Justicia Provincial

Procesaron a empleado municipal por la sustracción de más de 200 mil pesos

Se trata de un agente que se desempeñaba en la Dirección General de Rentas de la Municipalidad de Ushuaia. Descubrió una modalidad de quedarse con efectivo por el pago de impuestos que luego no figuraba en el sistema. Según la Fiscalía, entre septiembre de 2013 y diciembre de 2014, sustrajo al fisco 210 mil pesos.
20/09/2016
U

n empleado municipal que se desempeñaba en la Dirección General de Rentas de la Municipalidad de Ushuaia, fue procesado por el delito de defraudación a la administración pública luego de quedar probado que sustrajo unos 210 mil pesos en poco más de un año.
El juez Javier De Gamas Soler procesó a un hombre de apellido Rojas, de 31 años, luego de ser imputado por la Fiscalía del delito de defraudación a la administración pública. El empleado llevó adelante un especie de “robo hormiga” al llevarse remanentes dinerarios del fisco que promediaban entre los 8 mil y los 17 mil pesos mensuales.
Según consta en la causa, la declaración de una profesional contable, determinó que la maniobra que efectuaba por parte de Rojas al cobrar cualquier tributo, mediante tarjeta de crédito. Concretamente se indicó que al momento de cobrarle a un primer contribuyente que abonaba en cuotas con tarjeta de crédito, se le debía cobrar el interés por la financiación. Sin embargo, dicho recurso no era ingresado por el acusado, entregándole al contribuyente únicamente el comprobante de pago del impuesto, sin el comprobante por el pago de intereses.
La maniobra se terminaba de consumar, cuando un segundo contribuyente concurría a pagar en efectivo, se le entregaba un comprobante de cancelación del impuesto que en su reverso consignaba como medio de pago, la denominación “tarjeta de crédito” por más que no hubiese sido cancelado mediante ese medio.
“Entonces la maniobra que efectuaba Rojas en esa oportunidad era compensar el interés de financiación no ingresado en el sistema informático de la primera operación (es decir quien abonó con tarjeta y en cuotas, por el valor de la financiación) para de esta manera emplear ese importe cobrado y no ingresado como medio de pago de la segunda operación”, señala la resolución.
Además agrega que de dicha maniobra “resultaría un remanente en términos líquidos, es decir habría un resultante en billete que no se registraba como sobrante en cada una de sus cajas diarias”, sostiene la resolución en base a prueba testimonial. 

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos