El convenio de regularización del 11 de Noviembre permanecerá en comisión
Concejo Deliberante de Ushuaia

El convenio de regularización del 11 de Noviembre permanecerá en comisión

Así lo acordaron los concejales en reunión de Labor Parlamentaria, ante la presencia de numerosos vecinos en el recinto del Concejo. El acuerdo entre el Municipio y el IPV, que requiere ratificación legislativa, ya fue aprobado en primera lectura; pasó por Audiencia Pública y se esperaba el tratamiento en sesión de mañana, aunque finalmente seguirá en comisión para analizar la posibilidad de requerir que sea modificado a fin de contemplar a los Fueguinos Autoconvocados en el proyecto integral de regularización del sector a intervenir.
25/10/2016
L

os concejales de Ushuaia resolvieron ayer, en reunión de Labor Parlamentaria, la remisión a comisión de Legislación e Interpretación, del convenio firmado entre el Municipio y el Instituto Provincial de Vivienda (IPV) para la regularización del sector conocido como ‘11 de Noviembre’.
La decisión de los ediles se produjo ante la presencia de representantes de Fueguinos Autoconvocados, que concurrieron al recinto del Concejo Deliberante para reclamar una vez más su inclusión en el convenio, mediante una modificación que permita contemplar a las 80 familias que integran la agrupación, además de las 56 que habitan el sector a intervenir. A partir de ello, los concejales resolvieron la permanencia del asunto en comisión para analizar la posibilidad de requerir al Municipio y el IPV- mediante Minuta de Comunicación- que se modifique el convenio para dar lugar al pedido de los vecinos.
El convenio establece el saneamiento urbano definitivo del sector, en favor de las 56 familias que habitan en el espacio a intervenir, no obstante la situación administrativa en la que se encuentren, respetando lotes individuales, mediante el traspaso de la tierra municipal a intervenir a la órbita provincial, trámite requerido para recibir el financiamiento nacional de unos $60 millones que permitiría el ordenamiento de la zona.
El acuerdo, que requiere ratificación legislativa, fue aprobado en primera lectura en sesión ordinaria del mes de septiembre, y pasó luego por la instancia de Audiencia Pública, donde los Fueguinos Autoconvocados reclamaron la modificación del documento, al advertir que “se olvidaron de nosotros; nos ignoraron. Somos vecinos que hace años estamos trabajando por obtener nuestra casa propia, hemos cumplido nuestro rol de custodia del lugar, evitando más usurpaciones y presentando el listado de aspirantes a la tierra” indicaron.
En la instancia participativa, y posteriormente de manera escrita, los Fueguinos Autoconvocados aseguraron que “deberíamos estar incluidos en el beneficio; somos 80 familias que llevamos años esperando pacientemente, alquilando o viviendo hacinados, y nos merecemos una solución”, expusieron. Al reclamo se sumó una presentación realizada en forma conjunta que los vecinos que ya viven en el sector a intervenir. “Todos juntos, apelamos a su buena predisposición entendiendo que su tarea es siempre en pos de mejorar la calidad de vida y el bienestar general de las 136 familias que caben en ese sector”, indicaron, solicitando una vez más la incorporación de las 80 familias de Fueguinos Autoconvocados, haciendo un total de 136. “Ese proyecto es el adecuado para las familias que viven y las que esperan, lo que llevaría tranquilidad a todos” advirtieron.
A partir de la remisión del asunto a la comisión de Legislación e Interpretación, el convenio permanecerá en ese ámbito para análisis de los concejales, aunque no se descarta que en las próximas horas se produzcan novedades sobre el articulado del acuerdo para atender el reclamo de los vecinos, lo que podría derivar en el tratamiento en sesión.

“Hasta que no veamos la modificación del convenio, no vamos a estar tranquilos”

La referente de Fueguinos Autoconvocados, Irene Pincol, agradeció a los concejales que resolvieron la permanencia del asunto en comisión. “Eso nos da un respiro para seguir reclamando ser incluidos en el convenio, seguir trabajando y hablando con el Municipio, el IPV y el Gobierno provincial”, sostuvo, en diálogo con EDFM.
“Una de las cosas que hicimos fue participar en la Audiencia Pública, llevando nuestra inquietud y nuestro reclamo a los concejales, y tampoco quisimos estar fuera de la reunión  de Labor Parlamentaria, para volver a pedir ser incluidos en el convenio y conocer la decisión de los concejales” explicó, y remarcó especialmente “que los vecinos estamos todos juntos, unidos en esto, buscando  lo mejor para quienes ya viven en el lugar y los que están esperando hace años una solución en ese lugar, no hay un problema entre vecinos y no queremos que se genere tampoco”.
Pincol recordó que en el año 2007, los Fueguinos Autoconvocados firmaron un convenio de custodia sobre el predio, para ser incorporados luego como beneficiarios en ese sector, para la generación de soluciones habitacionales a futuro. “Si se firmó un convenio ahora entre dos sectores, dentro de ese acuerdo perfectamente podrían haber albergado a las 80 familias que hace muchos años están incluidas en este lugar de la ciudad”, indicó Pincol, y consideró que  “no tiene sentido, no se puede explicar por qué no contemplaron a los Fueguinos Autoconvocados”.
A partir del convenio firmado en 2007, “hemos recibido en custodia tres sectores de la ciudad pero hemos podido trabajar en dos de ellos, proyectando soluciones habitacionales, menos en el 11 de noviembre, porque apenas firmamos el convenio, automáticamente fue usurpado”, explicó Pincol, aunque “siempre apelamos al buen entendimiento, nos acercamos a la gente que ocupó el lugar, porque entendemos la necesidad y su problema habitacional, y trabajamos juntos para aunar los criterios y llevar tranquilidad a todas las familias; las 56 que viven ahí y las 80 de los Fueguinos Autoconvocados”, remarcó.
“Nosotros no fallamos acá; lo que pasó fue que no se nos tuvo en cuenta”, lamentó Pincol, y observó que “pasó mucho tiempo, pero seguimos esperando, todos juntos, porque si existe la buena voluntad, de la mano del Gobierno provincial y municipal, se podrá lograr un acuerdo que nos incluya”, aunque “hasta que no veamos la modificación del convenio no vamos a estar tranquilos”, sostuvo. “Pido solamente que escuchen a los Fueguinos Autoconvocados, que piensen en los jóvenes, no en mí; que escuchen cómo viven, cuánto pagar de alquiler. Que analicen bien el tema, intervengan para atender este reclamo y lleguemos a una solución”, cerró.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos