La Provincia avanza en la boleta electrónica mientras la justicia la cuestiona
Modificación del sistema electoral

La Provincia avanza en la boleta electrónica mientras la justicia la cuestiona

El Secretario de Gobierno Fueguino sumó un encuentro más en torno a la implementación de la boleta electrónica y las PASO en Tierra del Fuego. Se reunió con el legislador Pablo Blanco (UCR) para charlar aspectos legislativos del proyecto. En tanto a nivel nacional la Cámara Nacional Electoral puso en duda de que se pueda concretar dicha iniciativa en el corto plazo.
23/08/2016
E

l Gobierno de la Provincia busca avanzar en la reforma electoral que permita que las elecciones puedan realizarse con boleta electrónica, por ende con urnas bajo ese sistema, además de poder implementar las PASO en todo el ámbito de Tierra del Fuego.
Igualmente ayer ya se conocieron las primeras objeciones a nivel nacional y los cuestionamientos surgieron nada más y nada menos que de la Cámara Nacional Electoral. Si bien la reforma del sistema es un impulso del gobierno de Mauricio Macri, los jueces advierten que es muy difícil el control de dicho sistema.
En tanto ayer, se dio a conocer que el secretario de Gobierno fueguino, Alejandro Ledesma, junto al asesor del Ministerio de Gobierno Guillermo Kisman, se reunieron con el legislador Pablo Blanco. La idea fue abordar detalles y responder a las inquietudes del Parlamentario respecto al proyecto del Ejecutivo de implementar la boleta electrónica en las elecciones provinciales.
Además, los funcionarios acordaron llevar adelante un trabajo conjunto en materia de capacitación y difusión de la iniciativa, para lo cual en el próximo mes de septiembre está previsto la realización de un seminario dictado por la Subsecretaría de Asuntos Electorales que encabeza Ezequiel Langan.
A este seminario estarán invitados a participar todos los partidos políticos, autoridades y agentes del Juzgado Electoral federal y provincial y distintas organizaciones no gubernamentales.

Qué pasa a nivel nacional

En tanto en Diputados se busca acordar un camino gradual en el salto hacia la Boleta Única Electrónica (BUE). En el cruce de propuestas y borradores, la chance más sólida es un avance en tres etapas, que concluiría con las máquinas en todos los cuarto oscuro del país recién en 2021. Mientras que el año próximo sólo se utilizarían en los distritos con algún tipo de experiencia previa, como Salta, la provincia de Buenos Aires o Chaco. A los que podrían sumarse Córdoba o Santa Fe, donde ya votan con boleta única, pero en papel, indicó Infobae.
En Cambiemos ya casi dan por hecho que será imposible aplicar el sistema electrónico en todo el país en las legislativas 2017. Desde el interbloque UNA, que comanda Sergio Massa, pidieron que se utilice en un 30% de las mesas el año que viene y en un 60% en las presidenciales 2019, hasta cubrir el 100% en 2021.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos