Primera jornada con 100% de adhesión
Protesta de los bancarios

Primera jornada con 100% de adhesión

Todos los Bancos públicos y privados de la provincia se vieron afectados por la medida de fuerza dispuesta por la Asociación Bancaria. Las asambleas con cese de actividad se reiterarán durante el día de hoy.
29/09/2016
U

n inusual panorama presentaba el centro de la capital fueguina durante la primera hora de la tarde de ayer producto de la masiva adhesión de los empleados bancarios a la medida de fuerza que la Asociación Bancaria (AB) dispuso para ayer y hoy, y que paralizó la actividad de todas ellas entidades financieras, tanto pública como privadas, a partir de las 13:00.
Desde hora temprana en la mayoría de los ingresos a los Bancos podía verse copia del comunicado del AB que informaba a los clientes de la suspensión de atención al publico para estas dos jornadas, por lo que la medida no generó mayores trastornos. De todas maneras, en algunas entidades pudo verse a algunos poco informados usuarios intentando infructuosamente ingresar a las mismas.
La protesta, que podría profundizarse en las próximas semanas, tiene por finalidad reclamara por “el cese de cualquier despido o distracto laboral sin causa justa en la actividad”; “la declaración de la emergencia ocupacional y social”; “la inmediata reapertura de las paritarias”; “la derogación del impuesto al salario y una reforma tributaria donde los sectores empresarios y especulativos que más ganan más paguen”; “la suspensión de las disposiciones desregulatorias del Banco Central y las acciones de desbancarización de la actividad financiera, hasta tanto el Congreso Nacional trate una reforma financiera”; “la defensa del Trabajo y la Producción Nacional” y “la defensa de la Banca Pública”.  
Los Bancarios lograron a fines del mayo un aumento salarial, retroactivo al 1 de enero, del 33%. En el marco de ese acuerdo se estableció una cláusula que contempló que en caso de que el alza de precios superará el porcentaje de aumento “se reiniciaría la negociación paritaria”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos