Ushuaia celebró su 132º aniversario con festejos populares y el tradicional desfile cívico militar
1884-2016

Ushuaia celebró su 132º aniversario con festejos populares y el tradicional desfile cívico militar

La jornada de celebración comenzó con el acto en conmemoración al inicio de la presencia permanente de la Prefectura Naval en la ciudad, con la creación de la Subprefectura a cargo del comodoro Augusto Laserre; homenajes a los antiguos pobladores y colocación de ofrendas florales. Posteriormente se realizó el tradicional desfile cívico militar, que reunió a miles de vecinos en avenida Maipú durante más de cuatro horas, acompañados por el buen clima, y luego la paella popular en inmediaciones del polo deportivo Pioneros Fueguinos.
13/10/2016
E

l 132º aniversario de la fundación de Ushuaia contó con numerosos festejos populares, de acuerdo al cronograma de actividades previstas por el Municipio, y el tradicional desfile cívico militar sobre la avenida Maipú, en un marco de alegría con la participación de miles de vecinos.

Aniversario de la Subprefectura, homenajes y el recuerdo a los antiguos pobladores

La celebración comenzó puntualmente ayer a las 8:30 en la Prefectura Naval, con el acto organizado por esa Fuerza conmemorando el inicio del asentamiento argentino permanente en Ushuaia, con la creación de la Subprefectura a cargo del comodoro Augusto Laserre, hace ya 132 años. La ceremonia fue encabezada por el intendente, Walter Vuoto, acompañado de sus ministros políticos; el vicegobernador a cargo de la Gobernación, Juan Carlos Arcando y miembros del Superior Tribunal de Justicia; legisladores provinciales y concejales de la ciudad.
A continuación  se llevó a cabo el desayuno de inicio de los festejos organizados por la ciudad, en la antigua Casa Beban, con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y municipales para realizar luego distintos homenajes,  con el recuerdo a antiguos pobladores en el Cementerio  de la ciudad y ofrendas florales en la plazoleta Fique y la plaza 25 de Mayo.
Allí el Intendente pronunció su discurso, dirigido a los vecinos de la ciudad, para luego trasladarse al palco de autoridades en compañía de miembros de su Gabinete; del vicegobernador Juan Carlos Arcando; y de concejales, miembros de las fuerzas armadas y diputados nacionales que participarán de la jornada de trabajo de la Comisión de Turismo, entre otros. (VER NOTA APARTE).

Desfile cívico militar: Una tradición para toda la comunidad

La Banda municipal acompañó el desfile cívico militar en todo momento, desde  un escenario  próximo al palco, mientras que las autoridades locales, provinciales y diputados presentes aplaudían el paso de los jardines de infantes, los centros de jubilados, las escuelas primarias, los colegios secundarios, las Universidades, los institutos de idiomas, los clubes y asociaciones deportivas con sus delegaciones, sus colores, banderas y mascotas.
Luego fue el turno de las organizaciones civiles, asociaciones de bien público, fundaciones, sindicatos, grupos scouts, para luego proseguir las Fuerzas Armadas, las asociaciones tradicionalistas y el cierre del desfile, que estuvo a cargo de quienes representaban a las agrupaciones motorizadas.
El desfile duró aproximadamente cuatro horas, en el marco de buen clima y de espíritu festivo y, finalizado el mismo, el público se acercó al palco, ubicado en Maipú entre Don Bosco y Piedrabuena,  para saludar al Intendente, que tras ello se dirigió, junto a otros funcionarios, hacia el playón del Polo Deportivo y Cultural Pioneros Fueguinos, donde se estaba sirviendo la paella popular que elaboró Gastronomía del Sur, en el marco de la Responsabilidad Social Empresaria, sumándose a la gran fiesta de la ciudad.

Después de 20 años, volvió la paella popular

Once mil porciones de paella fueron elaboradas por Gastronomía del Sur, que se sumó a los festejos de la ciudad, en el marco de la Responsabilidad Social Empresaria. A partir de las 10 de la mañana comenzaron los preparativos en las paelleras que se ubicaron en el playón del Polo Pioneros Fueguinos, junto a la pista de patinaje Carlos “Tachuela” Oyarzún, e instalados debajo de gazebos blancos, se colocaron los equipos de trabajo que fueron preparando los elementos y luego iniciaron la cocción en las grandes paelleras mientras comenzaban a acercarse los vecinos al lugar.
El intendente, Walter Vuoto, destacó que “volvió la paella a la ciudad y es para nosotros una gran alegría poder disfrutar de este momento en el que todos nos reunimos, volvimos a una tradición, a una fiesta que es un verdadero ida y vuelta entre todos los vecinos y hacía muchísimos años que no se vivía esto” y agregó que “es el cumpleaños de nuestra querida Ushuaia, de la que todos somos parte”.
Una vez finalizado el desfile, llegaron al lugar las autoridades que habían estado en los palcos y sirvieron porciones a todos los vecinos que buscaban compartir de gran paella popular. Diputados nacionales que integran la Comisión de Turismo que llevará adelante una jornada de trabajo en Ushuaia y que se sumaron a los festejos por el 132 aniversario también estuvieron sirviendo el almuerzo a media tarde.
El diputado Matías Rodríguez expresó que “nos sumamos con los diputados nacionales que, gustosamente, están viendo cómo vivimos la tradición de nuestra fiesta de cumpleaños en la ciudad y participando activamente, este año, con la incorporación de la paella que no se realizaba desde la intendencia de Mario Daniele, que también está con nosotros sintiendo la misma alegría”.
La espera estuvo acompañada de buen clima, hubo también espectáculos de baile y música en un escenario que se ubicó frente al Polo. Allí el Intendente y los funcionarios de gabinete conversaron con los vecinos y compartieron la tarde en la zona, donde se sirvieron más de 11 mil porciones de paella elaboradas a primera hora.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    75%
    3 votos
  • No me interesó
    25%
    1 voto