Solicitada

Solicitada a la opinión pública fueguina y nacional

16/11/2016
D

esde la Asociación de Docentes Investigadores de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlánico Sur (ADUF), y ante los comentarios publicados en medios locales sobre nuestra Universidad y la situación de la industria de la Provincia, queremos plantear ante la comunidad fueguina, nuestra opinión como docentes universitarios, llamando a la reflexión sobre la realidad institucional en que trabajamos.

En principio es importante aclarar que la UNTDF no nació en el año 2009, sino en el año 1985 con la Ex Sede Ushuaia de la Universidad Nacional de la Patagonia S.J.B., trabajando para su territorio, nuestra querida ISLA, distante 3000 km de quienes viven apostando a su disolución. Podemos decir que desde entonces se han formado más de 700 profesionales en distintas disciplinas que están insertos en el sistema productivo y de gestión de la Provincia con la migración de algunos al exterior de nuestro país, volcando sus conocimientos a empresas de Estados Unidos, Latinoamérica, Nueva Zelanda, Canadá, etc.; sumado a un número importante de desarrollos científico - tecnológicos. Se podrá decir que son pocos o no son los suficientes, pero son el fruto del trabajo de toda una comunidad, la cual incluye a los docentes, los técnicos administrativo, los estudiantes y graduados, que estamos comprometidos con un territorio y con el BIEN COMÚN COMO HORIZONTE INCLAUDICABLE DE NUESTRA MISIÓN. Principios asumidos por todos nosotros, desde cada visión personal. El bien común que hoy se sustenta en la creación de empleo y el desarrollo de la comunidad en su conjunto.

Nuestra comunidad universitaria, pensó 30 años atrás, que el proyecto universitario debía sustentar un modelo de inclusión apuntando a la Informática – el software que se menciona como utopía– trabajando en la formación de Técnicos y Licenciados en Informática; en el Turismo como un componente importante del desarrollo fueguino, formando técnicos y Lic. en Turismo; Contadores, Politólogos, Profesores de Geografía e Historia, con el objetivo de profesionalizar las empresas e instituciones de la provincia. Desde el 2009 y a partir de la creación de la UNTDF, se pensó en ampliar la oferta, considerando los próximos años de industrialización que aún quedan y de la potencial reconversión industrial que estamos analizando, junto a la   formación en ciencias duras para el desarrollo. Porque también pensamos en energías alternativas desde el principio, asociándonos con la Cooperativa Eléctrica de Río Grande para un proyecto eólico; a la Industria repensando el sistema actual, al aprovechamiento del recurso pesquero, apostando a la innovación en alimentos y al cuidado del medio ambiente. Pero poniendo manos a la obra SIEMPRE CON RECURSOS MAGROS y generando desde la creatividad resultados que se aprecian cuando nuestros representantes políticos se animan a discutirlos con nuestra Universidad, como ya indicamos COMPROMETIDA CON LA PROVINCIA. Creemos que los representantes del pueblo ante la Nación, deben representar a los fueguinos en su conjunto y no a élites que destruyen para luego no construir, como ya experimentamos antes.

Por ello también es importante reflexionar sobre el sistema industrial fueguino y el destino de las 20.000 familias que en forma directa o indirecta vive del mismo. Con sueldos dignos que nuestra población merece. Por último, si bien la comunidad universitaria, lamentablemente esta acostumbrada a resistir, esto nos insume un tiempo precioso que nos impide pensar como crecer y consolidar la institucionalidad, y nos obliga a dedicar tiempo en sostenerla para que no se caiga. Es el trabajo de nuestros representantes colaborar para mantener los principios de inclusión y gratuidad de la Educación Nacional, GRATIS PARA TODOS LOS CIUDADANOS DE NUESTRA PATRIA.

 

Fernando Aras Secr. Adjunto ADUF                             Prof. Oscar Bianciotto – Secr. General ADUF

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    86%
    6 votos
  • No me interesó
    14%
    1 voto

Noticias Relacionadas