Sin ánimo de negociación, Visteon tendría decidido irse de la provincia
Río Grande

Sin ánimo de negociación, Visteon tendría decidido irse de la provincia

Lo aseguró el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica, Oscar Martínez, quien en conferencia de prensa aseveró que “hay un 95 % de la decisión tomada”. Ante ello, los trabajadores de la firma continúan ocupando la planta por temor al vaciamiento.
19/09/2016
E

l fin de semana no fue uno más para los trabajadores de Visteon. Completaron hasta ayer cuatro días de ocupación de la planta fabril ubicada en el Parque Industrial de Río Grande, donde aguardan la presencia de algún directivo de la empresa que confirme un secreto a voces.
Es que las propias autoridades de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) confirmaron que “hay un 95 % de la decisión tomada” respecto de cesar sus actividades en la ciudad, a partir de la caída de los contratos, en una situación que venía observándose hace un par de años y que recién ahora encendió luces de alarma en el sector industrial.
Y ello quedó evidenciado el viernes último, cuando la UOM se movilizó por las calles de Río Grande para finalizar realizando un acto y conferencia de prensa dentro de la planta fabril, paralizada, y con escasas esperanzas de reactivación.
Son 35 los trabajadores que ni bien concluyó la conferencia de prensa retornaron a sus puestos, casi anhelando una situación que, sospechan, está lejos de volver a repetirse y los obliga ahora a pelear por las indemnizaciones y para que los empresarios de turno no acudan a una práctica habitual: vaciar el galpón a hurtadillas y desaparecer sin dejar rastros, de la noche a la mañana.
La movilización de la UOM estuvo acompañada por referentes políticos de marcado perfil opositor. Así pudo vérselos a los diputados Martín Pérez, Matías Rodríguez y Analuz Carol junto a las concejales Miriam ‘Lali’ Mora y Verónica González.
También estuvieron presentes referentes sindicales como el titular de la Confederación General del Trabajo (CGT), Walter Campos; la secretaria de actas del Sindicato de Obreros de la Industria del Vestido y Afines (SOIVA), Miriam Planes; José Barreta, del gremio que nuclea a trabajadores de la ANSES y Verónica Andino, secretaria general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) de Río Grande, entre otros.
Allí, todos los sectores plantearon la preocupación que existe por la posibilidad de que la realidad que hoy atraviesa Visteon se replique en otras fábricas, al tiempo que criticaron duramente las políticas nacionales implementadas en detrimento de Tierra del Fuego.

¿Cosa juzgada?

El titular de la UOM, Oscar Martínez, aseguró durante el contacto con los medios que “los trabajadores tienen nuestro enorme compromiso y nuestra firme decisión de estar al lado de cada uno de ellos y de ellas, sintiendo como propio el golpe que significa la posible pérdida de trabajo”.
En ese sentido, expresó que “hoy somos todos compañeros de Visteon, hoy nos arremangamos como lo hemos hecho a lo largo de todos estos años, para estar al lado de ellos peleando la continuidad laboral”.
“Sabemos que nos fácil, la empresa ya nos ha comunicado que hay un 95 % de la decisión tomada, y que solo hay un margen muy escaso de poder lograr lo que nosotros pretendemos; pero somos duros y empecinados los obreros y las obreras metalúrgicas, mientras exista un margen de posibilidad, vamos a seguir dando la pelea”, aclaró.
Por último, el titular del gremio metalúrgico y diputado nacional expresó que “si no existe posibilidad, también la vamos a seguir dando, porque tenemos esa obligación, por nuestra historia, por nuestro presente y por nuestro futuro”.

Mora: “No les importa el trabajador”

La concejal de Río Grande, Miriam ‘Lali’ Mora fue una de las primeras en sumarse a la movilización del viernes. Mezclada entre los manifestantes precisó que “es muy grave lo que está pasando. Lo venimos diciendo hace varios meses: no hay proyecto para Tierra del Fuego y por ello corre peligro la fuente de sustento de muchas familias fueguinas, pero particularmente de Río Grande”.
“Lo que está pasando es la consecuencia de una política que busca beneficiar al empresario por sobre el trabajador. No les importa el trabajador; ellos hablan de números y cada persona que pierde su trabajo, es un plato menos de comida en la mesa de las familias de nuestra ciudad”, enfatizó.
Por último, la edil riograndense aseveró que “vamos a seguir muy de cerca respecto de lo que está pasando. Vamos a estar junto a los trabajadores cada vez que nos convoquen y vamos a hacerle saber a la gente de qué lado estamos”.

Pérez: “Se repite la historia de los ‘90”

Entre loss presentes también se contó al diputado Martín Pérez, quien aseguró que “es nuestra obligación acompañar el reclamo de los trabajadores de la empresa Visteon ante el posible cierre de la planta y la pérdida de empleos”.
“El modelo económico de Mauricio Macri está llevando a Tierra del Fuego a volver a repetir la historia de los ’90 y no queremos eso para la provincia. La situación de la industria es grave, tan grave como la indefinición del Gobierno nacional respecto de la industria fueguina”, reprochó el parlamentario.
Por último, criticó las recientes medidas impulsadas por el Gobierno nacional al asegurar que “el ajuste, la apertura de importaciones y la pérdida de salario real afecta seriamente a nuestra industria fueguina”.

Galería de noticia
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos