Realizan actividades en el marco del encuentro de saberes y la mujer originaria
Participa Claudia Herrera, Omta de la Comunidad Huarpe "Guaytamari"

Realizan actividades en el marco del encuentro de saberes y la mujer originaria

16/09/2016
E

l Colectivo Cultural de Pueblos Originarios “Yanapakuna”,  junto al Área Social del Centro de Salud Nº3, organizaron la llegada de Claudia Herrera, Omta ( Autoridad y Guia Espiritual) de la Comunidad Huarpe "Guaytamari" de Mendoza, quien participa de las actividades programadas en la ciudad de Ushuaia.
El día miércoles se realizó en el Paseo de las Rosas la ceremonia del “Fuego”, en tanto el día jueves a las 20 en el SUM del Centro de Salud Nº3, se proyectó un cortometraje sobre la comunidad Huarpe y se debatió sobre "La mujer Originaria en contextos urbanos, experiencias en Argentina y Abya Yala".
En tanto este día viernes en el mismo horario y en el mismo lugar se brindará una charla sobre "Encuentro de Mujeres, Conversatorio sobre Medicina Ancestral, Cosmovisión, autocuidados e intercambio de experiencias".
Es importante mencionar que  Claudia Herrera es una Omta (Autoridad-Cacique) Comunidad Huarpe Guaytamari de Mendoza. Entre otros fue Vicepresidenta de la Organización de Naciones y Pueblos Indígenas en Argentina-ONPIA; Psicóloga Social;                                    
Experta en asuntos indígena: Exposiciones, Charlas y Conferencias en escuelas, universidades, etc. Representante en Mendoza del Instituto Nacional de Capacitación e Investigación Indígena con sede en Tucumán- INCAI; Integrante de la CIM- Comité Interamericano de la Mujer- Dependiente de la OEA- Encargada de Difusión y Prensa delegación  Mendoza -;  Integrante del EQUIPO OPERATIVO- de la Organización Nacional de  Pueblos Indígenas de Argentina- ONPIA –; Titular de La Secretaría de la Mujer de ONPIA (Organización de  Naciones y Pueblos Indígenas en Argentina);  referente por la Provincia de Mendoza para la Encuesta Complementaria de Pueblos Indígenas- Censo 2001- INDEC –.  Actualmente entre otras cosas se desempeña como técnica en el área de fortalecimiento institucional en la Secretaria de Agricultura de la Nación, delegación Mendoza,  referente en Pueblos Originarios, y trabaja con organizaciones de la Agricultura familiar, género  y comunidades indígenas.
Las actividades de este viernes se desarrollarán en el SUM del Centro de Salud N° 3, Valdez 946, Barrio Los Calafates y contó con la colaboración de la Secretaria de Cultura Provincial.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos