Maga de bronce
AMF: 38º Sudamericano de Clubes – Futsal

Maga de bronce

El multicampeón ushuaiense, Magallanes, se metió en la historia grande del futsal fueguino en un fin de semana inolvidable para la disciplina con su tercer puesto en el Sudamericano de Clubes AMF disputado en Praia Grande, Brasil, después de vencer a Abstemios 3-2 en el duelo por el tercer puesto. Con este resultado igualó el bronce obtenido por San Martín de Rio Grande en Sucre 1995.
06/10/2016
S

iendo el segundo club de nuestra ciudad que alcanza la cita más importante de clubes del futsal federado después de Ford Automotores y revalidando su presencia de 2015 en Megalópolis, Magallanes llegó al Sudamericano de Clubes de la Asociación Mundial de Futsal (AMF) con las mejores expectativas.
Tras 3 meses de trabajo con entrenamientos en canchas de diferentes medidas los 5 días de la semana de acuerdo a lo que se conseguía y 2 cuadrangulares preparatorios, la escuadra magallánica sumó como refuerzos a Leonardo Fernández (CEJUSA de Rio Gallegos) y Jonathan Gallegos (Regatas de Mendoza) siempre con la mirada puesta en buscar el título.
Si bien fue una temporada complicada para conseguir auspiciantes y apoyo económico, los jugadores y cuerpo técnico hicieron el esfuerzo y se pagaron los pasajes desde el Fin del Mundo hasta Santos, gastando en total más de 200 mil pesos argentinos.
Lo que entro de ayudas sirvió para la logística, inscripción del torneo, exceso de equipajes, alojamiento y comida de los días previos al torneo además de la ropa nueva que se compró para utilizar en este certamen.

Otro comienzo arrollador

De igual manera que en 2015, Magallanes inició de forma impecable la fase de grupos con pleno de victorias. “Era muy importante ganar el primer choque ante Sportivo José Meza de Paraguay, lo que nos daría la tranquilidad para afrontar el resto de los encuentros”, comenzó diciendo Alejandro Velázquez -entrenador-, en diálogo exclusivo ya instalado en Ushuaia.
Aquel encuentro, con marcador favorable a los nuestros por 3-1, encaminó el rumbo de los fueguinos. Luego del triunfo ante Meza se venía JAVE con refuerzos brasileros pero el “Maga” jugó los mejores 20 minutos del torneo (5-1 a favor). No obstante se complicó en el complemento porque los uruguayos achicaron la diferencia a la mínima, hasta que lo cerraron con el 7-4 para meterse en semifinales.
“Ante el local Colorado de Brasil hicimos un partido muy inteligente, cambiando continuamente de táctica y rotación de todo el plantel. También fue importante darle descanso al arquero Javier Ortega que venía muy cansado y Mauri Chavez atajó en gran nivel, incluso sacando la pelota del empate de Colorado”, enfatizó Velázquez respecto a la victoria frente al anfitrión y, a la postre, campeón.
A pesar de la gran labor, Abstemios daba el golpe y superaba por 5-2 a Simón Bolívar en la otra zona, dejando una final anticipada en puerta (Bolivar – Magallanes).
Analizando el duelo que iba a signar la fortuna de los ushuaienses, el DT manifestó: “El partido de nuestra vida sería justamente contra Simón Bolívar, que tiene la base de la selección de Paraguay campeona mundial en Bielorrusia. Este partido lo jugamos muy concentrados, presionando a los guaraníes y buscando el gol en todo momento, pero fallamos a la hora de definir. Perdimos siete mano a mano con el arquero Derlis Delgado, algo que no se puede errar en un partido tan importante y lo pagamos en el alargue, con un par de fallos increíbles de los árbitros de Brasil y Uruguay. Finalmente perdimos por no aprovechar nuestro mejor momento y nos costó quedarnos afuera de la gran final”.
Ya con la derrota consumada y los jugadores angustiados, el cuerpo técnico habló con ellos para pedirles el último esfuerzo, con la mirada puesta en llevar un trofeo y meterse en el podio. El escollo a superar era Abstemios: “Primero que nada, teníamos muy en claro como jugarlo, porque era un equipo que se paraba de contra, marcando en zona en su campo, para robar y salir de contragolpe. El primer tiempo lo trabajamos por las bandas y en algún momento, rebotando con un jugador por el eje de la cancha. Nos fuimos ganando 3-0 y casi no nos llegaron. Para el complemento nos pasó factura lo físico y perdimos dos jugadores por contracturas (Martinez y Fernández): ambos pivots, sumando la baja de Martirena por expulsión”.
Sin jugadores fundamentales y desperdiciando un penal y una sexta falta, Abstemios puso la garra charrúa y se colocó a un gol, pero los sureños defendieron con uñas y dientes el minuto final para quedarse con el bronce.

Pioneros en el Fin del Mundo

Este no es un resultado más ya que igualan lo conseguido por los riograndenses de San Martín en Sucre (Bolivia) 1995 y consiguen meter por primera vez a un elenco de nuestra ciudad en el podio sudamericano.
Siguiendo la charla exclusiva, Velázquez dejó entrever sus sensaciones: “Teniendo en cuenta que el nivel de los equipos de Ushuaia ha aumentado, eso permite que nosotros también mejoremos, para poder estar participando en un sudamericano y jugarle a todos de igual a igual”.
“En lo que respecta estrictamente al club creo que reafirma nuestro trabajo con las inferiores y el semillero que viene detrás, ya que los jugadores de primera y todos los que componen el proyecto tienen la misma esencia. Mucho respeto por el rival y jugar con nuestro estilo”, añadió.
Antes de concluir diciendo que “es un sueño cumplido en lo personal porque el sueño de mi vida siempre ha sido ser reconocido por los rivales y en este último Sudamericano toda la gente que se acercó nos tiró buena onda y alagó nuestra propuesta. Siento que el futsal de Ushuaia quedó muy bien representado por este equipo que deja miles de cosas y, si bien no son profesionales, se comportan como tales”.
¿Que sigue ahora? Disfrutar, descansar y preparar la División de Honor, máximo certamen argentino que entrega una plaza para el Campeonato del Mundo de Clubes y dos para el próximo Sudamericano 2017.

El CLUB MAGALLANES agradece a los legisladores Oscar Rubinos, Ricardo Furlan, Angelina Carrasco y Marcela Gomez, como así también al Gobierno de la Provincia, la Municipalidad de Ushuaia, METALUSH, Estudio Loffler, Gomería Chubut y toda la gran familia salonista del país por el apoyo brindado.

Galería de noticia
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos