El Ejecutivo vetó la ordenanza de Alcoholemia Cero
Buscarán generar una nueva ordenanza de implementación progresiva

El Ejecutivo vetó la ordenanza de Alcoholemia Cero

La norma sancionada en agosto pasado resultó vetada a partir de los informes técnicos de Tránsito y el Juzgado de Faltas que advierten un margen de error en el alcoholímetro –que daría lugar a posibles injusticias entre el 0 y 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre- y afirman que las normas de seguridad vial no deben tener espíritu meramente recaudatorio, sino que deben contribuir a la prevención de accidentes y concientización de los conductores a través de las multas. El Ejecutivo propone una instancia de debate en comisión para dar lugar a una alternativa, de aplicación gradual.
23/09/2016
E

l Ejecutivo municipal de Ushuaia remitirá en las próximas horas al Concejo Deliberante, el veto total de la ordenanza sancionada en agosto pasado, que disponía la implementación del régimen de tolerancia cero para el consumo de alcohol en conductores de vehículos, y propondrá una instancia de debate para la generación de una nueva ordenanza que prevea medidas para el consumo cero y la conducción responsable, de manera progresiva.
De acuerdo a la ordenanza que resultó vetada, se prohibiría la circulación por la vía pública al conductor de cualquier tipo de vehículos con tasa de alcoholemia superior 0,0 g/I por litro de sangre, y se establecía que el infractor sería responsable del pago de una multa graduable entre 500 a 5000 U.F.A., y la retención de la licencia de conducir, entre otras sanciones. La medida generaba una modificación a la disposición vigente en la actualidad, que establece alcoholemia permitida hasta 0,5 gramos por litro de sangre.
En diálogo con EDFM, la secretaria de Legal y Técnica del Municipio, Victoria Vuoto explicó que el veto total a la norma se basa en los informes emitidos por las áreas técnicas, que plantean la inviabilidad de la aplicación efectiva. De acuerdo a las observaciones de la Coordinación de Tránsito y Transporte, el alcoholímetro –dispositivo para medir el nivel de alcohol en sangre- cuenta con un margen de error, por lo que sería imposible prever la veracidad de aquellos casos en que se registren niveles entre 0 y 0,5 g/l de sangre.
En tanto del análisis efectuado por el Juzgado Municipal de Faltas se advierte que “una norma de seguridad vial no puede estar enfocada al espíritu recaudador; sino que debe contribuir a prevenir los accidentes y castigar el incumplimiento de las ordenanzas” indicó Victoria Vuoto, y en tal sentido observó que “de acuerdo a la ordenanza que resultó vetada, se podrían cometer muchos errores e injusticias, porque no está acreditado el peligro en niveles entre 0 y 0,5 gramos por litro, con el rigor técnico pertinente, y además esto no sumarían al objetivo de concientizar sobre la importancia de no conducir vehículos bajo los efectos del sustancias como el alcohol” explicó.
La recomendación del Ejecutivo Municipal se centra en “que este tema de lugar en cambio, a una instancia de análisis y debate para la generación de otra ordenanza para lograr el consumo cero de alcohol y la conducción responsable, de aplicación progresiva, y acompañando el desarrollo tecnológico orientado a la detección de los niveles en sangre” destacó la Secretaria de Legal y Técnica.
“Estamos a disposición de los concejales para aportar nuestra mirada técnica en el ámbito de la comisión que corresponda” aseveró Victoria Vuoto y evaluó que “todos queremos sumar medidas y herramientas para generar conciencia en los vecinos, conductores y peatones, para brindar más seguridad y disminuir los accidentes, por eso seguramente llegaremos a una propuesta superadora”, sostuvo.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    75%
    3 votos
  • No me interesó
    25%
    1 voto