La recuperación de la red vial se realizará en tres etapas
Se iniciará el 1 de octubre

La recuperación de la red vial se realizará en tres etapas

Lo anticipó el secretario de Planificación de la Municipalidad. Las obras comenzarán en el casco céntrico y el circuito prioritario. Además, confirmó que habrá mantenimiento y conservación de calles y espacios públicos.
06/09/2016
E

l plan de recuperación vial de la ciudad que llevará adelante la Municipalidad de Ushuaia a partir del 1 de octubre, que también incluirá la intervención en diferentes espacios públicos, se realizará en tres etapas y significará “una reconstrucción porque el mantenimiento y la conservación no se ha estado haciendo por muchos años”, señaló el secretario de Inversión y Planificación de la Municipalidad de Ushuaia, Christian Hervias.
El funcionario manifestó que “lo que estamos necesitando es una reconstrucción de la trama vial que es necesaria y lo estamos planteando con un programa de mejoramiento urbano que incluye no sólo el tema de la trama urbana, sino también los espacios públicos y escaleras”, a lo que sumó que “la ciudad está bastante dejada y la idea es remontarla porque esto es fruto de muchos años de desidia y no es por echar culpas a nadie, si no para saber la situación que tenemos actualmente y que de acá en más podamos ir encontrando soluciones a todo esto”.
“La temporada 2016/2017 la hemos pensado en tres etapas, de las cuales la primera comienza con el casco céntrico y a partir de allí comenzar a reconstruir la trama vial en todo el resto de la ciudad”, dijo.
En declaraciones a FM del Sur expresó que existen diferentes tratamientos que hay que darle a los trabajos dependiendo del clima, la temperatura, la lluvia o la nieve, “sobre todo en lo que son hormigonado en sectores planos hablando de la trama vial y eso repercute mucho no solo en el colado, sino en el curado que es muy importante en el tratamiento de la superficie para que sea lo menos porosa posible y tenga una mayor durabilidad”. Y agregó que hay sectores que las calles van a estar cerradas mientras estén trabajando pero una vez terminadas van a quedar parcialmente habilitadas ya que se va a trabajar sobre una margen y después en la otra. No obstante, afirmó que “vamos a tratar de evitar lo más que se pueda el cierre completo de las arterias”.
Se sabe que el deterioro viene de los últimos ocho años donde no se ha trabajado en el mantenimiento o la reparación; sí se hicieron algunas calles nuevas, pero en lo que respecta a la conservación no se ha hecho nunca”, amplió, y sostuvo que “la idea es que lo que está bien mantenerlo y conservarlo, si bien es poco en relación al resto de la ciudad y por otro lado lo que es la reconstrucción de la trama vial existente, ir recuperándola en la medida de lo posible, teniendo en cuenta que es un trabajo a largo tiempo”.
Hervias observó que las últimas gestiones municipales “en su momento tuvieron mucho financiamiento de Nación, cosa que ahora no tenemos y se hace muchos más arduo y complicado el trabajo que tenemos que realizar”, y en función de ello “quizás sea más lento, pero no es que no lo vamos a hacer y en la medida que consigamos mayores recursos lo haremos con mayor celeridad”.
Con respecto al resto de las obras que se plantea realizar en la temporada el secretario de Planificación manifestó que “también vemos el estado de abandono que tienen estos sectores y vamos a hacer hincapié en reacomodar y recuperar todos estos lugares; Ushuaia es una ciudad muy bella con lugares emblemáticos y vamos a ir trabajando de a poco en recuperarlos, más allá de las cuestiones nuevas que se pueden ir generando”.
Además, consideró que se está trabajando en la búsqueda de financiamiento para la ejecución de obras y recordó que “en los últimos doce años gran parte de las obras se hacían con fondos nacionales, lo que ahora prácticamente es nulo, que no quiere decir que después no lo haya”. Y aseveró que mientras tanto “seguimos en la búsqueda de recursos para poder trabajar en otras cuestiones con el sector privado para que acompañe el crecimiento de la ciudad”.

El Municipio informó a taxistas y remiseros sobre las obras viales previstas  

La Secretaría de Planificación e Inversión Pública, junto a la Secretaría de Gobierno, llevaron adelante un encuentro con taxistas y remiseros de la ciudad para la presentación del Plan de Recuperación Vial con el propósito de explicar los criterios que aplica la administración en la estrategia de obras y consensuar la implementación con los trabajadores del volante.
El secretario Christian Hervias explicó que se planteó el trabajo para la temporada 2016/2017 en tres etapas: la primera con la recuperación de la zona centro, la segunda etapa Kuanip, Perón, 12 de Octubre, Malvinas Argentinas y la última etapa en el resto de la ciudad, para abrir desde allí el esquema de cinco frentes de obras con la sectorización de la ciudad.
El encuentro sirvió también para el intercambio de datos sobre los problemas recurrentes en la ciudad y que deben ser abordados en el trabajo de reconstrucción, conservación y mantenimiento de las calles.
Desde la Secretaría de Planificación e Inversión Pública adelantaron que las obras, que se ejecutarán fundamentalmente a partir del Fondo de Infraestructura Vial, comenzarán el 1 de octubre; en tanto los representantes de taxistas y remiseros expresaron su voluntad de colaborar como así también de conocer los datos sobre las obras, los plazos y las condiciones.  
Hervias explicó a los representantes de los transportistas las condiciones de temperatura y suelo que deben darse en la ciudad, tanto para el trabajo con hormigón, en el que es necesario que se sostenga en más de 5° por 72 horas consecutivas posteriores a la aplicación del cemento; como en  el sistema de asfalto en caliente, que requiere temperaturas superiores a los 10 grados.

 

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    3 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos