El Intendente encabezó la cena de los antiguos pobladores
Vísperas del aniversario de Ushuaia

El Intendente encabezó la cena de los antiguos pobladores

03/10/2016
E

l intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, recibió junto a funcionarios de su Gabinete a más de un centenar de antiguos pobladores para agasajarlos en la tradicional cena, en vísperas del 132° aniversario de la ciudad.
En un ambiente de recuerdos, anécdotas y balances del transcurso de estos años, los invitados compartieron sus mesas compuestas por cinco generaciones. Y en otros casos el evento fue el escenario para reencontrase con vecinos de hace más de 70 años y revalorizaron e intercambiaron nuevas ideas, proyectos y compromisos.
Con la particularidad de haber compartido un show a cargo de artistas ushuaienses, se presentó un emotivo video que conmovió a gran cantidad de los invitados, por la necesidad colectiva de dedicar un momento para echar una mirada hacia atrás y agradecer a quienes trazaron un camino para Ushuaia.
Vuoto agradeció y subrayó el “honor de poder compartir este encuentro, que me lleva a pensar que fui creciendo en esta ciudad, que hace tiempo atrás era un pueblo”, valoró a “esos pioneros que fueron poblando esta tierra con voluntad y sacrificio”, y resaltó “cómo fuimos construyendo esta ciudad que elegimos para vivir”.
“Pienso en los que ya no están y que con sus sueños y esperanzas también nos marcaron el camino hacia dónde tenía que crecer Ushuaia, por eso siento que esta ciudad se levanta con un sueño triunfal”, enfatizó.
Asimismo, reconoció la organización de muchas áreas de la Municipalidad que hicieron posible llevar a delante dicho evento, pero por sobre todo destacó el trabajo de “la Comisión de Antiguos Pobladores, que sin esos hombres y mujeres este homenaje sería impensado. Es importante pensar que seguimos construyendo esta Ushuaia siguiendo el camino que trazaron”.

Voces de protagonistas

Durante los festejos hubo una distinción especial, en la cual el público presente le cantó el feliz cumpleaños número 90 al reconocido profesor Antonio Marte, quién dedicó gran parte de su vida a la educación fueguina siendo impulsor de importantes actividades, entre ellas la feria de ciencias.
Las hermanas Ángela y Olinda Pérez recordaron entre risas y lágrimas cuando apenas tenían 9 años de edad: “Nuestro padre trabajaba en la limpieza de la cárcel y mi tío era guardiacárcel, había tardes en las que junto a los presos buenos nos íbamos al cine todos juntos. En ese tiempo vivíamos frente a la Base y teníamos buenos tratos con la mayoría de los presos, nos ayudaban a juntar leña para calefaccionarnos cuando la nieve nos tapaba, y de verano nos encantaba ir a la playa a mariscar. Sin embargo, los tiempos cambiaron y hoy disfrutamos de tener la dicha de compartir la mesa con nuestros hijos, nietos y bisnietos, porque sentimos que es un regalo de Dios”.
En tanto, Amanda Beban confesó que tildó a muchos vecinos como “abuelos ochentosos”, entre ellos a su madre de 85 años de edad, y dijo que “yo siempre que puedo estoy visitando amigos o viejos conocidos, trato de que hagamos cosas porque necesitamos estar activos y si tuviese que pedir un deseo o regalo a la comunidad, no pensaría solo en los antiguos pobladores, sino en toda la gente mayor y pediría un poco de respeto”. Y dijo anhelar “profundamente que muchos hijos cuiden de sus padres, que no los tengan encerrados mirando un poco de televisión, porque así el adulto mayor se va apagando de a poco cuando en realidad tenemos todo para ser activos y seguir disfrutando de esta ciudad”.

132º aniversario: Ushuaia festeja todo el mes con actividades para los vecinos

Comenzaron los festejos por el aniversario de la ciudad de Ushuaia, que se realizarán a lo largo de todo el mes de Octubre a partir de diversas propuestas que organizó la Municipalidad para agasajar a los vecinos.
La cena de antiguos pobladores, el tradicional encuentro de quienes formaron parte de los primeros habitantes asentados en territorio argentino tras la instalación de la Subprefectura a cargo del comodoro Augusto Laserre y hasta promediar la mitad del siglo pasado, se realizó en el hotel Las Hayas y fue el cierre de honor del primer día de festejos.
El Mes Aniversario contará con espacios artísticos de muestras fotográficas, cafés literarios, charlas históricas y peñas artísticas. Los niños nacidos el día del aniversario de la ciudad desayunarán con el intendente Walter Vuoto el 10 de Octubre, como parte del homenaje a Ushuaia con los más chiquitos.
El acto central, que será el 12 de Octubre, dará inicio a las 08:30 con el izamiento del pabellón nacional y el homenaje en conmemoración del 132° aniversario de la Subprefectura Ushuaia. Una hora más tarde se concretará el saludo tradicional al pueblo y su Intendente en la antigua Casa Beban, y posteriormente se realizará el desfile cívico militar sobre la avenida Maipú.
El mes de festejos se completa también con actividades deportivas, entre las que se cuenta la Regata Aniversario de Ushuaia con participación de embarcaciones de la Armada Argentina, Prefectura y del hermano país de Chile.

 

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos