Abigeato e Infracción a la Ley 14346

ARAF se constituirá como querellante en la causa que investiga la matanza de un caballo

La titular de la Asociación Amigos del Reino Animal Fueguino, Rosana Vélez, confirmó que realizaron la denuncia formal por abigeato (hurto de ganado) e infracción a la ley de maltrato animal, a partir de las fotografías y el video que se conocieron en los últimos días, donde se observaba a un grupo de personas matando cruelmente a un caballo que había sido robado. “Vamos a ir hasta las últimas consecuencias” aseveró y repudió “este hecho aberrante, y a estos personajes que se creían impunes”.
13/10/2016
L

a Asociación Amigos del Reino Animal Fueguino en Ushuaia (ARAF) se presentará como querellante en la causa que investiga el Abigeato (hurto de ganado) y la infracción a la Ley 14346 de maltrato animal, a partir del hecho registrado días atrás que se viralizó en las redes sociales, evidenciando en fotografías y video la matanza de un caballo que había sido robado a su propietario, descuartizado e incluso habría sido consumido por los presuntos autores del delito.
La Asociación Amigos del Reino Animal Fueguino realizó ayer la denuncia formal. La titular, Rosana Vélez, adelantó que “iremos hasta las últimas consecuencias en éste y todos los hechos de maltrato animal” y consideró que el delito “podría incluso contemplarse como un hecho en poblado y banda, porque todos fueron necesarios para matar y descuartizar al pobre animal”.
Vélez se refirió así a uno de los acusados, que en el video se observa pegándole mazazos al animal; junto a quien lo sujetaba con una soga para que no se moviera; además de la mujer involucrada, que filmaba la situación y luego dispuso que se utilizara su vivienda para descuartizarlo, y finalmente el hombre involucrado que, con conocimientos de carnicería, trozó al animal. “Cristian Acosta es el que pega los martillazos, Matías Domínguez sujeta al animal con una soga, Andrea Lescano es la que filma y presta su domicilio; y Segundo Andrade Gutiérrez que es el que corta el animal dentro de la vivienda” detalló.
“Es evidente que esto no es un accionar lógico, la saña y la violencia con la que actuaron estos personajes nos preocupa sobremanera; es algo que repudiamos, un hecho aberrante. Pero además son un riesgo para la sociedad”, sostuvo Vélez, y aclaró que “nadie tiene que tenerle miedo a esta gente, los que estuvieron fuera de la ley, fueron crueles y desalmados fueron ellos, nosotros no hicimos nada malo, actuamos como corresponde poniendo en conocimiento a  la policía y ante la justicia, que pedimos que actúe para aplicarles todo el peso de la ley”.

La intervención de ARAF y la importancia de denunciar

La titular de ARAF, Rosana Vélez recordó que “nosotros recibimos a través de nuestra página de la protectora de animales en Facebook, fotografías en que se veía cómo estaban destrozando a un animal en la casa de una persona,  y un video que mostraba cómo lo mataron y cortaron” ante lo cual “nos presentamos inmediatamente en la Comisaría Segunda, donde el inspector Peña nos atendió y nos tomó las pruebas que ofrecimos”.
Vélez destacó la celeridad con la que actuó el personal policial, que “dos horas después, a las 2:30 de la madrugada ya tenían a todos identificados, tanto los que están en el video como en las fotos” remarcó, y agregó que a partir de entonces “se viralizó el video, tomó intervención el Juzgado y realizó cinco allanamientos, de los cuales cuatro resultaron positivos, pero el único que dio negativo igualmente está involucrado porque aparece en el video sujetando al caballo con una soga para que no se moviera mientras lo golpeaban”, relató.
“Es un caballo que tenía dueño, que de hecho lo estaba buscando  y lo estaban preparando para el desfile del aniversario de la ciudad. Había desaparecido, porque lo robaron, y lo encontraron de esta manera, a partir del video y las fotografías” destacó Vélez, y agregó que “no terminó ahí, sino que después cuando se viralizó el video y las fotos, ellos contestaron en las redes, con un lenguaje terrible, insultando a todos y demostrando qué clase de gente son, no ven que hicieron algo malo, y ahí está el peligro de este tipo de personajes”, evaluó.
Para evitar que este tipo de hechos se repitan, desde ARAF “siempre pedimos que los dueños de animales los controlen y los tengan en su lugar, que tomen recaudos, y a la comunidad que denuncie” explicó Vélez.  “Es muy importante que todos estemos atentos; que nadie mire al costado. Que denuncien, en la página de Facebook o de manera privada. Nosotros intervenimos y seguimos cada caso porque nos preocupa. No queremos que nadie se calle la boca”, dijo.

Descartan que se trate de un hecho aislado: “Se creían impunes”

La referente de ARAF aseguró que no se trata de un hecho aislado. “Hemos recibido otras denuncias de propietarios de caballos, existe un caso de un potrillo que encontraron descuartizado a pocos metros de la Dirección de Aguas, con cortes similares al del caballo de la filmación; también casos como el de Tito Padín, al que le mataron terneros e incluso una vaca sufrió cortes profundos, pero la dejaron viva y agonizó”, detalló.
“Para nosotros todos estos casos están relacionados, porque se han dado en el último tiempo en zonas cercanas” evaluó Vélez y agregó que “evidentemente a estos personajes no les importaba nada, se creían impunes y tenían tanta maldad que mataban a lo que se movía. Ahora esperamos que asuman su responsabilidad y la justicia actúe rápidamente para que les caiga todo el peso de la ley”, cerró.

Advierten sobre los riesgos de la faena clandestina para la salud de las personas

A partir de los hechos ocurridos con el hurto y faenamiento de un caballo en la ciudad, la Municipalidad de Ushuaia repudió el hecho, que ya se encuentra judicializado, y al mismo tiempo elevó recomendaciones a la comunidad desde la Dirección de Bromatología.
Oscar Salgado, al frente del área, indicó que “repudiamos el hecho porque fue aberrante lo que hicieron con este animal, pero además debemos decir que toda faena clandestina, que no ha pasado por ningún tipo de control veterinario, puede llevar a cualquier riesgo para nuestra salud”.
El funcionario  expresó que “el lugar y las condiciones que han llevado a faenar a este animal, no son nada adecuadas, sin ningún tipo de control. Fue hurto, pero además la faena en el medio del bosque, que se podría haber contaminado todo con  las vísceras del animal, la carne, los riesgos son muy altos”, enumeró, y remarcó que esos riesgos no son exclusivos de los equinos sino que “con un vacuno pasa lo mismo”, afirmó.
El Director de Bromatología indicó que “al tema de la faena clandestina hay que denunciarlo para poder erradicar esta situación. Por más que se cocine, si no tuvo una inspección veterinaria, uno no sabe en qué estado estuvo esa carne”, y explicó que “cuando se faena en un lugar habilitado, tiene un plazo de hasta 24 horas para entregar el animal, pasa una revisión, se determina  el rigor mortis, para que la carne no esté dura, se controlan todas las condiciones que tiene que tener para que se consuma adecuadamente”.
En cambio “la carne que no se sabe el origen, que no haya pasado por un frigorífico, que no haya pasado por el matadero habilitado, que no tenga un sello veterinario, uno desconoce si se vacunó al animal, si ha tenido el control veterinario correspondiente, y no debe ser consumida”, dijo y remarcó que se trata de una práctica repudiable, pero además altamente riesgosa para la salud.
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    6 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos