Índice de precios al consumidor

Suba del 20,8% en 6 meses

Las mediciones realizadas de enero a junio en Tierra del Fuego, y recién publicadas ahora, arrojaron que el Índice de Precios al Consumidor acumuló una suba del 20,8%. El rubro enseñanza fue el que registró el aumento más significativo seguido por el de Alimentos y Bebidas. No se publicaron datos sobre Canasta Básica Total y Canasta Básica Alimentaria.
04/10/2016
R

ecién el pasado 30 de septiembre el Instituto Provincial de Análisis, Investigación, Estadísticas  y Censos (IPIEC) difundió los datos del Índice de Precios al Consumidor medidos entre enero y junio en Tierra del Fuego. Prontamente hará lo propio con los de julio y agosto, siendo estos los últimos que se publicarán en el orden provincial.
La información difundida desde el IPIEC indica que de enero a junio los precios de los productos relevados dentro de la medición del IPC acumularon un alza promedio del 20,8% y del 37,7% durante el período junio-junio. Durante la primera mitad del año pasado, el IPC había acumulado una suba del 11,9% y una interanual del 29,2%,
El discriminado mensual señala que en enero hubo un aumento en el costo de vida de los fueguinos del 3,3%, que subió al 5,2% en febrero, del 3% en marzo, 3,6% en abril, 3,7% en mayo y del 2% en junio.
Es de tener en cuenta que durante ese período el rubro enseñanza acumuló una suba del 26%, con picos del 9,8% en marzo y del 7,7% en abril.
En tanto, el de Alimentos y Bebidas suma un incremento del 25,2%, con un pico del 6,1% en enero, otro del 4,8% en mayo y del 4,4% en junio.
Por encima del nivel general aparecen también los rubros Equipamiento y Mantenimiento del Hogar con el 24,9%y  Bienes y Servicios Varios con el 22%; en el mismo nivel que el índice general aparece Esparcimiento con el 20,8%, en tanto que por debajo de aquél se ubicaron Transporte y Comunicaciones con el 17,3%; Salud con el 17,1%, Vivienda, Agua y Energía con el 15,1% e Indumentaria y Calzado con el 14,1%.
Si bien era habitual que con la difusión del IPC se publicará el costo de la Canasta Básica Total y Canasta Básica Alimentaria, que determinan el gasto que debe afrontar un grupo familiar durante un determinado mes para para solventar el pago de bienes y servicios o únicamente los que garantizan la alimentación básica de sus integrantes, en esta oportunidad el IPIEC obvió dar a conocer esos datos.
El costo de la CBt y la CBA se utilizan para determinar estadísticamente el nivel de pobreza e indigencia.  

No más difusión de los datos locales

Según lo adelantó ayer el Secretario de Calidad de la Gestión Pública, Daniel D’Eramo, en declaraciones a Radio Nacional Ushuaia, en los próximos días el IPIEC publicará los resultados del IPC de los meses de julio y agosto, siendo esos los últimos datos que se difundirán a nivel local, ya que a partir de septiembre la información sobre la evolución mensual del IPC en Tierra del Fuego se consolidará con los que a nivel país releve el Instituto Nacional de Estadística y Censos y que serán difundidos por ese organismos nacional. Por el momento se desconoce la mecánica de publicación y por ende si se discriminarán o no los datos por provincias o regiones, o si únicamente se conocerá el dato global a nivel país.
D’Eramo justificó la demora de 9 meses en la publicación de los datos de IPC, que siguieron siendo relevados en la provincia desde la asunción de las actuales autoridades gubernamentales, en lo “difícil que fue gestionar en medio de un conflicto, por momento salvaje”, en obvia referencia al reclamo de los estatales contra el paquete de leyes de reforma previsional,  y a algunos deficiencias de funcionamiento que existían dentro del área de estadística de la Provincia.
Más allá de ello, no puso en cuestionamiento la validez de las mediciones que mensualmente realizaba Estadística y Censos y aseguró que “no había razones para no querer difundir”, por lo que debe entenderse que la no publicación de los datos del IPC fue una decisión estrictamente política.
D’Eramo, que recientemente estuvo reunido con el titular del INDEC, Jorge Todesca, anunció que el Ejecutivo Fueguino resolvió sumarse a la propuesta de elaboración de un IPC federal, razón por la cual el IPIEC relevará los datos de precios y los remitirá al organismos nacional que será quien los procese y los difunda, por lo que a partir del próximo mes no habrá más difusión  de datos locales por parte de la Provincia.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos