Cesantía con condimentos políticos y repercusión nacional

Despidieron al hijo de Luis D´Elía de la ANSES de Tolhuin y se desató una protesta gremial

Se trata de Facundo D´Elía, quien revestía en el organismo desde 2008. Las autoridades lo echaron con “justa causa” al entender que nunca presentó la documentación que acredita la finalización de sus estudios secundarios. El gremio de la ANSES reaccionó y denunció una “persecución ideológica”. Iniciaron medidas de fuerza con asambleas que interrumpieron la atención al público, tanto en Tolhuin como en Río Grande.
25/10/2016
E

l despido de uno de los hijos del dirigente social Luis D´Elía como empleado de la ANSES en el municipio de Tolhuin, generó ayer una protesta sindical por parte de dirigentes que denunciaron una “persecución ideológica” contra el joven de 31 años.
Facundo D´Elía fue notificado ayer a la mañana de su cesantía dispuesta por las autoridades del organismo nacional, basada en que no habría demostrado la finalización de sus estudios secundarios desde su ingreso al empleo en 2008.
La medida fue notificada personalmente por un enviado de la ANSES aunque el hijo del ex piquetero se negó a recibirla y a dejar el trabajo, contaron fuentes del organismo.
Además, el episodio derivó en un conflicto sindical, ya que personal de la delegación resolvió iniciar medidas de fuerza consistentes en la realización de asambleas que impidieron la atención al público.
El delegado del gremio que nuclea a los trabajadores de la ANSES, (Secasfpi) Roberto Itularte, aclaró que D´Elía ya no estaba a cargo de la oficina desde febrero de 2016, cuando se produjo el recambio de funcionarios promovido por el nuevo Gobierno Nacional.
“No es que le sacan el cargo de jefe de delegación que ya no tenía. Lo despiden como empleado y argumentando una circunstancia falsa. Hay una persecución ideológica”, aseveró Itularte en declaraciones a Radio Provincia.
El sindicalista también reveló que D`Elía “es delegado de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) desde comienzos de año”, por lo que deslizó que su desvinculación podría complicarse, además, si se demuestra que posee fueros gremiales.  
“La UDAI Tolhuin de la ANSES está acéfala desde febrero y dependiendo de la oficina de la ciudad de Río Grande, actualmente a cargo de Fermín Randón. Por eso hablamos del despido de un empleado de planta, y no de la remoción de un cargo político”, insistió Itularte.
Por su parte, el dirigente del Secasfpi en Río Grande, José María Barreta, dijo que el caso de D’Elia “encendió una luz de alerta por posibles despidos de más personal”, sobre todo de aquellos que están contratados.
“Nosotros vamos a defender cada uno de los puestos de trabajo, sea quien sea”, señaló Barreta en declaraciones a Aire Libre FM.
El gremialista puntualizó que en diciembre se vence el contrato de cinco trabajadores que prestan servicio en Río Grande y no hay certeza de su continuidad laboral.
El dirigente gremial se solidarizó con D´Elía porque “consideramos que es una persecución política y además porque no sabemos qué va a pasar con el resto de los compañeros que están contratados”, denunció.
“D’Elia es una circunstancia y ahora  vienen por más.  No hay que olvidarse de que ya hubo despidos en la ANSES, de gente que estaba involucrada con La Cámpora y que con el cambio de Gobierno se vieron con la novedad de que los echaban de los cargos que ocupaban. Por eso decimos que D´Elía debió haber cometido un hecho gravísimo para que lo echen con justa causa, como dice la resolución que ocurrió. Pensamos que no hubo tal cosa y lo que lo están persiguiendo”, aseveró.
Barreta ratificó que la medida de fuerza de trabajadores iniciada en Tolhuin tendrá su correlato, también, en la ciudad de Río Grande.

De Lanata a Tolhuin

La situación de Facundo D´Elía tomó estado público cuando el programa televisivo Periodismo Para Todos (PPT) de Jorge Lanata reveló que cobraba un sueldo de 62.745 pesos mensuales en bruto, y que otros dos hermanos suyos también trabajaban en la ANSES.
“No ha aportado título secundario completo a su ingreso ni acreditó haber finalizado sus estudios a la fecha de emisión de la presente”, señala la resolución que despide de la ANSES a D’Elía.
Y agrega: “Surge de una certificación de estudios aportada por el agente que adeudaba materias de primer y segundo años (concluido en diciembre de 2006) y tercer año completo del ciclo Polimodal que se rigen en materia de estudios en la Provincia de Buenos Aires y el mismo fue extendido el 14 de octubre de 2010. Es decir que, al cabo de dos años y siete meses de haber ingresado al organismo, no había concluido sus estudios secundarios”.
De esta forma, para la ANSES, D’Elía fue echado con “justa causa”, indica la medida, al tiempo que tanto a Facundo como a Pablo y Luis Ignacio (los otros hijos del ex piquetero) también se les abrió una causa judicial por presunto “ingreso irregular” a la dependencia estatal.
Diez años de antigüedad. Título secundario. Concursaron. Cobraban los sueldos de convenio. Los Despiden de ANSES por el delito de ser mis hijos", se quejó por su parte Luis D`Elìa en su cuenta de Twitter, tras conocerse la noticia sobre el despido de Facundo.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    0%
    0 votos
  • No me interesó
    100%
    1 voto