Anthony Murphy: “Van a haber cambios y fluctuaciones de un extremo al otro”
Cambio climático

Anthony Murphy: “Van a haber cambios y fluctuaciones de un extremo al otro”

Así lo indicó el director de la Oficina para la Implementación del Programa GLOBE (Aprendizaje Global y Observaciones para el Beneficio del Medioambiente), tras su paso por Ushuaia. El doctor estadounidense Anthony Murphy, brindó una entrevista exclusiva a “el diario Del Fin Del Mundo” en la que destacó la preocupación que existe en torno al medio ambiente y la importancia de que docentes y alumnos puedan tener las herramientas para adaptarse a los cambios climáticos que vivirá el planeta. Además destacó la importancia del trabajo que realizan los científicos del CADIC en Tierra del Fuego.
29/08/2016
E

l director de la Oficina para la Implementación del Programa GLOBE (Aprendizaje Global y Observaciones para el Beneficio del Medioambiente), Anthony Murphy, destacó la importancia de que docentes y alumnos puedan obtener las herramientas necesarias para adaptarse a los cambios climáticos que vivirá el planeta tierra de cara al futuro.
Murphy llegó a Tierra del Fuego a través de la Embajada de Estados Unidos, ya que es una modalidad habitual que se inviten a expertos en distintos temas de Estados Unidos para que visiten Argentina y brinden charlas y talleres sobre distintas temáticas.
En esta oportunidad, al ser un tema de medio ambiente, la Embajada consideró muy positivo que Anthony Murphy visitara Ushuaia porque es un tema muy importante para una ciudad como la capital fueguina.
El tema particular que abordó Murphy durante su estadía y en una charla que brindó en el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC), estuvo basado en el cambio climático y la educación.
Además de haber estado en con los científicos locales, el experto en cambio climático también mantuvo reuniones con funcionarios del Ministerio de Ciencia y Tecnología, visitó el IPES, el Parque Nacional y en U.S.H.I.C.A.N.A. (Ushuaia Instituto Cultural Argentino Norteamericano).
El Programa GLOBE tiene presencia en Argentina desde hace veinte años y en Ushuaia mantiene un vínculo con la Escuela N° 1 desde hace un par de años.

Cambios climáticos de un extremo a otro

En diálogo con “el diario”, fue consultado sobre los cambios climáticos en la actualidad y la incidencia del mismo en el medio ambiente. Murphy indicó que “va haber cambios y fluctuaciones de un extremo al otro, con respecto a las condiciones climáticas” y ejemplificó dicha circunstancia reseñando que “aquí el invierno pasado se registraron las nevadas de las más fuertes de los últimos 30 años y este año casi no ha nevado”. En ese sentido dijo que “esto se va repetir, esta fluctuación tan extrema y lo que se consideraba normal, va dejar de serlo”.
Sobre el programa, Murphy dijo que “es un programa que reúne a estudiantes y docentes para recopilar información sobre el medio ambiente y estudiar esa información” y explicó que tiene presencia “en 117 países que permite a los maestros capacitarse para luego trabajar con estudiantes de nivel primario y secundario”. A partir de ahí es que “los estudiantes realizan observaciones y mediciones relacionadas con el medio ambiente y suben esos datos en el sitio web del programa y esa información luego está disponible para las investigaciones que estudiantes o científicos llevan adelante”.
“Hace 20 años que lleva el programa de existencia y cuenta ya con 140 millones de datos que conforman la base de información”, explicó Murphy, agregando que “en el sitio web están disponible investigaciones publicadas por científicos que se basaron en información recopilada a través del programa”.
Pero por otra parte dio cuenta que en la actualidad se está trabajando “con dos misiones satelitáles de la NASA, de las cuales una es para medir las precipitaciones globales y la otra está enfocada en el estudio de la humedad del suelo”. De ahí es que sostuvo que “la información que aportan los estudiantes, sirven para complementar la información que aportan los satélites sobre estos aspectos”.

Ushuaia, su belleza y la importancia del CADIC

Más allá de destacar que Ushuaia “es un lugar muy bello y en donde hay mucho interés sobre el medio ambiente”, agregó que “me he enterado de que hay muchos cambios que están ocurriendo en materia climática además del crecimiento de Ushuaia como ciudad”.
“El hecho de estar en el fin del mundo y que haya escuelas involucradas en el programa, reviste mucho interés para los otros estudiantes del mundo que están participando y para los científicos también”, sostuvo el Profesor estadounidense.
Pero además destacó el rol de las instituciones “como el CADIC, o Parque Nacionales que tienen un  rol clave para transmitir ese conocimiento del medio ambiente a la comunidad”.
Murphy dijo estar gratamente sorprendido con la actividad del Centro Austral de Investigaciones Científicas. “La variedad de investigaciones que llevan a cabo en temas relacionados con este lugar, en donde hay alrededor de cien científicos que trabajan en este lugar, es realmente impactante”, sostuvo.
En su condición de especialista en medio ambiente dijo que “en una encuesta realizada se ha demostrado que en América Latina la mayor preocupación es el cambio climático, y comparado con otras regiones del mundo es donde mayor preocupación existe sobre este tema”. “Por eso es que nos preocupa que los docentes puedan darle las herramientas a sus alumnos para entender y adaptarse a frente a estos cambios del medio ambiente”, indicó el Profesor.

Antecedentes de Anthony Murphy

El doctor Anthony (Tony) Murphy es Director de la Oficina para la Implementación del Programa GLOBE (Aprendizaje Global y Observaciones para el Beneficio del Medioambiente).  El Dr. Murphy es reconocido por su trabajo innovador en materia de educación en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y  Matemática (STEM), y desarrollo profesional de docentes.  
El Programa GLOBE, una iniciativa del Gobierno de los Estados Unidos auspiciada por la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio) es un programa internacional de ciencia y educación que brinda a los estudiantes y al público en general, la oportunidad de participar del proceso científico y contribuir significativamente a nuestro conocimiento del planeta Tierra.  La labor del Dr. Murphy ha sido fundamental para implementar el modelo insignia de aprendizaje GLOBE  a través de la experiencia colaborativa entre docentes, estudiantes y científicos. El Dr. Murphy también trabajó durante la creación del programa GLOBE en 1995. En su calidad de coordinador educativo y de capacitación para GLOBE, el Dr. Murphy colaboró con los científicos más reconocidos para crear materiales pedagógicos destinados a instituciones educativas de todo el mundo.   
Con anterioridad, el Dr. Murphy fue Director Fundador y Ejecutivo del Centro Nacional para la Educación  STEM Elemental en la Universidad de St. Catherine,  St. Paul, Minnesota.   Durante su labor en la Universidad de St. Catherine, el Dr. Murphy trabajó para transformar el centro STEM de la Universidad en el único departamento de educación elemental de la nación que requiere que todos sus graduados cursen los módulos STEM y obtengan el diploma respectivo.  El Dr. Murphy estableció un modelo de capacitación docente que integra la nueva tecnología y la enseñanza de las ciencias con trabajos de investigación sobre la atmósfera, la hidrología y los suelos, adecuados a la edad de los alumnos. La propuesta de un programa interdisciplinario de estudios STEM que presentara el Dr. Murphy como Decano Asociado de Educación de la Universidad de St. Catherine recibió el apoyo de la Fundación 3M.  El Doctor Murphy reunió al cuerpo docente y a las facultades para desarrollar una iniciativa académica multifacética y un modelo de enseñanza grupal, que fue reconocido con posterioridad por su calidad en materia de innovación.

 

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos