Se les aumentó el canon un 425%
Coto de pesca

Se les aumentó el canon un 425%

La decisión de la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático fue convalidada por la Gobernadora a fines del mes pasado mediante decreto 2116. Para definir el valor del canon por caña habilitada y de habilitación anual se creó un módulo de referencia, equivalente al precio de un litro de nafta súper.
20/10/2016
T

ras mantenerse sin modificaciones desde octubre de 2009, el Podre Ejecutivo resolvió actualizar los montos que en concepto de canon por caña habilitada, habilitación anual, y canon de uso de recursos deben pagar al estado fueguino los cotos de pesca habilitados en la Provincia, en un 424,6%, en promedio.  
De acuerdo a la propuesta que fuera elaborada por la Dirección de Manejo de Recursos Ícticos Continentales, que fue compartida por la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, el Poder Ejecutivo resolvió crear una unidad de referencia, denominada módulo, para determinar el monto de esos cánones, a la que se le asignó un “valor unitario equivalente al precio de 1 litro de combustible Nafta Súper 92 a 95 RON en boca de expendio del Automóvil Club Argentino, sede Ushuaia”,que hoy asciende a los 12,81 pesos.
En función de ello el valor por caña habilitada quedó fijado entre los 1415 y los 710 módulos (dependiendo de la calidad pesquera asignada a cada coto), es decir, entre los 18.126 pesos y los 3.010 pesos; la habilitación anual en 1991 módulos (25.504 pesos), en tanto que el canon de uso del recurso por temporada de determinará multiplicando el valor de caña diaria por la cantidad de cañas habilitadas por coto. A modo de ejemplo, un coto que tenga 20 cañas habilitadas y el máximo de calidad pesquera (que surge de la talla promedio en kilogramos de las piezas capturadas en el área del coto) deberá abonar unos 363 mil pesos.
Hasta la entrada en vigencia de estos nuevos valores, los cotos pagaban entre 4.264 y 710 pesos por caña habilitada; 6.000 pesos por habilitación anual, más unos 85.280 pesos por canon de uso del recursos, para el caso de un coto de máxima calidad pesquera y con hasta 20 cañas habilitadas.  
Según los últimos datos disponibles, en la Provincia existen unos 8 cotos de pesca habilitados. 6 de estos se encuentran emplazados dentro de estancias ribereñas al Río Grande y afluentes; uno sobre el Río Irigoyen y otros sobre la margen sur del Lago Fagnano.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos