Legislatura Provincial – Proyecto de los sindicatos de petroleros

Provisión de gas natural como servicio básico, esencial, prioritario y de interés público

La iniciativa ingresó como un asunto de particulares el pasado jueves 19. Para que el asunto pueda ser analizado en comisión y tratado en sesión algún bloque político deberá tomarlo como propio.
23/08/2016
E

l Proyecto de ley mediante el que se pretende declarar de interés público provincial y con  carácter de servicio básico, esencial y prioritario a la provisión de gas natural en la provincia, fue presentado ante la Legislatura el pasado jueves 19 de agosto por los Secretarios Generales del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Tierra del Fuego y del Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo, Gas y Biocornbustibles Privados de Tierra del Fuego, Luis  Sosa y Julio Necúl.
La Iniciativa, que consta de tres artículos, además de la declaración de servicio básico, esencial y prioritario establece que “el Poder Ejecutivo tomará las medidas necesarias a fin de garantizar la distribución y provisión del gas natural de red en términos accesibles, a los habitantes radicados dentro del ejido municipal de cada una de las ciudades de la Provincia” y lo faculta “a realizar las adecuaciones presupuestarías que fueren menester a los efectos de la realización de las obras necesarias para dar cumplimiento a las disposiciones de la presente Ley”.
Los impulsores del proyecto sostienen la necesidad de dar carácter de servicio básico, esencial y prioritario a la provisión de gas natural en la provincia en “la situación de vulnerabilidad” en la que se encuentran gran parte de los usuarios del servicio a partir de las políticas que, en materia de eliminación subsidios, viene implementando el Gobierno nacional.
Sostiene que esas decisiones impactan doblemente sobre los fueguinos, ya que la suba en el precio del gas no solo encarece ese servicio sino también el de la energía eléctrica, por cuanto en “Tierra del Fuego el 100% de generación eléctrica se realiza a base de gas natural”.
 En base a datos estadísticos  del 2014 elaborados por el Centro Austral de Investigaciones Científicas y la Estación Meteorológica Río Grande, señalan que la temperatura promedio anual de la Provincia es de unos  5,5 grados centígrados y que hay, aproximadamente, 14 días de nieve al año, condiciones estas que demandan de  parte del Estado “cuidados extras para asistir a su población”, ya que “sin gas no tiene ni luz, ni agua. Vemos así que la provisión de gas sobrepasa el carácter de servicio público y demanda un tratamiento diferencial y prioritario”.
Aun cuando reconocen que si bien “corresponde al Gobierno Nacional asumir la responsabilidad de resolver las asimetrías” que por cuestiones geográficas y climatológicas presenta Tierra del Fuego respecto de otras jurisdicciones del país”, entienden que “no podemos supeditar las soluciones que esperamos en nuestra región a anuncios, plazos o etapas de obras”, por lo que “cabe tomar cartas en el asunto, cuando el recurso energético es esencial tanto para el desarrollo productivo como para las actividades vitales de la población en su conjunto”.
Para que el asunto ingresado como asunto de particulares pueda ser primero analizado en comisión y posteriormente abordado en sesión, resulta indispensable que algún legislador o bloque parlamentario lo tome como un proyecto propio e impulse su tratamiento.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos