Romano consideró que algunos proyectos “requieren mayor análisis y debate profundo en comisión”
7ª sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Ushuaia

Romano consideró que algunos proyectos “requieren mayor análisis y debate profundo en comisión”

El concejal Juan Manuel Romano (UCR) reflexionó sobre el tratamiento de asuntos en sesión, que resultan aprobados sin el debido análisis en comisión según su opinión. “Hay ciertas ordenanzas que requieren tratamiento en comisión, un alto grado de discusión y trabajo, porque nuestra responsabilidad es tratar los temas con seriedad y trabajo, no livianamente” evaluó. Destacó la modificación a la ordenanza 5055 para congelar el valor de predios fiscales ya adjudicados y cuestionó la sanción del empréstito para la compra de colectivos.
05/09/2016
E

l concejal de Ushuaia, Juan Manuel Romano (UCR) destacó la aprobación del proyecto de ordenanza de su autoría, para respetar el valor de la tierra preadjudicada y se refirió además a la propuesta del Ejecutivo municipal que pretende endeudar a la ciudad en 35 millones de pesos para la compra de colectivos, que se aprobó el jueves pasado en sesión ordinaria con su voto negativo.
En relación a la modificación a la ordenanza 5055 sobre el valor de la tierra otorgada a los vecinos para vivienda unifamiliar, Romano se mostró “muy conforme de que se haya aprobado por unanimidad el proyecto que presenté para que se respete el valor de la tierra pre adjudicada, con  la modificación de la ordenanza 5055, de modo que no queden dudas sobre cuál es el valor a tener en cuenta para el pago de los predios pre adjudicados cancelados o que tengan plan de pago vigente” expuso.
El concejal radical detalló que “esto quiere decir que los vecinos no tendrán que abonar ninguna diferencia para acceder a su decreto de adjudicación, situación que generaba  angustia en muchos vecinos que daban por cancelada la deuda” a partir de que “recibimos la visita de muchos vecinos que tenían incertidumbre respecto a ese punto”, aseguró.
Acerca de la necesidad de poder tener mayor tiempo para determinados asuntos enviados al Concejo Deliberante, Romano dijo que “hay ciertas ordenanzas que requieren tratamiento en comisión, un alto grado de discusión y trabajo. Creo que el día de hoy más allá de lo que resulte de la votación tiene que quedar claro que los proyectos de ordenanza con un alto grado de responsabilidad para con los otros requieren mayor discusión en el seno del Concejo Deliberante” y consideró que “estos proyectos deberían ser llevados a comisión 10, 15 días para su análisis y no ir resolviendo, borrando, sin hacer un análisis profundo y detallado”.
En tal sentido el concejal de la UCR se refirió al proyecto presentado por el Ejecutivo sobre tablas, que hacía referencia al mismo tema de preocupación de los vecinos, cuya sanción no acompañó en sesión ordinaria. “No puede aprobarse algo que se trajo el mismo día, horas antes. Me apena no poder contribuir a esta ordenanza, pero considero que requiere una discusión más seria, para poder ser sancionada por unanimidad y que todas las familias que estén en esta situación contemplada por la norma puedan verse beneficiadas”, expresó Romano y advirtió que “nuestra responsabilidad es tratar los temas con seriedad y trabajo, no livianamente”.

Empréstito para la compra de colectivos: “Hay que respetar la Carta Orgánica”

Romano votó en contra de que la ciudad se endeude por un monto de 35 millones de pesos para la compra de colectivos. “Nuestra Carta Orgánica en su artículo 98 es muy clara respecto de los límites que tiene el Concejo Deliberante a la hora de aprobar un empréstito: limites financieros y los destinos de los fondos. Los límites son imposibles de verificar sin documentación respaldatoria que de información respecto a este tema. Por otro lado, respecto a los dos destinos posibles, estos son: renegociar deuda existente o financiar obra pública. Estamos violando las limitaciones que están expresamente escritas en la Carta Orgánica, por la que juramos al momento de asumir” explicó el concejal.
El edil radical evaluó que “el proyecto presentado por el Ejecutivo carece de fundamentos, no especifica ninguna ecuación financiera, no da detalles de las unidades, no habla de empresas que puedan fabricar los chasis de las unidades, le falta mucha información y es poco serio pretender que se analice un proyecto de esta manera” y advirtió que “estamos dando un tratamiento bastante liviano a una situación muy compleja. Tenemos que hacerlo en forma responsable y respetando nuestra carta orgánica. Utilizar recursos propios para la compra de unidades si es lo que consideran necesario”.

“Ushuaia tiene vecinos muy comprometidos con sus barrios y la ciudad”

Como hace habitualmente, el concejal de la UCR visitó la casa de una vecina y habló sobre las problemáticas de su barrio y de la ciudad. “La única manera de entender lo que le pasa a los vecinos es visitándolos y charlando sobre sus necesidades”, manifestó Romano.
“Es una gran responsabilidad ocupar una banca en el Concejo Deliberante y cuando me reúno con un vecino confirmo que la ciudad necesita que trabajemos cada vez más cerca de los vecinos. No solo se trata de estar en las sesiones y presentar proyectos, eso es una gran parte del trabajo pero tenemos que recorrer la ciudad, entender las problemáticas, vivir los problemas de los vecinos, porque solo así podemos entenderlos”, afirmó el edil radical.
El concejal estuvo en el barrio El Cañadón visitando a Miriam, una vecina preocupada por el entorno del barrio, la escalera de entrada que se encuentra en malas condiciones y la gran cantidad de basura y perros sueltos. “Vamos a estar organizando una jornada de limpieza, en las próximas semanas, para hacer el trabajo con los vecinos. También voy a pedir información al Intendente sobre la situación de la zona, porque hay mucho peligro de derrumbes, incendios, a ver cuál es la planificación para el sector”, dijo Romano.
El concejal de la UCR expresó que “Miriam es una de esas vecinas que causan admiración. Este año nos pidió ayuda para hacer el primer festejo del Día del Niño en el sector y colaboramos para que ella pueda cumplir ese proyecto, alegrando a los chicos del barrio” y destacó que “es una mujer con 4 hijos que se preocupa no solo por los suyos sino por los nenes de sus vecinos, por eso charlar con ella, visitar su casa y comprometernos a trabajar juntos es una de las cosas que da placer y motivación en el trabajo diario”, finalizó.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos