Catalán Magni propone un reconocimiento económico a campeones mundiales
Iniciativa del senador fueguino

Catalán Magni propone un reconocimiento económico a campeones mundiales

28/09/2016
E

l presidente de la Comisión de Deporte del Senado de la Nación, Julio Catalán Magni (FpV-Tierra del Fuego), presentó un proyecto de ley que otorga una pensión mensual y vitalicia a deportistas argentinos que hayan alcanzado un podio en campeonatos mundiales representando a nuestra Nación. Acompañaron la iniciativa con su firma 15 senadores.
Actualmente la ley 23.891 ampara con este mismo beneficio a los argentinos que han obtenido títulos olímpicos o paralímpicos (medallas de oro, plata y bronce). En ese sentido, Catalán Magni propone extender el reconocimiento a “los deportistas que en forma individual, grupal o por equipos que, integrando seleccionados nacionales, hubieran obtenido títulos mundiales, o mundiales para personas con capacidades diferentes,  de campeones, subcampeones o tercer puesto”.
A su vez, el artículo 2° del proyecto presentado por el senador fueguino, establece que éstos mismos deportistas “podrán ser convocados por los organismos del Estado que requieran su colaboración para asesoramiento y promoción del deporte amateur. También podrán ser solicitados en clubes y colegios a efectos de dar charlas y conferencias sobre la importancia del deporte y/o cualquier otro tema relacionado con el mismo.”
“Si bien la norma se articula en torno a un reconocimiento al mérito deportivo, también se propone preservar las contingencias de salud y vida de quienes han llevado al país a los más altos podios deportivos”, fundamentó Catalán Magni en su proyecto.
Además, ´planteó que “dicho reconocimiento persigue un doble objetivo, por una parte premiar el esfuerzo, la dedicación y la disciplina de quienes con sus destacadas actuaciones han llevado al deporte nacional a sus cotas más altas, y por la otra exhibir dichos logros ante la sociedad y las futuras generaciones de deportistas como ejemplo de superación personal”.
Y recordó que en la actualidad “sólo los medallistas olímpicos y paralímpicos tienen este beneficio cuando superan los 50 y los 40 años respectivamente”.
Otros  países americanos han establecido también sistemas de pensiones y/o estímulos económicos para quienes califican como glorias del deporte a raíz de sus logros internacionales, como por ejemplo Colombia, Uruguay y Panamá.
Respecto al proyecto presentado Catalán Magni señaló que “los deportistas llevan nuestra bandera nacional a cada rincón del mundo y nos representan de la mejor manera en cada campeonato mundial. Este proyecto de ley, viene a saldar una deuda que tenemos con ellos.”
“Que el Estado los acompañe con una pensión y le garantice condiciones de vida y salud dignas, es lo mínimo que podemos hacer como gratitud hacia su esfuerzo realizado, y como estímulo para los jóvenes que apuestan sus mejores años de vida a representarnos deportivamente por el mundo”, finalizó.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    0%
    0 votos
  • No me interesó
    100%
    2 votos