Aprobaron en primera lectura la autorización de empréstito para la adquisición de colectivos
Concejo Deliberante de Ushuaia

Aprobaron en primera lectura la autorización de empréstito para la adquisición de colectivos

Los concejales que acompañaron coincidieron en la necesidad de “dotar al Municipio de las herramientas que le permitan garantizar la continuidad del servicio de colectivos, en el marco de la decisión política de esta gestión de afrontar la prestación desde el propio Municipio, y ante la situación actual que requiere el financiamiento externo”. El asunto presentado por el Ejecutivo resultó sancionado en primera lectura por mayoría -4 a 3-, y pasará por Audiencia Pública para el posterior tratamiento en segunda instancia.
02/09/2016
L

os concejales de Ushuaia sancionaron por mayoría en primera lectura, el pedido de autorización del Ejecutivo para contraer un empréstito de hasta 35 millones de pesos para la adquisición de 20 colectivos destinados al servicio de transporte público de pasajeros (VER NOTA APARTE).
Durante la 7ª sesión ordinaria del año en el Concejo Deliberante, el asunto resultó incorporado para el tratamiento sobre tablas a partir de una propuesta del concejal Juan Carlos Pino (FPV), con el voto negativo de Juan Manuel Romano (UCR) y Ricardo Garramuño (MPF) –que impulsaban la permanencia en comisión – y ante la ausencia del concejal Tomás Bertotto (PRO).
El debate en torno al pedido de autorización solicitado por el Ejecutivo municipal resultó en la sanción del asunto en primera lectura, por mayoría, con el acompañamiento de los concejales Juan Carlos Pino y Hugo Romero (FPV); Gastón Ayala (MPF) y Silvio Bocchicchio (PSP), que coincidieron en la necesidad de “dotar al Municipio de las herramientas que le permitan garantizar la continuidad del servicio de colectivos a través de la Sociedad del Estado que fue creada por ordenanza, en el marco de la decisión política de esta gestión de afrontar la prestación desde el propio Municipio, y ante la situación actual que requiere el financiamiento externo” indicaron.
Los concejales que acompañaron el pedido del Ejecutivo destacaron el avance que dará lugar a la instancia de Audiencia Pública “para permitir nuevamente la exposición de funcionarios y vecinos en general sobre este tema tan importante” evaluaron, y el posterior tratamiento en segunda lectura. No obstante requirieron al Municipio que envíe al Cuerpo mayor información técnica sobre empresas dedicadas a la venta de vehículos, valores y financiación, entre otros datos, que contribuya a evaluar la sanción definitiva a futuro.

Pino: A favor de los vecinos, no del Municipio

Al fundamentar su voto positivo, el concejal Juan Carlos Pino destacó que “para que quede claro, no provengo del sector del Ejecutivo Municipal; sino del Gobierno provincial. No soy dependiente del Municipio ni de una empresa; pienso en el beneficio de todos los vecinos que necesitan contar con este servicio de manera continua y sin inconvenientes”, remarcó.
El edil del FPV repasó los antecedentes del servicio de colectivos en Ushuaia, durante las gestiones anteriores del Concejo Deliberante. “Desde la presencia de Tailem, que prestó un excelente servicio durante los primeros dos años, y terminó decayendo al punto tal de dejar a la ciudad sin transporte durante meses; pasando después por la compra de colectivos durante la gestión de Federico Sciurano y la contratación de combis, y la llegada de Autobuses Santa Fe, la experiencia nos muestra que todas las recetas se probaron y evidentemente han fracasado” evaluó.
Pino advirtió que “esta empresa – en referencia a la actual concesionaria del servicio- ha coaccionado al Municipio con el aumento de boleto, incremento en el subsidio y la falta de unidades en la calle” y remarcó que “en medio de la puja entre el Ejecutivo y ésta o cualquier otra empresa, quedan los vecinos y usuarios de un servicio tan importante como es el transporte público en nuestra ciudad” por lo que “queremos avanzar en esta medida que ha adoptado la Intendencia, aunque algunos se asusten por un ‘empréstito’, pero en esta caso me parece que es una alternativa necesaria y además el máximo de 35 millones no compromete las finanzas de la ciudad, en un presupuesto que supera los 1400 millones de pesos”, sostuvo.

No prosperó la permanencia en comisión

En uso de la palabra, los concejales Juan Manuel Romano (UCR) y Ricardo Garramuño (MPF) coincidieron en que el crédito que pretende tomar el Municipio “supera los límites establecidos en la Carta Orgánica Municipal; que autoriza al Ejecutivo a tomar empréstitos para destinarlos exclusivamente a la ejecución de obra pública o a la conversión o renegociación de la deuda existente” advirtieron y agregaron que más allá de su lectura personal sobre la máxima norma local el proyecto “carece de fundamentación técnica” interpretaron, proponiendo la permanencia del asunto en comisión, que no prosperó.

Se aprobó el proyecto para la ejecución de la nueva ‘avenida integral y costanera suroeste’

Los concejales sancionaron por mayoría –con la negativa de Silvio Bocchicchio (PSP) y Tomás Bertotto (PRO)- el proyecto que prevé la ejecución de la nueva ‘avenida integral y costanera suroeste’.
La obra prevé 3 etapas que podrán ser ejecutadas en distintos ejercicios presupuestarios anuales,  a partir del proyecto de obra que deberá presentar el Municipio oportunamente: la primera etapa unificará la calle De Los Yámanas –en el sector del Pipo- con la calle Costa de los Pájaros; la segunda, hasta la intersección con el acceso al Aeropuerto Internacional Malvinas Argentinas; y la tercera, desde allí hasta la conexión con la pasarela Luis Pedro Fique. La propuesta busca descomprimir el tránsito vehicular desde y hacia el centro y el sector del Pipo; unificar la ciudad y generar un nuevo paseo costero.
El proyecto pasó por la instancia de Debate Ciudadano, donde algunos vecinos se manifestaron en contra de la propuesta por las consecuencias ambientales y el incremento del tránsito en sectores específicos. El autor, Juan Carlos Pino (FPV) reconoció que “todos los cambios generan temor y dudas; pero quiero llevar tranquilidad a los vecinos y a mis pares, de que el proyecto de obra deberá cumplir con el estudio de impacto ambiental y todos los aspectos de factibilidad” sostuvo.
Pino recordó que “hemos pasado por muchas situaciones de debate y discusión sobre proyectos que significan un cambio radical a la vida cotidiana; pero los resultados benefician a todos los vecinos”, y celebró la sanción de la ordenanza “que significará un antes y un después para el ordenamiento del tránsito y el uso de la costa para todos” aseveró.
La doble mano de Maipú se denominará Jorge Alberto Garramuño

Los concejales aprobaron por unanimidad la denominación “Intendente Ing. Jorge Alberto Garramuño” a la avenida conocida como doble mano de Maipú, comprendida desde la rotonda de Malvinas Argentinas, Hipólito Irigoyen y la calle Capitán Armando Mutto, y que recorre todo el paseo de la costa hasta la interconexión con Maipú con Perito Moreno.
Los concejales sostuvieron que el ex intendente Garramuño “fue un constante e incansable gestor de obras y servicios públicos que buscó el desarrollo urbano local y el bienestar de los vecinos” y afirmaron que “la avenida costanera, la doble mano de Maipú, hoy denominada Prefectura Naval Argentina, es una obra que él soñó, imaginó, proyectó y planificó mucho antes de ser Intendente”.
El concejal Ricardo Garramuño (hijo del ex Intendente y Senador) agradeció al resto del cuerpo por el acompañamiento unánime y remarcó que “mi viejo diseñó el proyecto y en su primer período como intendente comenzó su ejecución”, invitando a sus pares a participar del descubrimiento de una placa en homenaje al ex Intendente, el próximo miércoles 7 de septiembre en la doble avenida que llevará su nombre.

 

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos