El empréstito para colectivos tendrá tratamiento en segunda lectura el próximo miércoles
Cuarto intermedio en la sesión del Concejo Deliberante de Ushuaia

El empréstito para colectivos tendrá tratamiento en segunda lectura el próximo miércoles

El pedido de autorización del Ejecutivo municipal para contraer un préstamo destinado a la compra de colectivos no alcanzó el consenso necesario para resultar aprobado en segunda lectura. En ese marco los ediles dispusieron un cuarto intermedio en la sesión, hasta el próximo miércoles, y aseguraron que en las próximas horas continuará el análisis para tomar una decisión definitiva. El concejal Juan Carlos Pino (FPV) llamó una vez más a “priorizar a los usuarios que necesitan contar con el servicio”.
22/09/2016
L

os concejales  Ushuaia resolvieron la generación de un cuarto intermedio en la 8ª sesión ordinaria del año, que continuará el próximo miércoles 28 de septiembre, en el marco del debate sobre el pedido de autorización del Ejecutivo municipal para contraer un empréstito en hasta 35 millones de pesos destinado a la adquisición de 20 colectivos, que requiere 5 votos por la afirmativa.
El cuarto intermedio, que se resolvió por unanimidad de los concejales, se concretó luego de una extensa reunión entre los ediles y el intendente Walter Vuoto, que visitó el Concejo Deliberante junto a su gabinete y equipo técnico para profundizar la defensa del pedido de autorización que requiere el Ejecutivo a fin de prestar el servicio de transporte público de colectivos desde enero próximo, cuando finalice el contrato vigente con Autobuses Santa Fe, encuentro que no alcanzó para consensuar la aprobación del asunto.
Previo al cuarto intermedio, el presidente del Concejo, Juan Carlos Pino (FPV) consideró que “ya hemos agotado la discusión política y técnica, incluso empresarial. No podemos darnos el lujo de permitir que una empresa esté presionando permanentemente al Estado, o por el aumento del boleto o por el incremento del subsidio, condicionando a la ciudad” y llamó una vez más a “pensar primero en los vecinos; en los usuarios del servicio que necesitan una definición”.
Pino especificó que en el marco de la municipalización del servicio “se necesitan adquirir 20 unidades para poder percibir el subsidio nacional un concepto imprescindible porque representa más de la mitad de la recaudación”, y en tal sentido aseguró que “tenemos que encontrar una solución a este tema. Podemos discutir por meses, pero en el medio están los usuarios, y la verdad es que si el Ejecutivo tuviera los fondos para afrontar este desafío con recursos propios, no estaría pidiendo la autorización para el empréstito. El Estado no tiene la plata”, dijo.
El concejal del FPV instó a sus pares que se oponen a la medida –Tomás Bertotto (PRO); Juan Manuel Romano (UCR) y Ricardo Garramuño (MPF) - a “reconsiderar todas las opiniones que tenemos sobre el tema” porque “es el Concejo Deliberante quien hoy tiene la responsabilidad de la continuidad de la prestación del servicio de transporte colectivo de pasajeros”.
Tras la exposición de Pino, los concejales pasaron a un cuarto intermedio en la sesión, y adelantaron que se abocarán a continuar el análisis del asunto para tomar una decisión definitiva el próximo miércoles.

Avenida costanera: ‘Intendente Ingeniero Jorge Garramuño’ y ‘Prefectura Naval’

Los concejales aceptaron el veto remitido por el Ejecutivo municipal, a la ordenanza que disponía la nueva denominación de la avenida costanera bajo el nombre de ‘Intendente Ingeniero Jorge Alberto Garramuño’ en toda su extensión, y aprobaron una nueva norma que contempla dos denominaciones en distintos tramos de la arteria.
La propuesta, presentada por el concejal Ricardo Garramuño (MPF) dispone el nombre del ex Intendente para el tramo que va desde la rotonda del CADIC hasta la intersección con Juana Fadul, y desde allí hasta la interconexión con Perito Moreno bajo el nombre de ‘Prefectura Naval Argentina’.  El asunto obtuvo el acompañamiento unánime del Cuerpo deliberativo.

El CAAD cuenta con predio propio para la construcción de su sede

Fue aprobada en segunda lectura la cesión del predio para el CAAD donde está previsto la construcción del edificio propio de ese centro.  Los concejales acompañaron por unanimidad la ordenanza y alentaron a “trabajar en forma mancomunada para concretar el objetivo principal de la sede propia”.
Se trata del predio ubicado en la zona de Kupanaka e Hipólito Yrigoyen, que contempla además la reserva de un espacio para la construcción de la sede vecinal. Los profesores agradecieron al Concejo Deliberante “por esta nueva etapa que se inicia en el CAAD”.

La prohibición total del uso de pirotecnia fue girada nuevamente a comisión

La prohibición total del uso de pirotecnia en la ciudad retornó a la comisión Calidad de Vida y Turismo para mayor estudio a raíz de las presentaciones contrarias “que obligan a estudiar con mayor detenimiento el asunto”, según entendieron seis de los concejales, con la negativa de Juan Manuel Romano (UCR).
Entre otros aspectos, los ediles optaron por analizar la presentación efectuada por la empresa Cienfuegos Argentina que sostiene que “la industria de la pirotecnia genera más de 6000 empleos permanentes, y alrededor de 50.000 en forma indirecta y excede en mucho los productos de fuegos artificiales (…) Contrariamente a lo que se piensa, no somos una industria estacional, sino de todo el año. Muy diferente a lo que se cree, no somos un sector que solamente importa: producimos y exportamos desde nuestro país a otras partes del mundo, e incluso en nuestro caso, tenemos inversiones en otros países”, dijeron.

Peones de taxis reclaman modificaciones a la normativa para mejorar sus condiciones laborales

Trabajadores choferes de taxis se trasladaron a la sesión para insistir en el pedido de modificación de la ordenanza que regula el servicio, para garantizar que la totalidad de los licenciatarios blanqueen a los peones no registrados, requerimiento  que los concejales atendieron y se comprometieron a tratar en la próxima sesión ordinaria.
Los peones de taxis solicitan una modificación al artículo que establece que  el conductor de taxi es la “persona física habilitada para conducir automóvil de alquiler con taxímetro que puede ser concesionario de la licencia de taxi o conductor no titular -chofer auxiliar- este último deberá ser empleado por el licenciatario conforme a la normativa laboral vigente (relación de dependencia o autónomos según corresponda) y además podrá contratar con cooperativas constituidas de acuerdo a la legislación en vigencia…”, disposición que motiva que “cerca del 50% de los licenciatarios no tengan registrados a los choferes”, según dijo el referente del sector, Víctor la Cruz.
El concejal Juan Carlos Pino (FPV) propuso darle fecha fija de tratamiento al pedido en la novena sesión ordinaria, compromiso que resultó asumido por la totalidad de los ediles.
Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos