Solicitud de endeudamiento para la compra de 20 unidades

La Municipalidad de Ushuaia ratificó su intención de hacerse cargo del servicio de colectivos

Fue en la reunión de la Comisión de Debate Ciudadano del Concejo Deliberante, donde reiteraron el pedido de autorización para un empréstito que permita adquirir las unidades necesarias. Además, confirmaron que cuando el servicio sea municipal se incorporarán nuevos sectores de la ciudad al recorrido que realiza actualmente Autobuses Santa Fe.
29/08/2016
F

uncionarios municipales participaron en la reunión de la Comisión de Debate Ciudadano del Concejo Deliberante de Ushuaia, ámbito en el que reiteraron que el Ejecutivo capitalino iniciará en el mediano plazo la gestión del servicio público de transporte de pasajeros, por lo que ratificaron el pedido de endeudamiento a los concejales para adquirir 20 colectivos nuevos que permitan conectar la ciudad, con unidades grandes para las redes troncales y más pequeñas para otros circuitos. Y anunciaron que se integrarán nuevos barrios a los recorridos que no están incorporados al sistema de transporte en la actualidad, motivo por el cual ya tuvieron una reunión con vecinos del barrio Los Alakalufes II, sector que no cuenta con el servicio.
Uno de los funcionarios que expuso ante los ediles fue el subsecretario de Desarrollo Económico, Lucas Gallo, quien repasó las deficiencias del servicio a lo largo de la historia con la presencia en la ciudad de distintas empresas que no cumplieron con las condiciones iniciales, resintiendo el servicio de forma tal que hoy no alcanza a satisfacer la calidad de las unidades ni las frecuencias.
Gallo argumentó que “frente a esta situación entendemos desde el Municipio que había que hacerse cargo y lo vamos a hacer a través de la Sociedad del Estado que se capitalizará con las unidades”, y repasó las dificultades que presentan las finanzas de la Municipalidad con una deuda importante al asumir que supera los 360 millones de pesos “más allá de las discusiones técnicas”, y a partir de esa realidad se entiende que “no es posible hacer frente a la compra con recursos propios”.
En los fundamentos sobre la necesidad de endeudamiento Gallo indicó que  “solicitamos autorización para la toma de un empréstito de hasta 35 millones de pesos a devolver en 36 meses” y sobre las unidades detalló que desde el Municipio estiman que podrían adquirir 20 colectivos “debidamente adaptados a nuestras condiciones climáticas y topográficas, con calefacción dual, con chasis adecuado para el suelo de nuestra ciudad y el uso de sal en las calles y, en lo posible, alguna unidad para personas con discapacidad”.
Asimismo, explicó que de esa licitación aparecerán oferentes “pero el endeudamiento será con las entidades financieras y estamos haciendo un trabajo en búsqueda de la propuesta de los bancos, pero no sólo en cuanto a la tasa de interés si no al periodo de gracia y a la tasa, si es fija o variable durante el primer año”.
El funcionario aportó la información con la que contaba hasta el momento el Municipio en cuanto a las posibilidades que presentan las entidades financieras en un contexto de economía nacional e insistió con que “vamos a insistir con los bancos en la búsqueda de las mejores condiciones y siempre con la mira puesta en la necesidad de tener un sistema de transporte acorde a lo que demanda la población”.
Cabe mencionar que la ordenanza en discusión y análisis establece las condiciones en las que puede tomarse un préstamo, el límite en el monto, el plazo máximo de devolución y asignación específica de esos fondos.
 
Un servicio de primera necesidad

Por su parte, el subsecretario de Gobierno de la Municipalidad, Omar Becerra, expuso que 200 mil pasajeros utilizan mensualmente el servicio público de colectivos y por ello remarcó que más allá de que el Municipio firmó la continuidad del servicio actual hasta el 31 de diciembre, la desinversión de años y la problemática general hace necesario lograr un servicio de excelencia para los vecinos.
Señaló que “conocemos perfectamente la desinversión, la problemática, pero aún así, con todas estas cosas de por medio que nos suceden hay 200 mil vecinos que utilizan el servicio mensualmente” por lo cual “creemos que va a primar la voluntad de los concejales para que los servicios tengan un servicio de excelencia, y para eso se va a necesitar el empréstito para poder brindarle a estos usuarios un mejor servicio”.
Becerra destacó también  la necesidad de dar respuesta a todos los vecinos de la ciudad en el servicio de transporte público de colectivos. A modo de ejemplo, mencionó la reunión mantenida con vecinos de la urbanización Alakalufes II, sector al que no llega el servicio y donde viven centenares de familias. Los vecinos solicitaron al Municipio la habilitación de un mini bus que realice un recorrido desde el barrio hasta el Hospital Regional Ushuaia por la calle 12 de Octubre, y desde allí regresar por calle Kuanip hasta el mismo barrio.
Sobre esto Becerra apuntó que “trabajamos diariamente para que se sostenga el servicio tal y como está y es necesario mejorarlo con unidades que sean óptimas y llegar a aquéllos sectores que hoy no tienen el servicio”.
Cabe mencionar que también asistieron a la reunión de comisión la secretaria de Economía y Finanzas de la ciudad, Andrea Ontoria, y el coordinador de Tránsito y Transporte, Horacio Herrera.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos