El Astrid en la Vuelta de Iturrieta
Copa Altos Ushuaia - Vela

El Astrid en la Vuelta de Iturrieta

El pasado domingo se disputó la clásica regata Vuelta de Iturrieta. Nueve veleros enfrentaron el compromiso que finalmente quedó en manos del Astrid, en tanto que la Cinta Azul fue para el Bruma 2 quien cruzó primero la linea de sentencias.
20/09/2016
N

uevamente la gente de la Asociación Fueguina de Actividades Subacuaticas y Náuticas (AFASyN) puso en pugna una nueva competencia dirigida al segmento veleros.
Con un viento moderado del sector sur, partieron el último domingo a las 11.30 en una mañana soleada y muy agradable, los nueve veleros que participaron de la regata Vuelta de Iturrieta -Copa Altos Ushuaia-. Esta competencia es desde hace ya cinco años auspiciada por el Hotel Altos Ushuaia.
Desde el inicio de la competencia picó en punta el Irene de la Armada Argentina seguido por el Astrid y el Bruma 2. Luego venían el Vikingo, el Pirá Pitá, el Reliance, el Wulaia y el Másters, cerrando la marcha venía el Manía que finalmente debió abandonar por problemas técnicos.
Previo al inicio de la compulsa, a las 10, se había concretado la reunión de Timoneles con un suculento desayuno aportado por el patrocinador. Allí se pusieron las pautas del recorrido. El mismo tendría la largada entre la lancha Tiluca XX y la boya naranja colocada en inmediaciones del muelle comercial. Luego encararían rumbo a Paso Chico (Extremo Este de la pista del aeropuerto Islas Malvinas), de allí dejar por babor la Baliza Bridges, lo mismo con la Baliza Iturrieta y regreso libre al club. La línea de llegada estaba marcada por la boya naranja de la partida y la punta del muelle Afasyn.
La competencia fue en todo momento custodiada por el Guardacostas Lago Nahuel Huapi y la lancha Hurricane, ambas de la Prefectura Naval Argentina y con nadadores de rescate.
La punta cambió varias veces de dueño debido a los cambios constantes del viento en cuanto a dirección e intensidad. Como se dice en estos casos el viento no se Establecía. Así se sucedieron el Astrid, Vikingo y el Bruma 2 que finalmente cruzaría primero la meta.
Párrafo aparte merece el Bruma 2, ya que dos veces quedó enganchado en los cachiyuyos (Algas) perdiendo posiciones y minutos preciosos.
Sobre la mitad de la competencia, y cuando ya casi todos los veleros habían virado la Baliza Iturrieta, el viento cambió al norte con un poco mas de intensidad y constancia. Esto obligó a todos los barcos a seguir orzando, es decir, navegar con ángulo cerrado al viento.
El Bruma cruzó la línea de llegada a las 15.17 ganando la cinta azul, luego quedaría tercero en el tiempo corregido. Los puestos finales en la Clase Mayor dieron como ganador al Astrid, segundo Wulaia y tercero el Bruma 2, en tanto que la Clase Menor quedaba para el Pirá Pitá seguido del Másters.
La entrega de premios se realizó en el local de la Cámara Hotelera Gastronómica de Ushuaia sito en Alem y Yarken. Allí los anfitriones con José Luis Recchia a la cabeza comentaron que estaban inaugurando partes nuevas de las instalaciones. Todo dedicado a la capacitación en el rubro.
Se procedió al acto de entrega de las preseas entre aplausos y gritos de los asistentes. Seguidamente los presentes se dispusieron a disfrutar de las delicias gastronómicas ofrecidas por el patrocinador,  en un clima de camaradería y amistad.
Así finaliza una competencia más y el relato proporcionado por el Juez de la regata Oscar Daniel Mendez Dominguez. La próxima cita náutica será el 2 de Octubre, la regata Aniversario de Parques Nacionales, Isla Redonda.

Galería de noticia
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    3 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos