Comienza hoy la temporada de pesca deportiva
Con más restricciones que el año pasado

Comienza hoy la temporada de pesca deportiva

La normativa vigente contempla un incremento del 33,3% en el precio de los permisos, la aplicación de severas multas por infracciones y medidas más estrictas para la preservación de las especies ícticas.
01/11/2016
A

partir de hoy y hasta el 1 de mayo de 2017 está abierta la temporada de pesca deportiva en la provincia. De acuerdo a las normas vigentes se podrá sacrificar 1  ejemplar por día y por persona, y no se podrá transportar más de 1 pieza por pescador habilitado.
Desde el 1 de abril de 2017 y hasta el cierre de la temporada será obligatoria la devolución de las piezas capturadas.
Está prohibida la pesca en el arroyo Mímica; en el río In; en el lago Chepelmut; el arroyo Chorrillo de los Salmones; la Laguna San Luis; en el Río Olivia en el tramo comprendido entre la represa de la vieja Usina y el puente de la ruta provincial 30 y en el tramo del río Valdéz comprendido entre el puente de la Ruta 3 y su desembocadura en el Lago Fagnano.
Además es obligatoria la devolución de todas las capturas en los Río Herminita, Ewan Norte y Ewan Sur; Fuego, Grande y afluentes; Menéndez; Milna; Moneta; Palacios, San Pablo; Tuerto; Turbio y Valdéz, en los arroyos Subiabre y Videla, y en las lagunas Hantuk; Margarita; Negra; San Ricardo y Santa Laura. En tanto, en los ríos Indio; Irigoyen; Malenguena y en el lago Yakush también rige la devolución obligatoria pero está habilitada únicamente la pesca con mosca.
Las modalidades de pesca deportiva autorizadas son las de “Cuchara” o “Spinning” y “Mosca” o “Flycasting”; con el uso de equipos correspondientes para cada caso, acorde con las normas internacionales. En el caso de la modalidad “Spinning” se autoriza el uso de boya del tipo denominado “buldo” y mosca.
Para todas las modalidades se autorizará el uso de sólo un señuelo artificial con un único anzuelo simple o doble. Se prohíbe el uso de señuelos artificiales que contengan pilas o baterías, debido a su eventual poder contaminante. Esta expresamente prohibida la modalidad de “arrastre” o “trolling” desde embarcación en movimiento, con cualquier tipo de señuelo, cuchara o mosca.
Con el objeto de favorecer la reproducción de las especies ícticas con valor pesquero recreativo, Hasta el 1 de enero de 2017 , deberán devolverse al agua vivos y con el menor daño posible los ejemplares de la especie trucha arco iris, en tanto que desde el 1 de marzo del próximo se deberán devolver al agua los ejemplares de la especie trucha de arroyo.
Para prevenir la dispersión de la especie de alga ‘Didymo’, las personas que ingresen con equipos de pesca como waders, botas de vadeo, flotadores individuales y embarcaciones, a la provincia deberán lavar y desinfectar cuidadosamente los mismos exponiéndolos como mínimo durante un minuto en un vaso de lavandina en diez litros de agua.
Cabe puntualizar que el día de pesca es el lapso que coincide estrictamente con las horas diurnas, comprendidas entre los horarios de salida y puesta del sol publicados por el Servicio de Hidrografía Naval para la provincia de Tierra del Fuego, por lo que queda absolutamente prohibida la pesca nocturna.

Valor de los permisos

El valor de los premisos de pesca deportiva en todo el ámbito de la provincia, para pescadores argentinos o extranjeros residentes en el país, asciende a $80 el permiso diario; $160 semanal y $320 por toda la temporada. Los menores de edad, de entre de 13 a17 años, en tanto a abonarán un permiso de $80 por la temporada.
En tanto los pescadores extranjeros no residentes en el país, deberán abonar un permiso diario de $480; semanal de 1.440 pesos y de 1.920 pesos por la temporada.
Los menores de 12 años, los mayores de 65, jubilados, pensionados y personas con discapacidad podrá obtener el permiso sin cargo, que los habilita a pesca con devolución, en caso contrario los menores deberán comprar el permiso de 13 a 17 años, y los mayores el de pescadores argentinos residentes.
En materia de penalizaciones se contempla la aplicación de multas desde los 320 a los 32.000 pesos, por pescar sin permiso habilitante, en lugares y en época no permitida;  en horario nocturno o utilizando artes o elementos no autorizados. También será penalizada la compraventa, permuta o transferencia a título oneroso o gratuito de las piezas obtenidas de la pesca deportiva, y el impedir el paso de los peces en sus migraciones naturales en cursos de
agua, incluyendo sus desembocaduras y estuarios.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos