La Secretaría de la Mujer trabaja en prevención y promoción de derechos
Municipalidad de Ushuaia-Violencia de Género

La Secretaría de la Mujer trabaja en prevención y promoción de derechos

La secretaria Laura Avila valoró el desarrollo de acciones de prevención y difusión como estrategia fundamental para erradicar la violencia de género. Además, valoró el fortalecimiento del Consejo Consultivo.
17/08/2016
T

ras la segunda reunión del Consejo Consultivo de la Secretaría de la Mujer de la Municipalidad de Ushuaia la titular del área, Laura Avila, valoró que “seguimos avanzando y fortaleciendo el espacio”, teniendo en cuenta que “el espíritu del Consejo es poder articular estrategias y acciones en forma permanente con los los distintos organismos e instituciones que lo integran, y poder pulir las falencias que vamos detectando para poder llevar adelante un buen trabajo”. Y valoró el desarrollo de acciones de prevención y promoción de los derechos de la mujer como estrategia fundamental para erradicar la violencia de género.  
En diálogo con EDFM la funcionaria recordó que previo a la gestión del intendente Walter Vuoto “no había un área de género y de la mujer, por lo que no había articulación entre Municipio, Provincia y Justicia”, mientras que “hoy contamos con una Secretaría de la Mujer en la Municipalidad de Ushuaia, con un área de género en la Provincia, tenemos la Comisaría de Familia y Minoridad, la Justicia está involucrada directamente en la problemática y las organizaciones civiles participan siendo una boca de demanda ante situaciones de violencia”.
Asimismo, reseñó que cuando se puso en marcha el Consejo “cada sector cuidaba su espacio y fue un trabajo de todos darnos cuenta que enfrentamos una problemática real, que es tangible y que la vemos todo el tiempo”, por lo que “cuando todos hacemos un análisis desde nuestros lugares es cuando estamos abiertos a recibir críticas constructivas para luego llevar adelante alguna transformación”.
“Cuando se realizó la primera reunión del Consejo cada sector expuso desde su experiencia y su trabajo diario, y hoy vamos todos encaminados. El objetivo es el mismo, erradicar la violencia contra la mujer, por más que por ahí los caminos difieran. Lo importante es ponernos de acuerdo para lograr el objetivo común que tenemos”, sentenció.
Avila indicó que hasta la creación de la Secretaría “no había números certeros sobre denuncias de violencia de género”, a lo que contrapuso que desde la puesta en marcha del área “hay denuncias permanentes y la tendencia se mantiene; antes la información estaba acotada a los juzgados de Familia y Minoridad”.
En esa línea, observó que “en la Secretaría recibimos demanda espontánea y también recibimos desde los juzgados las intervenciones que ellos solicitan”, y a partir de esa instancia “apuntamos a realizar un acompañamiento integral a las víctimas de violencia incluso después de la denuncia en la Justicia”. Y añadió: “Hubo casos en los que acompañamos a las mujeres a realizar el seguimiento de sus expedientes o de mujeres que vuelven a la Secretaría por situaciones que no tienen nada que ver con la denuncia. Con que ellas sepan que pueden contar con nosotros es un logro porque saben que no están solas y que cuentan con un espacio con el que antes no contaban”.
La secretaria de la Mujer también remarcó que “en una primera instancia estuvimos abocadas a la atención de las urgencias, que era una necesidad primaria” y ocho meses después “estamos trabajando de lleno en lo que es prevención y la promoción de los derechos de la mujer” porque “queremos el empoderamiento de la mujer para no llegar a estas situaciones de violencia en un futuro, y para ello tenemos que trabajar en la prevención comenzando desde los primeros niveles del sistema educativo”.
Por último, Avila hizo hincapié en que “la transformación real la vamos a lograr desde la prevención y la promoción de los derechos de la mujer”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos