Oscar Souto - Secretario Gobierno Municipalidad de Ushuaia

“Hay un marco de acuerdo” con la Provincia y la Nación

El Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Ushuaia señaló que la relación entre el Municipio capitalino, el Gobierno Provincial y el Nacional comenzó a transitar un nuevo camino, producto del marco de acuerdo político que comenzó a alcanzarse entre la gobernadora Bertone y el intendente Vuoto. Oscar Souto señaló que ese acuerdo excede la cuestión estrictamente vinculada al proceso de reorganización interna del PJ fueguino, ya que se planteó la necesidad de “alcanzar la gobernabilidad en una provincia que tiene un horizonte bastante complejo para los próximos años”.
30/09/2016
E

l súbito cambio de postura del concejal del PRO Tomás Bertotto, que con su voto posibilitó que el deliberativo capitalino aprobara la autorización para que el Municipio pueda contraer un préstamos de 35 millones de pesos para adquirir los vehículos necesarios para que la sociedad del estado municipal pueda brindar el servicio de colectivos, pareció dejar en evidencia la existencia de un nuevo marco de relación política entre el oficiaslismo nacional y el oficialismo ushuaiense.
Esta suposición inicial se vio plenamente confirmada por el secretario de Gobierno del Ejecutivo capitalino, quien señaló que el acompañamiento de Bertotto al proyecto de empréstito respondió a que “hay un marco de acuerdo que empieza hace ya unos días. El lunes se efectivizó una reunión con la Gobernadora; ayer (por el miércoles) participamos de una reunión con funcionarios nacionales de la Agencia de Seguridad Vial, y  mañana (por hoy) el Intendente Vuoto participa del encuentro de Intendentes con el Presidente” precisó a modo de demostración de esta nueva relación que existe entre Nación, Provincia y Municipio.
Oscar Suoto, en declaraciones a Radio Nacional Ushuaia, justificó este acercamiento político e institucional en que “la situación nacional, que es lo suficientemente compleja, requiere que dejemos de lado las diferencias que existen, y seguramente van a seguir existiendo en torno a la mirada del estado y de cómo actuar frente a situaciones puntuales, y que en las cuestiones básicas nos pongamos codo a codo en defensa de los intereses de la provincia”, y en que hubo un reconocimiento a que “la Municipalidad es un actor importante en el territorio, y que su Intendente fue elegido con la misma legitimidad que el Presidente y que la Gobernadora”.
Si bien oficialmente se informó que durante la reunión mantenida el lunes con la Gobernadora Bertone se abordaron cuestiones referidas a la consolidación de la “relación institucional y política que nos permitirá concretar diversos proyectos, y también posicionarnos como bloque para gestionar ante Nación obras y recursos”, Souto confirmó que también se habló sobre el proceso de normalización que debe darse el Partido Justicialista de Tierra del Fuego, y reconoció que en ese marco se planteó el armado de una lista de consenso encabezada por Bertone y secundada por Vuoto y el Intendente de Tolhuin, Claudio Queno. “Eso se ha planteado como una posibilidad en esa reunión y quedó abierto el dialogo entre la Gobernadora y el Intendente” dijo. Señaló que “nosotros entendemos que esa posibilidad es real, y nos parece razonable, desde el punto de vista político, que se llegue a un acuerdo”, y que “en esa misma reunión se dijo que lo central, mas allá de la reorganización del partido, es la necesidad de alcanzar la gobernabilidad en una provincia que tiene un horizonte bastante complejo para los próximos años”.
En ese marco se lo consultó sobre si esta nueva relación entre las partes implicaba también un cambio de actitud de parte de los diputados por Tierra del Fuego que provienen del mismo sector político que el del Intendente Vuoto, respecto de las iniciativas legislativas que impulse la gestión Macri en la Congreso de la Nación. Souto respondió con un “no” rotundo. “Los diputados ayer mismo (por el miércoles) volvieron a fijar postura respecto de Malvinas y del Presupuesto Nacional. El diputado Matías Rodríguez participo de la reunión con la Gobernadora y se puso a disposición, pero la postura de bloque en el Congreso es votar unido y no van a avalar las cuestiones que consideren que no son útiles para el pueblo de la Nación”, aseveró.   
También negó que este acercamiento entre Ejecutivos haya tenido incidencia alguna en la negativa del municipio de reabrir la discusión salarial con sus trabajadores, para de esa manera estar en sintonía con la postura que sobre el particular mantiene la mandataria provincial, tal lo denunciado públicamente por la dirigente del SOEM, Sandra Esperón. “No es así, lo que prima es la situación económica. No podemos dar un aumento que no se pueda pagar, ya dimos un aumento del 15% y después agregamos un 1% más y eso implicó llevar la situación al límite total”, precisó Souto. Dijo que si bien “nos desconocemos la inflación, le hemos abierto(a los gremios) los números  de la Municipalidad y les estamos demostrando que tenemos el 80% de gasto en masa salarial, 14% en servicios y solo un queda un 3% para obra pública”.
Si margen de duda alguna aseveró que “si pudiéramos dar otro aumento lo daríamos, más allá de los acuerdos políticos con el Gobierno, porque nos hemos manejado en forma  independiente respecto de la situación de los trabajadores, pero la situación económica es una y la realidad económica marca hoy marca una imposibilidad para el municipio de plantear un aumento a los trabajadores”, ya que, dijo, “toda mejora esta atada a la disponibilidad económica”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos