Rechazo popular a las pruebas con misiles en el archipiélago

Ex combatientes convocan a manifestaciones para repudiar los ejercicios militares en Malvinas

Serán en forma simultánea este jueves, a partir de las 21. En Ushuaia se utilizará la consigna “Una luz para Malvinas”, y se convocó a los asistentes a llevar una vela encendida o una antorcha al “Monumento a los Caídos en la Guerra”. En Río Grande habrá un “banderazo” a la misma hora frente al “Monumentos a los Héroes de Malvinas”. El objetivo es visibilizar el repudio a los ejercicios militares anunciados por el Reino Unido.
18/10/2016
L

as asociaciones de ex combatientes de Malvinas en Tierra del Fuego convocaron a una movilización popular para el próximo jueves a la noche, que tendrá como objetivo manifestarse en contra de los ejercicios militares con lanzamiento de misiles que realizará el gobierno del Reino Unido en las Islas Malvinas, desde el 19 al 28 de octubre.
El Centro de Ex Combatientes de Malvinas en Ushuaia (CEMU) informó que la manifestación en la capital fueguina se realizará a partir de las 21 frente al “Monumento a los Caídos durante la Guerra”, un sitio emblemático de la ciudad donde todos los años se realiza el acto del 2 de abril, recordatorio del aniversario del inicio de la guerra de 1982.
La consigna utilizada por los ex combatientes es “Una luz para Malvinas”, e incluye un pedido a los asistentes para que lleven velas encendidas o antorchas, como un modo simbólico de “hacer ver” el reclamo a las autoridades.
“Hemos emitido un comunicado pero también estamos cansados de pasar desapercibidos. Me parece que es hora de salir a la calle y poner el cuerpo a este reclamo”, sostuvo Walter Batista, presidente del CEMU, en dialogo con EDFM.
Batista también realizó “un pedido especial a todas las autoridades políticas de Tierra del Fuego para que se unan detrás de la causa Malvinas y dejen de lado cualquier otra diferencia de índole política que puedan tener, como debería ocurrir también con las autoridades nacionales”, enfatizó.
Por su parte el Centro de Veteranos de Guerra “Malvinas Argentinas” de la ciudad de Río Grande convocó a la realización de un “banderazo” frente al Monumento a los Héroes de Malvinas de esa ciudad, donde se realiza todos los años la tradicional vigilia del 1 de abril junto a los pobladores locales.
La concentración será también a partir de las 21 del jueves y tendrá como eje “el repudio a las acciones bélicas realizadas por el Reino Unido en nuestro territorio, reafirmando de esta manera la lucha inclaudicable del pueblo por la recuperación de las islas”, afirmó un comunicado de la entidad.
En tanto, las principales autoridades institucionales de la provincia se sumaron en las últimas horas al rechazo de los ejercicios militares anunciados por el gobierno británico.
La gobernadora provincial (FpV) Rosana Bertone, sostuvo que se trata de “un acto de mala fe” de las autoridades británicas que “merece el rechazo unánime de toda la comunidad internacional”.
El intendente de Ushuaia (FpV) Walter Vuoto indicó que se trata de un “acto ilegítimo”, mientras que el intendente de Río Grande (FpV) Gustavo Melella anunció que su municipio realizará una denuncia formal ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Contrarios a derecho”

A su vez, el “Consejo Asesor Observatorio Cuestión Malvinas”, un órgano multisectorial donde tienen representación los poderes ejecutivos y legislativos del ámbito provincial y municipal, emitió un documento en el que se “repudiaron” las “las actividades militares que el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte pretende realizar en la zona marítima circundante a nuestras Islas Malvinas, espacio que ocupa ilegalmente y por la fuerza hace más de 183 años”.
Los ejercicios “son contrarios a las más de cuarenta Resoluciones que las Naciones Unidas han emitido en relación a la Cuestión Malvinas y de las cuales debemos destacar expresamente en esta ocasión la 31/49, que insta a ambas partes a no realizar actos unilaterales y la 41/11 que reconoce al Atlántico Sur como una Zona de Paz y Cooperación”, indicó el Consejo.
También agregó que las maniobras militares “representan una demostración de fuerza, propia de un imperio colonialista y una clara amenaza a la seguridad de las actividades civiles que se desarrollan en nuestro mar”, por lo que “compartimos las acciones de la provincia y adherimos a la actitud de nuestra Cancillería de formular enérgica protesta ante el Reino Unido”, señaló el organismo.
En todos los casos, los funcionarios destacaron la “falta de oportunidad” del proceder británico, porque ocurre “a pocos días de haber suscripto un comunicado conjunto de reinicio de diálogo bilateral, en aras de la cooperación y mantenimiento de la paz y seguridad internacional”.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos