimentados 1.6 dejarán su condición de invitados, para pasar a sumar puntos en la nueva Copa denominada Turismo de la Nación que la categoría puso en danza y que avizora el futuro de la clase mayor del Rally Argentino.
Por el momento los dos más experimentados y firmes candidatos son el fueguino, quien sorprendió en la cita mundialista de abril quedando en la puerta del Top Ten y superando a todos los R5 del mundial FIA WRC2, y su compañero Gerónimo Padilla quien ha marcado el camino desde esa fecha hasta hoy, ambos con sendos Peugeot 208 del Baratec.
En lo que fueron las acciones de carrera, el viernes pasado el mediodía tuvieron el Shakedown oficial en el autódromo de General Roca y desde las 20 la rampa simbólica.
El sábado desde las 10 de la mañana empezarían a recorrer seis tramos cronometrados. Luego de dos primeros especiales el Luciano mantuvo un ritmo consistente para escoltar a su compañero de equipo, el tucumano Gerónimo Padilla. En cuanto a la General el fueguino ocupaba la quinta posición.
El andar de “Lucho” fue muy bueno manteniendo la performance a lo largo de todo el día. A falta de dos especiales para finalizar la etapa, el equipo Baratec - Padilla y Preto - se habían cortado en la punta, marcando sendas diferencias entre sus Peugeot y el resto de los turboalimentados.
Sobre el final de la jornada apareció una falla en el turbo de la unidad del ushuaiense que no lo dejó progresar más, de todas maneras logró finalizar como escolta de Padilla en la primera etapa. Cerró el podio Juan Carlos Alonso con Ford.
El domingo empezaba nuevamente complejo para el piloto de Tierra del Fuego, con evidentes problemas de potencia durante la primera etapa, y que persistían en la segunda. El turbo parecía ser el problema y a pesar de que el equipo reemplazó ese elemento esa merma seguía. A pesar de ello, Luciano se las arregló para mantener ese segundo puesto en la Copa.
Finalmente lograba completar el rulo, penando con problemas de potencia, Preto fue escolta de Padilla quedando a 50”5/10. Cerró el podio de la fecha inaugural Juan Carlos Alonso con su Ford Fiesta, a 1´33”4/10 del tucumano.
“Tuvimos problemas con el turbo del auto desde la PE3 hasta la última asistencia del domingo cuando encontraron que estaba rajado el múltiple de admisión y se escapaba la presión del turbo por ahí. Por eso el tiempo perdido. Lamentablemente en todas las asistencias se cambiaron cosas (turbo, sensores, etc) y no se podía solucionar hasta que lo encontraron. Quedamos segundos en la nueva categoría 1.6T pero lejos de la punta por ese problema”, comentó Luciano finalizada la competencia.

Perdiendo en el barro

La primera etapa de la tradicional Vuelta de la Manzana, en su edición 46, presentó la dureza que la caracteriza. En una jornada con seis pruebas especiales, todas ellas diferentes, Mariano Preto completó la exigencia dentro de la Junior.
“Arrancamos muy bien, peleando adelante, en una carrera que me gusta mucho pero no me trata bien. Tuvimos un problema que quedó acelerado a fondo y eso nos hizo salir de camino, perdimos unos 25 segundos por eso y nos complicó además de algunos errores” sostuvo el fueguino que se ubica cuarto tras el día 1 y es navegado por Sergio Daparte.
“Falta mucho todavía, todo puede pasar... Es muy larga la carrera y mañana estará todo por verse” indicó el piloto de 24 años.
La Segunda Etapa repetiría dos de los tramos corridos el sábado, y tendría dos nuevos que se hicieron en dos oportunidades. “Empezamos muy bien. Ganamos el primer rulo y veníamos liderando la etapa, estábamos dentro del podio de la General”, indicó el fueguino, “en el penúltimo tramo estaba lloviendo mucho, se complicó el piso, había mucho barro y una salida de camino nos hizo perder tiempo al quedar encajados. Una pena por el gran trabajo que veníamos haciendo” explicó el subcampeón de la categoría “La Manzana es una carrera que me gusta, pero no me trata bien...” resumió.
La revancha llegará del 16 al 18 de septiembre en la séptima fecha del Rally Argentino en Yerba Buena y Concepción, provincia de Córdoba.

Galería de noticia
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos