Reforma a la ley electoral

Listas al 50%

Los legisladores Blanco y Martínez Allende presentaron un proyecto que obliga a que las listas de candidatos a cuerpos colegiados estén integrados equitativamente por mujeres y varones. La propuesta que fue girada a comisión establece que el género del candidato estará determinado por su DNI.
21/10/2016
E

n sintonía con los proyectos aprobados recientemente por las Cámaras de Diputados y de Senadores del Congreso de la Nación, los legisladores del bloque UCR-Cambiemos presentaron una iniciativa tendiente a lograr que también en la Provincia la listas de candidatos para cuerpos colegiados estén integradas en un 50% por representantes del sexo femenino y el otro 50% del sexo masculino.
La propuesta, que lleva únicamente la firma de dos de los integrantes de ese bloque -Blanco y Martínez Allende- señala que la integración deberá hacerse “cumpliendo con el mecanismo de alternancia y secuencialidad entre sexos” y que “ese porcentaje será aplicable a la totalidad de la lista, desde el primer candidato titular hasta el último candidato suplente”. Para el caso de nóminas impares, se prevé que “la diferencia entre el total de hombres y mujeres no podrá ser superior a uno”, y que “el genero del candidato estará determinado por su DNI, independientemente de su sexo biológico”.
Establece que aquellas listas de candidatos presentadas por los partidos políticos que no cumplan con este requisito que busca “promover la participación política en forma igualitaria de hombres y mujeres en la Provincia de Tierra del Fuego” no será oficializada por la Justicia electoral.
El proyecto fue girado a la comisión de Legislación General.  
La actual normativa electoral, estipula que las “listas de candidatos para cuerpos colegiados que se presenten para su oficialización, deberán tener un mínimo de 30% de cada sexo de los cargos a elegir y en proporciones ciertas de ser electas”.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos